domingo, 24 de octubre de 2010

Paisajes interiores


Onda Cero
En La Coruña, el pasado miércoles, esperaba sentada en Palexco que me llamara Onda Cero para realizar el clip de radio que está al comienzo de este post.
La situación del Palacio de Congresos de Coruña es espectacular y entraba por los ventanales un sol otoñal amarillo que hacía aún más hermosa la contemplación de las cristaleras que miran al mar.
¡Cómo ha cambiado La Coruña! Durante toda la década de los 80 viajé a Coruña un mínimo de tres veces al año. Es lo que tiene haber estado casada con un gallego, necesitan volver a casa a menudo... Recuerdo perfectamente la primera vez que vi la concha de un berberecho, hasta los 20 años sólo los había visto en lata...
Coruña era entonces una ciudad pequeña y algo sucia, con grandes zonas militares inaccesibles.

Creo que ahora puedo disfrutarla más que entonces. Y eso me sucede con muchas ciudades. Cuando las visité por primera vez estaba seguramente distraída conmigo misma y mi historia. Ahora he aprendido a que nada me distraiga de la belleza, es una ventaja de la edad: me asomo al mundo con más curiosidad que en la época de las efervescencias juveniles. Me interesan paisajes y paisanos y mucho menos mis paisajes interiores.

He aprendido también a divertirme con menos, a leer más rápido, a leer despacio, a paladear el vino. a quedarme quieta, a mirar a los ojos y ver el niño que todos llevamos dentro, a estar alegremente sola y sin dolor, a ser una buena secundaria cuando toca y a asumir la responsabilidad también cuando toca. Me está costando, pero desaprendo bastante bien y vuelvo a mi inocencia de antaño para incorporar nuevos aprendizajes...: MADURESCENTE.

Nos tocará reivindicar la ventajas de la edad y la experiencia, aunque parezca que todos juguemos a ocultarlas. ¡Sí, tiene ventajas: me conozco tantos atajos...! Y por otro lado: Me deslumbra la brillantez de la juventud, y es el signo de los tiempos, quiero aprender de sus descubrimientos.

Lo bueno está por venir... Recuerdo la frase que compartía en Coruña con el que entonces era mi novio: TODO y PRONTO, era el lema de los indios metropolitanos de Milán... ¡Qué tiempos aquellos!

viernes, 22 de octubre de 2010


A punto de iniciar un viaje, lejos, importante, resumen y punto y final de la travesía de la madurescencia, la aventura de reinventarme de arriba a abajo... todo nuevo, todo diferente, todo mejor. El 2010 es para mí el año del águila, de la transformación, del renacimiento... La travesía está siendo larga, los momentos de angustia, de zozobra, de incertidumbre, muy numerosos y ni tan sólo sé si esto que llamo el viaje de fin de proceso, lo es o es sólo un peldaño más en esta escalera a no sé muy bien dónde...

He pasado muchas horas sola delante del ordenador, mirando por esta ventana que se abre al mundo y he pasado de esa sensación de "voyeur" a opinar, mezclar, piratear, reconstruir,estudiar, mirar y dejar que me miren...
Estoy sorprendida, lo que yo creía un período de reflexión , parada y puesta a punto se ha convertido en una revolución interior... como el águila: hace ocho mes, casi nueve, que soy mi propio jefe, mi propio producto, mi propia empresa, mi propia historia....

domingo, 17 de octubre de 2010

De la confrontación a la colaboración: Nativos e inmigrantes digitales

Le pido prestado el título al maestro Piscitelli y cito de memoria un par de frases de un artículo suyo que leí hace tiempo y que me sirven para buscar el punto de encuentro entre babyboomers, Gen. X y Gen. Y:

"Somos cuentos que nos contamos a nosotros mismos y a los demás y con un alto componente lúdico ligado a la invención, el descubrimiento y el cambio de reglas (...) Jugamos no sólo para entendernos mejor o para vivir historias ajenas más profundamente de lo que somos capaces de inventar, sino que lo hacemos por el placer de jugar y de inventar las reglas de otros mundos posibles que exploramos con nuestras decisiones convertidas en acciones (...) Jugar, trabajar, simular... un continuum.




Tres generaciones (cuando no cuatro) conviviendo actualmente en las organizaciones... tres maneras de ver el mundo laboral y enfrentarse a él.
Dicen Howe y Strauss (www.lifecourse.com) que en los próximos 20 años evolucionarán también generacionalmente las actitudes de los clientes de forma que los baby boomers rechazarán, por ejemplo, la medicina muy tecnológica en favor de un autocuidado holístico, la alimentación natural y técnicas de curación para cuerpo y mente, solicitando de los hospitales tanto medicina alternativa como asesoría espiritual.
La generación X que creció en una era de escuelas y matrimonios deficientes, permanecerán alienados, descontentos y pragmáticos en su madures. Ya son la generación más emprendedora en la historia de los EEUU y será muy capaz de impulsar la innovación, la eficacia y la personalización masiva.
Los jóvenes Y preferirán el trabajo en equipo, las relaciones familiares estrechas, la seguridad laboral y una cultura popular sin profundidad. Su cultura digital sin precedentes y sus destrezas organizacionales crearán una gran fuerza política e incluso podrán reavivar el movimiento sindical.

Valores complementarios que habrá que hacer converger en la red, complementándose, enseñándose los unos a los otros sin jerarquías, colaborando en proyectos que necesiten de lo mejor de cada generación.

viernes, 15 de octubre de 2010

Community Managers y PLE


Jobs - Wozniak
 A través de mi Reader y mi Twitter recibo cada día un montón de oferta formativa sobre la emergente figura del Community Manager.
Todas estas ofertas, y lo entiendo, tienen que ver con las nuevas formas de conectar a usuarios y clientes con la empresa: formación en marketing 2.0 fundamentalmente.
En los últimos meses he tenido la oportunidad de hablar con muchos managers de diferentes sectores y diferentes tamaños de empresa, sobre el fenómeno de las redes sociales y las comunidades virtuales, y en casi todos los casos, la primera necesidad que manifiestan esos managers tiene que ver con la gestión interna de la información y las relaciones.
En muchos casos es más necesaria la alfabetización digital de todos los empleados, empezando además por quien tiene en sus manos las decisiones: los directivos, que en ocasiones son los más alejados del fenómeno 2.0.
Parece difícil que una empresa pueda tener una estrategia de comunicación y relación con sus clientes basada en el uso de las redes sociales y las herramientas 2.0 si dentro de esa empresa la comunicación interna y la gestión de las relaciones no utilizan las mismas herramientas.
Empezaríamos pues por estimular las conversaciones internas, no sólo alrededor de la máquina del café, sino alrededor/en una comunidad interna seguramente liderada por los diferentes expertos de la organización, los líderes informales y sobre todo aquellos empleados que ya son usuarios activos de redes sociales de forma particular.
Sé que suena difícil, promover, dar visibilidad y estimular a aquellos empleados jóvenes conectados permanentemente a facebook, twitter..., pero creo que es la forma correcta de conectar a la empresa con el mundo real de tantos de sus usuarios y clientes.
También habría que darle la vuelta  a los planes de formación y hacer evolucionar los LMS, las "viejas" plataformas de e-learning (e-reading que diría mi amigo Diego de Azcoitia) hacia sistemas absolutamente personalizables: PLE Personal Learning Environement.
Espacio de aprendizaje formal e informal que aprovecha las bondades que ofrecen las redes sociales y los recursos del software social y de las herramientas 2.0.
Los "agitadores", "gestores de conversaciones", "community managers" de los espacios sociales del PLE de cada empleado deberían ser "jóvenes conectados" .
Quiero recordar unas palabras que dijo Eduard Punset en el Thinking Party que organizó teléfonica hace unos meses en Madrid.
Decía Punset, entre otras grandes afirmaciones:
"Lo que está transformando el mundo es la inteligencia social"
"Utilizad a los mayores para contar historias..., el liderazgo de la manada dadlo a los jóvenes".

miércoles, 13 de octubre de 2010

Charla en el "Zurich"

He quedado esta tarde con Pilar Soro para tomar café y charlar un poco. Como somos casi de la misma quinta (casi, ella es bastante más joven que yo) hemos quedado en el Zurich, en la plaza Catalunya, como hubiéramos hecho hace 30 años.
Difícilmente voy al centro de Barcelona; se ha convertido en un parque temático donde campan a sus anchas los turistas y se me hace realmente incómodo, me siento extranjera en mi propia ciudad.
Pero si alguien me dice: -Quedamos en el centro-, me sale: -en el Zurich-, de forma automática.

Pilar Soro es una mujer admirable: community manager de un montón de asociaciones, bloguea en podcast, curiosa impenitente, apasionada del mundo virtual, maestra de vida, aprendiz eterna, y como tantos otros (entre los que me incluyo) en plena transformación personal, dándole vueltas a como reinventarse... a esta edad!!!
Nosecuantos años trabajando en lo mismo, casi sin tiempo libre, con las hijas ya criadas, se replantea todo... para mejorar, para disfrutar más, para cuidarse un poquito, para vivir mejor... porque se trata de eso ¿no?
Las dos con un ataque agudo de madurescencia.
Y hablábamos en un Zurich remozado pero con los camareros de siempre de nuestros compañeros de generación y lo que cuesta el cambio de hábitos:
Lo que cuesta pasar de "tener información privileguiada" a "compartir la información como ventaja estratégica.
Pasar de ser el "experto" a "colaborar en red".
De tener una magnífica secretaria que me imprime los mails recibidos a... "tuitear" y así hasta la transformación total de todas las habilidades que caracterizan nuestro cotidiano quehacer y si pasar de la "máquina de escribir" al "office", del "telegrama" al "mail" nos cogió en plena juventud..., lo de las redes sociales... nos da bastante pereza.
Lo malo de aquellos de nuestros 4 de millones de parados mayores es que cuando puedan comenzar a reincorporarse a la vida laboral, porque ese día llegará (hay que ser optimista), su "manera de trabajar" ya no existirá, muchas de las tareas que han desarrollado durante tantos años de la misma manera habrán cambiado sustancialmente gracias o por culpa de la digitalización.
Los Departamentos de Recursos Humanos tienen que empezar a repensar el "desarrollo profesional" de plantillas que en breve, muy pronto, ya mismo, estrán mayoritariamente en la madurescencia....
Finalmente Pilar y yo hemos concluido que nadie mejor que nosotras para trabajar con los madurescentes su tránsito al mundo 2.0.
CONTINUARÁ...

Taller sobre Identidad Digital



Así ha quedado la sesión sobre identidad digital
 

lunes, 11 de octubre de 2010

Middlescence, o sea madurescencia

Middlescence: Madurescencia: La turbulenta y rebelde mediana edad de la generación del baby boom. Paul Mc Fedries- Word Spy

Dice Gail Sheehy que la mayoría de los baby boomers no se siente plenamente "desarrollado" hasta llegar a los 40. Cuando nuestros padres cumplieros 50 años, pensábamos que eran unos viejos. Pero hoy, hombres y mujeres de esa edad sienten que tienen entre 5 y 10 años menos de la edad que consta en su carnet de identidad.
Cincuenta años serían los antiguos cuarenta, la "mediana edad" ha pasado a ser los 60... Bienvenido a la madurescencia, la adolescencia por segunda vez... (EEUU News & Word Report, 1995).

En el 2006 apareció en la Harvard Business Review un artículo en el que se fijaba el término madurescencia: La gestión de la Madurescencia, de Robert Morison, Tamara Erickson y Ken Dychtwald que en resumen decían:

Quemados. Aburridos. El 60% de los trabajadores de entre 35 y 54 años se sienten descontentos con su trabajo y están valorando el buscar uno nuevo y diferente en un lugar interesante.
Es una tendencia creciente y peligrosa, teniendo en cuenta  la fuga de cerebros que nos golpeará en breve cuando la vanguardia del baby boom se jubile.
Y los que se queden en la empresa porque necesitan el dinero aun suponen una alternativa peor: su falta de energía y de innovación erosiona la productividad de su empresa.
La solución está en el extremo opuesto de los comportamientos actuales de todas las empresas.
Los madurescentes tienen hambre de renovación. La empresa debería ofrecerles nuevos retos, ayudarle a adquirir nuevas competencias, cambiando sus tareas, exigiéndoles que desarrollen nuevas especialidades..., cambiándoles de escenario, aprovechando sus extensos conocimientos sobre la organización, convirtiéndolos en mentores de otros empleados, ofreciéndoles formación, sin presuponer que los "maduros" no necesitan aprender... haciendo un llamamiento a sus intereses vitales más profundos que tendrán que ver con:
  • El desarrollo del pensamiento conceptual.
  • La orientación y la tutoría.
  • La aplicación de la tecnología.
  • El análisis cuantitativo.
  • La producción creativa.
  • La influencia a través del lenguaje y las ideas.

viernes, 8 de octubre de 2010

Madurescencia y trabajo

 
Dice Linda Hoffman http://www.nga.org/Files/pdf/0707MATUREWORKFORCE.PDF, analista de políticas sociales americana,  que los próximos años se caracterizarán por el esfuerzo de las empresas y organizaciones por retener a los "baby boomers" que empezarán a retirarse si se mantiene la actual edad de jubilación (y las políticas de jubilación anticipada), coincidiendo con una disminución  de la población de entre 25 y 45 años.
Coincide también con una necesidad perentoria de cambiar el objeto de negocio de muchas empresas españolas a las que la crisis (bendita crisis) obligará a una revolución interna si quieren sobrevivir.
Hasta hace bien poco, los trabajadores mayores de 50 años veían su futuro laboral como un periodo de progresiva desvinculación y una preparación para su inminente jubilación. Pero ahora, sabe que por delante le quedan alrededor de 20 años de vida laboral activa y que además la aceleración en los cambios tecnológicos, le van a obligar a "formarse" continuamente.
Cuando se habla de la importancia de la formación en "habilidades digitales", el conocimiento de las redes sociales, la gestión de la información, la identidad digital y todos los nuevos hábitos y actitudes que supone manejar lo que ha venido a llamarse "web 2.0", habría que tener en cuenta que el colectivo al que con mayor urgencia hay que incorporar a estos nuevos "usos" es justamente el de los "adultos maduros" que serán en breve la mayoría de la "fuerza laboral".

jueves, 7 de octubre de 2010

Primera reflexión sobre madurescencia 2.0

Cada vez me interesa más cómo mis compañeros de generación  (Bravo muchachos, los del 56!!! que decía Miguel Bosé) nos acercamos al fenómeno de las redes sociales y a las herramientas y usos de la web 2.0 en general.
Y hoy inauguro una serie de lecturas y reflexiones que me permitan corroborar que nuestra incorporación a esta nueva manera de gestionar la información y las relaciones es mucho más sencilla y natural que lo que nuestros miedos y la prensa dicen....




Antes se hablaba de la crisis de los 40..., ahora me rodean (y yo misma) un monton de cincuentones que ha iniciado su propia revolucion personal, su transformacion total, el intento de volver a empezar desde un trabajo diferente, con otra familia, otra ciudad...
Se trata en realidad de un Renacimiento... como la del aguila:



LA HISTORIA DEL ÁGUILA
El águila es el ave que posee mayor longevidad de su especie. Llega a vivir hasta setenta años.
Pero para llegar a esa edad, a los cuarenta años tiene que tomar una seria y difícil decisión.
A los cuarenta su uñas ya no son largas y flexibles, no consigue agarrar a las presas de las que se alimenta. Su pico largo y puntiagudo se curva apuntando hacia el pecho. Las alas están envejecidas y pesadas, en función del grosor de las plumas y volar se le hace muy difícil.
Entonces el águila sólo tiene dos alternativas: morir o enfrentarse a un doloroso proceso de renovación que dura 150 días.
Ese proceso consiste en volar a lo alto de una montaña y recogerse en un nido próximo a un acantilado donde no necesite volar. Entonces, después de encontrar ese lugar, el águila empieza a golpear su pico contra una pared hasta conseguir arrancárselo.
Después de arrancárselo, espera a que le nazca un nuevo pico, con el cual después se arrancará las uñas. Cuando las uñas nuevas comienzan a nacer, comienza a arrancarse las viejas plumas.
Sólo cinco meses después sale en un hermoso vuelo de renovación para vivir durante treinta años más.
A los 50 el unico “capital” en nuestra vida “productiva” es el conocimiento “tacito” que hemos acumulado, lo que antes se llamaba “experiencia”. Para nuestros posibles empleadores, no tenemos otra “gracia” mas que esta.
Podemos transmitir conocimiento “tacito”, ese conocimiento que no se puede recoger en un manual  y que se transmite en forma de historia, cuento, fabula, leyenda, storytelling.....
Continuara.....

lunes, 4 de octubre de 2010

Piratas

Me apetece hablar sobre piratas en los días del "corta y pega" o del "corta, mezcla y crea"
Estuve hace unos días en la exposición "La piratería en la América española" que se exhibe en el Archivo General de Indias de Sevilla. Una gozada: piratas, corsarios, bucaneros, filibusteros..., toda la fantasía de la aventura romántica con datos, mapas, rutas, abordajes, botines...
Me asombró Jean Fleury (Juan Florín, entre nosotros) primer pirata que atacó las naves de Cortés y se hizo con el tesoro de Moctezuma y con la cartografía secreta española de navegación por las Indias.
Me encantaron los mapas del puerto de Port Royal, capital de Jamaica, paraíso pirata, ya que fue protectorado inglés que expedía patentes de corso.

Pero me sorprendió sobre todo un personaje "pre-internet" pero muy 2.0: William Dampier (1652-1715), Guillermo Dampierre para los españoles, Gran Filibustero o Rey del Mar, pirata de mente exquisita, excelente escritor, botánico y explorador científico, según Wikipedia. En 1697 publicó los diarios  de sus expediciones con el título "Nuevo viaje alrededor del mundo" y gracias a esta publicación se le dio a Dampier el mando del HMS Roebuck para explorar la costa oriental de de Nueva Holanda, nombre dado por los neerlandeses a lo que ahora es Australia. Su fuente de ingresos además de la piratería fue, por ejemplo, la exhibición del famoso principe tatuado Jeoly, y a su madre, dos indios que había adquirido como esclavos. Fue sometido a un consejo de guerra por clueldad, fue capitán del Duke y consiguió como corsario un botín de casi £ 200.000 (más de 20 millones de libras de 2009). Todo un personaje:
http://es.wikipedia.org/wiki/William_Dampier#cite_note-adob-2
Dampier inflyó en varias figuras más conocidas que él:
  • Sus observaciones y análisis de historia natural ayudaron a Charles Darwin y a Alexander von Humboldt a desarrollar sus teorías,
  • Hizo innovaciones en la tecnología de navegación que fueron estudiadas por James Cook y Horatio Nelson.
  • Daniel Defoe, autor de Robinson Crusoe, se inspiró en las noticias de la vida real del náufrago Alexander Selkirk, un miembro de una de las tripulaciones de uno de los viajes de Dampier.[2]
  • Sus informes sobre el fruto del pan iban en el desafortunado viaje del HMS Bounty capitaneado por William Bligh.
  • Es citado más de mil veces en el Oxford English Dictionary, en particular, en palabras tales como barbacoa, aguacate,palillos y sub-especie (barbecue, avocado, chopsticks y sub-species). Eso no quiere decir que acuñase esas expresiones, pero su uso de ellas es el primer ejemplo conocido en inglés.
  • Sus diarios de viaje que describen Panamá influyeron en la realización del malogrado Proyecto Darién, llevando a la Acta de Unión (1707).
  • Sus notas sobre la fauna y la flora del noroeste de Australia fueron estudiadas por el naturalista y científico Joseph Banks, que amplió esos estudios durante su primer viaje con Cook. Ayudaron a la colonización y nombramiento de Botany Bay y a la fundación de la Australia moderna.
  • Es mencionado en el relato de Gabriel García Márquez El último viaje del buque fantasma.
  • Se le considera la inspiración de Jonathan Swift para su libro Los viajes de Gulliver y se cree que habría influido a Samuel Taylor Coleridge, con su poema "Rime of the Ancient Mariner" [La balada del viejo marinero].

sábado, 2 de octubre de 2010

Lágrimas


No lloro con facilidad. De hecho hace un montón de tiempo que no echo una lágrima...
No recordaba lo dulce que puede ser emocionarse y dejar que las lágrimas se deslicen...