Sharismo: conectar y compartir, el principio de funcionamiento de las neuronas

El martes pasado estuve en la III Sesión sobre Innovación en Formación que organiza Jesús Martínez en el CEJFE del Departament de Justícia.
Quería volver a oír a Piscitelli , lo que siempre es un placer, pero fundamentalmente mis expectativas estaban puestas en la comida posterior con Gerard Vélez y Jordi Sanchís, amigos muy queridos a los que veo mucho menos de lo que quisiera.

Me divirtió la presentación de Piscitelli, descubrí, por ejemplo el encanto de "los Wikipedia" y su Cumbia Gramatical.


Útil la presentación de Sebastián Barajas sobre los "Fundamentos Científicos del "Learning by doing": por qué funciona y cómo se ha de diseñar para que funcione", digo útil porque a menudo busco y no encuentro con facilidad argumentos "científicos" para abrir una brecha en las cabecitas muy conservadoras que aún defienden lo de "la letra con sangre entra". Me viene muy bien lo de la "memoria episódica" y la "memoria semántica".

Un par de ideas que me anoté durante su intervención:
Experiencia propia + Lenguaje = Conocimiento
Experiencia ajena + Lenguaje = Información

A Javier Martinez Aldanondo también lo he escuchado varias veces y siempre me gusta aunque conozca su discurso.
Me gustan sus presentaciones diseñadas siempre en forma de mapa mental, me gustan las imágenes que presenta, siempre impactantes, muchas de su propia vida cotidiana... Me quedo también con algunas frases:
"La gente no recuerda lo que escucha, recuerda lo que le pasa"
"No estamos diseñados para buscar"
"Para aprender hay que estar cabreados"

De Dolors Reig como siempre me quedo con la charla entera, aunque me dio la sensación de que como estaba "en casa" daba muchas cosas por supuestas o creía que ya las habíamos oído... Ahí van algunas de sus frases:

Estamos pasando de un modelo en el que las preguntas eran abundantes  y las respuestas escasas a tener todas las respuestas y no saber qué preguntar (mundo Google).

"La educación debe pasar de ser historia (contada por otro) a ser juego (vivida en primera persona)."
"Tan importante como la conexión entre dos neuronas, es la conexión entre dos personas."

En conclusión recojo la frase de Isaac Mao "Somos neuronas en red conectadas entre sí por las sinapsis del software social."

Comentarios

Entradas populares