martes, 31 de agosto de 2010

TIEMPO DE REDES




Por primera vez en la historia de la humanidad la transmisión de la tecnología no se efectúa de padres a hijos o de maestros a alumnos, no es en la escuela donde se aprenden las habilidades tecnológicas, se aprende de los "colegas", de los amigos, de los compañeros, se intercambia conocimiento entre pares y eso cambia las reglas del juego, la organización del trabajo , las relaciones con la jerarquía, las relaciones con los "maestros".


Cambian también los conocimientos y las habilidades que se requieren para desarrollar casi cualquier trabajo.


Y eso tiene que ver con la digitalización. Todos los contenodos sociales y culturales, toda la información y el conocimiento se transmiten de dorma digital e INTERNET es el vehículo:










El trabajo está evolucionando estructuralmente: La población activa en España está envejeciendo. De las cuatro generaciones que en este momento están conviviendo en las empresas, la más numerosa, la del "baby boom" está a punto de entrar en la sesentena. La baja natalidad de nuestro país hace augurar que por un lado se retrasará la edad de jubilación y por otro lado deberemos incorporar a nuestras empresas a inmigrantes cualificados ya que otro fenómeno que está ocurriendo es la radical terciarización de la industria.
La mano de obra de baja cualificación, las cadenas de producción, la industria manufacturera, se está trasladadndo a países emergentes, mientras que el primer mundo se está centrando en la industria del conocimiento y el ocio.

En cuanto a las condiciones de trabajo también están cambiando:



Dispersión del trabajo, proliferación de las pequeñas y las microempresas y subcontratación de casi cualquier servicio, requieren perfiles congran capacidad de autogestión e independencia.



El aumento de la complejidad de las tareas, los procesos y las relaciones, requiere de perfiles adaptativos, multidisciplinares y flexibles.

Como dice Dominique Meda en su libro "El trabajo: un valor en peligro de extinción.": "La situación actual de las sociedades industrializadas resulta paradójica: la productividad del trabajo aumenta, pero se produce haciendo uso de cada vez menos mano de obra."

Se confunde trabajo con empleo y se olvida el verdadero significado del trabajo: fuente de autorrealización, de vínculo social y de subsistencia.

Esta profunda transformación tecnológica y laboral, no por casualidad, coincide con una también profunda crisis económica que acelera el proceso de cambio y nos obliga a replantear el modelo económico-social heredado de la sociedad industrial del siglo XIX.

La consultora FastFuture especializada en tendencias y previsiones de futuro, realizó un estidio durante el 2009 sobre cuáles serían las profesiones más demandadas desde ahora hasta el 2030.
Entrevistaron a 486 especialistas de más de 58 países de los cinco continentes y en enero de 2010 presentaron su informe en el que se enumeran las que serán las más demandadas en forma de ranking:
  1. Fabricante de órganos corporales.
  2. Nanomédicos.
  3. Farmagranjeros (especialistas en especies transgénicas)
  4. Gestor/consultor del bienestar en la vejez
  5. Cirujanos para el aumento de la memoria
  6. Especialistas en ética para la nueva ciencia
  7. Pilotos, guías y arquitectos espaciales.
  8. Agricultores verticales.
  9. Especialistas en revertir el cambio climático.
  10. Supervisores del cumplimiento de las cuarentenas.
  11. Policías de modificación del clima.
  12. Abogado virtual.
  13. Profesores virtuales/gestores de avatares.
  14. Desarrolladores de vehículos alternativos.
  15. Periodistas especialistas en segmentos de audiencia.
  16. Controlador de datos basura.
  17. Organizador del desorden virtual
  18. Broker del tiempo/Corredor comercial de cuentas de tiempo.
  19. Trabajador social de redes sociales.
  20. Especialistas en marca personal.

Lo curioso del estudio es que gran parte de las profesiones citadas no existen o existen en embrión hoy en día, ni en la Universidad existen carreras para formar a estos futuros especialistas más demandados.

Así pues, al problema del paro a causa de la crisis económica podemos sumar que estamos en un momento de transición de un modelo económico a otro y que hay que tener todas las alertas encendidas para ver dónde y en qué nuevo campo están las oportunidades de trabajo y qué habilidades se nos requerirán ya mismo para ser un profesional "empleable".

Lo que sí parece claro es que sea cual sea nuestra trayectoria profesional, INTERNET estará en nuestro camino, bien como herramienta de trabajo, bien como canal de comunicación, información, compra, relación...

Amazon, la librería en INTERNET por excelencia, superó en julio de 2010 sus ventas de libros electrónicos a los de papel.

A los 14 años el 61% de los adolescentes prefieren INTERNET frente al televisor según un estudio de la Universidad de Navarra del 2008 y Carmelo Garitaonaindía, en un estudio dentro del proyecto europeo Edukids, afirma que los jóvenes utilizan INTERNET como herramienta de ocio y relación personal más que para buscar información relacionada con sus estudios.

Miremos las cifras que miremos y los estudios recientes sobre uso y hábitos en INTERNET nos hallamos frente a un fenómeno que no para de crecer, que parece irreversible y que está modificando nuestros hábitos laborales, nuestras formas de relación social, nuestros hábitos de consumo y nuestra manera de informarnos y formarnos.

Desde 1994, año en que por primera vez un particular pudo conectarse a INTERNET, la evolución de la red de redes ha sido imparable, pero la aparición de lo que ha venido a llamarse web 2.0 ha cambiado radicalmente nuestros hábitos de navegación:

De ser la web de las organizaciones a ser la web de las personas: De la lectura a la escritura, de recibir información a crear información, de la información a la opinión, de la red de documentos a la red social, de consumidores a prosumidores...

Y para datarlo mínimamente en el tiempo pensemos que páginas web como AMAZON o EBAY aparecieron en 1995, que GOOGLE (casi sinónimo de INTERNET) aparece en 1998 y que fenómenos como FACEBOOK o YOUTUBE (que suponen la consolidación de esta filosofía 2.0) se crean en el 2004.


http://www.youtube.com/watch?v=WRiYQD39XWY



Para afrontar estos cambios, el primer paso consiste en nuestra propia alfabetización digital.

Se dice que todos aquellos que nacimos antes de la irrupción en nuestra vida cotidiana de INTERNET (1994) no somos "nativos digitales", somos "inmigrantes digitales". Esto significa que debemos hacer el esfuerzo de incorporar nuevas habilidades a nuestro manejo de herramientas tecnológicas y básicamente consistiría en aprender a:
  • Realizar búsquedas eficientes
  • Administrar información
  • Suscribir información
  • Guardar y compartir enlaces
  • Compartir recursos en la red
  • Monitorizar lo que nos interese en la red
  • Editar un blog
  • Utilizar un foro como herramienta de debate
  • Editar información en una Wiki
  • Seguir a través de microblogging a quien nos interese.

Gestionar en fin nuestra identidad digital.

Todas las características sociales, laborales y de organización del trabajo que hemos descrito presuponen que en todas las organizaciones relaciones y comunicación se están modificando. Quiero decir, por ejemplo, que la mayor parte de conversaciones que se producen en una organización, deberían transcurrir a través de su INTRANET que es una herramienta unidireccional, no permite la conversación de abajo a arriba ni entre iguales, que tan importante es para los profesionales en este momento. Tambien las intranets se han convertido en auténticos pozos sin fondo donde se almacena toda la información relevante de una organización, haciendo muy difícil y sobre todo, muy costosa la recuperación de esa información por parte de los profesionales en el momento necesario.

Sabemos además que el aprendizaje en las organizaciones, sobre todo de las nuevas formas de relación, los nuevos sistemas de trabajo, se produce normalmente de manera informal, a través de los compañeros de trabajo, utilizando sistemas informales de comunicación que no tienen nada que ver con lo que está almacenado en la intranet.

La gente prefiere recurrir a un colega cuando tiene una duda, buscar la información que necesita en el compañero que tiene la "autoridad" informal que no recurrir a la jerarquía, a la intranet, a las comunicaciones oficiales.

Esto nos hace replantar el sistema de comunicación en las organizaciones tanto sea interna como externa, porque también se ha incrementado mucho la relación directa del profesional con el cliente o el usuario final gracias a internet.

Es lógico pues que a corto plazo las organizaciones se planteen la creación de comunidades virtuales internas que supongan la transición de una intranet unidireccional a un espacio de comunicación en red y que estas comunidades internas deban ser gestionadas por especialistas de la comunicación, la información, la gestión del conocimiento y los sistemas de aprendizaje, para garantizar su utilidad.

Son interesantes en este sentido los datos del Informe Bersin 2009 sobre el futuro del e-learning:


El 78% de los managers entrevistados cree que el principal reto de los sistemas de aprendizaje tiene que ver con la búsqueda, distribución y gestión de la información.

El 80% de todo el aprendizaje empresarial se lleva a cabo a través de interacciones en el puesto de trabajo con compañeros y expertos.

Según el mencionado "Informe Bersin" durante el 2009 decrecieron los presupuestos de formación (en España el 16%), se incrementó la inversión en herramientas y recursos 2.0, creció el aprendizaje colaborativo, los formadores internos y externos a la organización evolucionaron hacia roles más cercanos al de Community Manager o al Trabajador del Conocimiento, decrecieron los minutos que se pasan en el aula (tanto presencial como virtual) a cambio de convertir a los asistentes/participantes en creadores/productores de materiales a través de una wiki o un blog.
Por todos estos motivos hace falta que los profesionales que "manejan, gestionan, almacenan, distribuyen..." información, si pongan al día en los nuevos sistemas de comunicación y por eso será en breve tan importante la figura del Community Manager, porque tiene que ver justamente con ordenar esa información que está sepultada en la intranet, para hacerla llegar a cada uno de los miembros de la organización según sus necesidades, poner en contacto a las personas de la organización entre sí para que entre ellas resuelvan sus problemas en forma de red y no de forma piramidal y animar/provocar las conversaciones dentro de la organización. De entre todas las definiciones que circulan por internet me parece muy acertada la de Connie Besson (http://conniebensen.com/) "El CM debe ser la voz de la empresa puertas afuera, y la voz del cliente puertas adentro."

Estas son las funciones principales del Community Manager o Gestor de Comunidades y que creo que es una de las figuras que veremos desarrollarse inevitablemente en gran número de empresas para gestionar tanto la información y el conocimiento interno, como la relación de la empresa con sus usuarios y clientes.

Y fundamentalmente todas las profesiones que trabajan con información, con datos, con los documentos internos de la empresa, los responsables de información, marketing, recursos humanos, relaciones públicas, documentalistas, etc..., evolucionarán hacia esta figura en sus múltiples matices.

En noviembre de 2009 la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine (AERCO) y la Agencia de Social-media marketing TERRITORIO CREATIVO publicaron un documento, cuya lectura completa recomiendo, en el que intenta definir qué es un COMMUNITY MANAGER y cuáles deben ser sus funciones en una empresa:


http://www.maestrosdelweb.com/images/2010/04/community-manager.pdf

Este documento resume en cinco las principales funciones del Community Manager. Transcribo literalmente:
Escuchar: Monitorizar constantemente la red en busca de conversaciones
sobre la empresa, competidores y la industria.
Circular esta información internamente: Producto del monitoreo, ser capaz
se extraer lo relevante de las conversaciones, crear un discurso entendible y
hacérselo llegar a las personas correspondientes dentro de la
organización.
Explicar la posición de empresa a la comunidad: El Community Manager asume
la posición de vocero en el ecosistema digital, perfilándose como la persona más
apropìada para plantear la posición de la empresa respecto a temas específicos
ante la comunidad online, de una manera positiva, abierta y clara.
Buscar líderes, tanto interna como externamente: Debe ser capaz de
identificar y vincularse con líderes y públicos de alto potencial, tanto interna
como externamente.
Encontrar vías de colaboración entre la comunidad y la empresa: Evangelizar
internamente. Hacer entender a los ejecutivos clave las ventajas estratégicas de
formar parte de la conversación online, de modo de impulsar el desarrollo de
estrategias de colaboración coherentes y rentables.
En la mayor parte de organizaciones todas estas funciones no las suele desarrollar una única persona, depende fundamentalmente del tamaño de la organización, si tenemos en cuenta su nivel de implicación y participación un Gestor de Comunidades puede ser:
  • Observador: monitoriza un tema, una marca, una noticia en la red y selecciona y ordena la información.
  • Creador: elabora material digital o transforma materiales ya existentes en material digital.
  • Experto: mantiene informado al colectivo de su influencia a través normalmente de un blog del tema sobre el cual es experto.
  • Formador Virtual: tutoriza actividades formativas online
  • Dinamizador: gestiona y modera una comunidad o red social interna.

Y teniendo en cuenta su posicionamiento en la red, según Eduard Corral (http://www.bloguzz.com/index/blogdetail/id/1573), los usuarios expertos de internet pueden ser:

Pioneros: son los usuarios que poseen la información privilegiada antes que
nadie, porque saben dónde conseguirla, asimilan contenido engrandes cantidades y
la filtran según su relevancia.

Conectores: Son los usuarios que tienen más contactos que el resto de los usuarios, y difunden la información de forma natural.

Creadores: Se trata de aquellos usuarios que crean contenido propio: escriben blogs, crean notas, páginas y grupos en Facebook, suben fotos a Flickr y vídeos a YouTube...

Expertos: Son las personas a las que acudimos a la hora de comprar un coche o visitar una ciudad. Aquellos que nos recomiendan un hotel y nos alojamos en él.

Embajadores de marca: Son aquellos expertos en una marca por la que sienten especial predilección, convirtiéndose en prescriptores. Son personas carismáticas que viven la información y la reproducen.

Receptivos: Son los usuarios que aceptan de buen grado la información que llega de sus contactos directos, y en mayor o menor medida, la aceptan y difunden.

Y volviendo al documento de AERCO, el Gestor de Comunidades o Community Manager debe poseer una serie de aptitudes técnicas, como por ejemplo, el conocimiento sectorial de la organización en la que desempeña su función, conocimientos de marketing, publicidad o comunicación corporativa, debe redactar bien, ser un apasionado de las nuevas tecnologías, ser creativo y tener experiencia en la comunicación online.

Y debe poseer ciertas habilidades sociales: ser buen observador, resolutivo, agitador (incentivar la participación), empático, asertivo, comprensivo, lider (lidera y sabe encontrar líderes dentro de la organización), moderador, incentivador...

Los Gestores de Comunidad, en resumen, monitorizan activamente las conversaciones tanto internas como externas de su organización en Internet.

En conclusión, todas aquellas profesiones que "trabajan" con información están abocadas a desarrollar parte de sus fuciones a través de internet. Esto supone una inversión en el desarrollo de habilidades digitales por parte de cualquier profesional que quiera mantener su "empleabilidad" y que le permitan gestionar información, relacionarse en red y configurar su identidad digital. Veremos desaparecer muchas profesiones "tradicionales", pero sobre todo, veremos como los "trabajadores del conocimiento" incorporan como herramienta fundamental para el desarrollo de sus funciones la INTERNET de las personas que es como se ha definido a la web 2.0.

Laura Rosillo 2010

lrosilloc@gmail.com

@lrosilloc