domingo, 30 de octubre de 2011

De maestros a DJ: La difusión del conocimiento tácito



Nuestro modelo educativo es heredero del modelo de producción en masa, es educación en masa y es el modelo que inconscientemente traspasamos al mundo de la formación en la empresa, a la formación permanente. Y ese modelo ha caducado.


Planes de formación que parten de necesidades del pasado en un momento en que se nos ha movido el escenario y nos han cambiado las preguntas sobre los nuevos problemas.


Acciones formativas "impartidas" por profesionales de la formación sin tener en cuenta que cada profesional es un "experto" y que lo realmente productivo para la organización sería compartir toda esa experiencia y poder construir y gestionar la inteligencia colectiva de la organización.


Pero los Departamentos de Formación, con metodologías más o menos dinámicas y participativas, se han centrado en el conocimiento explícito, en aquello que puede ser incluido en un manual de procesos, en un compendio de casos prácticos que resuelven problemas pasados...






Pero en poquísimas ocasiones han trabajado sobre el conocimiento tácito, el saber experto que da la práctica y que no podemos encerrar en manuales sino que compartimos en charlas de café, cigarrillos fumados apresuradamente en la puerta de la empresa y reuniones de trabajo: las organizaciones son conversaciones.


Ese conocimiento que debe ser "contado" no "leído" se ha transmitido casi siempre fuera del aula, incluso fuera de las aulas virtuales que en general reproducen el esquema educativo tradicional.


Pero desde antiguo recurrimos a los colegas cuando nos encontramos con un problema, una duda, una novedad en el trabajo. Y los que han tenido suerte han encontrado en un "senior" de su empresa, el mentor que les ha indicado el camino por el que transitar por la organización con éxito.


Además la aparición de Internet y los buscadores desde hace unos 20 años en nuestra vida laboral hace que ignoremos la información que nos ofrece la intranet de nuestra empresa y acudamos a Google cada vez que queremos "saber" algo.


Así que aprendemos en la empresa la mayor parte de las veces al margen de los recursos que se nos ofrecen desde el departamento de formación y al abrigo de las charlas entre colegas.


Vale la pena pues hacer una reflexión sobre el nuevo escenario del aprendizaje adulto en la organización.


Por un lado la nuevas reglas del juego aportadas por la web 2.0 tal como la definió O'Reilly en el 2004:
  • Plataformas y ambientes colaborativos donde son los propios usuarios los que generan contenido(Blog vs periódico)
  • Nueva organización de la información a través de etiquetas o tags, en lugar de con árboles de clasificación y buscadores vs carpetas.
  • Estado Beta (o en pruebas) continuo. Las herramientas evolucionan con los usuarios.
  • Multiplataforma. La web salta de los ordenadores  a otros dispositivos como teléfonos, televisores, libros electrónicos, tablets...
  • Cloud computing. La información de los usuarios está en la nube no en su ordenador.
Por otro lado la crisis económica que ha supuesto un importante recorte en la inversión en recursos formativos tradicionales por parte de las empresas.

Y finalmente el progresivo envejecimiento de las plantillas de las empresas de nuestro país que supone que el "conocimiento", la "experiencia" será progresivamente el activo más importante de nuestras organizaciones.



    Así que el nuevo modelo formativo tiene que basarse en la gestión del conocimiento colectivo de nuestros empleados, en convertir a todos los profesionales de la organización en "expertos" maestros que "editan", "publican", "resuelven problemas", "coordinan debates", "sugieren cambios", "explican procesos" "comparten experiencias", "combinan y mezclan conocimiento", de forma que todos los empleados, o el grupo de ellos con mayor experiencia, sean DJ que mezclen y distribuyan el conocimiento colectivo de la organización.







Isaac Asimov habla del futuro de la educación seis años antes de que un particular pueda conectarse a Internet.

domingo, 23 de octubre de 2011

WEB 2.0 y REDES SOCIALES EN LA MADURESCENCIA: Empleabilidad, Identidad Digital, Aprendizaje y Desarrollo Profesional en la Madurez.

WEB 2.0 y REDES SOCIALES EN LA MADURESCENCIA:  

Empleabilidad, Identidad Digital, Aprendizaje y Desarrollo Profesional en la Madurez.




EMPLEABILIDAD
Tal ve sientes que ya ha llegado el momento de establecerte por tu cuenta. Seguramente tus hijos pronto volarán solos. Tal vez estés cansado de tu trabajo de siempre y te gustaría cambiar de función, hacer algo diferente. O tal vez te gustaría enseñar a otros lo que tan bien dominas.
En cualquier caso,  en la MADURESCENCIA, más que en ningún otro momento debes ocuparte en tu empleabilidad, debes ser un buen candidato para cualquier plaza de tu área de conocimiento, para poder renovar esa ilusión que proporciona un nuevo proyecto.

IDENTIDAD DIGITAL
¿Controlas tu presencia en Internet? ¿Sabes posicionarte en Google y en las redes sociales? ¿Qué dicen de ti, de tu empresa, de tu competencia, de tus proveedores..., en Internet? ¿Sabes gestionar tu intimidad? ¿Y tu vida pública profesional? 

APRENDIZAJE
Tu relación con los ordenadores ha supuesto un aprendizaje arduo  y cada vez que te enfrentas a una nueva herramienta sientes que te supondrá un enorme esfuerzo.
Si te explican una nueva aplicación, olvidas cómo se usa casi tan rápido como te la contaron.
Tu mejor manera de aprender es enseñando....

DESARROLLO PROFESIONAL
¿Sacas todo el provecho que puedes a Internet? ¿Te sientes "infoxicado"? ¿Crees que twitter sólo sirve para decir qué estás comiendo o bebiendo? ¿Sigues navegando o internet te sirve la información necesaria para tu actualización profesional?

HABLEMOS DE ELLO...


Laura Rosillo                                                       Tomás Cascante
lrosilloc@gmail.com                                            tomascascante@gmail.com

martes, 18 de octubre de 2011

Reflexión madurescente desde Arroyo de la Encomienda

Barcelona -Madrid Barajas - Madrid Chamartín - Valladolid - Arroyo de la Encomienda: Vía Crucis de domingo para una sola sesión para el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castilla y León 


Pero sólo llegar a Valladolid todo se vuelve amable. Han valido la pena las cinco horas que hace que salí de Barcelona para descubrir en mi taxista Sergio de Diego www.sergiodediego.com a un magnífico compositor de bandas sonoras que he estado escuchando hasta llegar al hotel, además de un gran conversador. Música amplia, redonda, potente con la que hemos atravesado Valladolid en un suspiro, mientras hablábamos de Facebook y su capacidad de difusión de cualquier actividad. Le he recomendado Twitter. Hablamos también de las ciudades: Barcelona, Madrid, Valladolid y de su hermano que tiene una productora y a veces trabaja para él. El taxi: un trabajo. Su pasión: la música, el piano.


Y hemos llegado al hotel que dada mi experiencia en extraradios y polígonos, me esperaba sencillo y digno. Pero me he encontrado con un pedazo de hotel, La Vega, que tiene hasta baños turcos que pienso aprovechar.


Domingo noche, el hotel está casi vacío. Ceno sola y se deshacen por atenderme. Como no estoy ni yo misma para vigilarme, me permito un sandwich club y una copa de Ribera de Duero.


Transgresión, pecado, lo del huevo frito seguro que roza el delito.


Espacios enormes pero cálidos. Estoy en la cafetería. Una inmensa barra quitapenas semicircular enmarca el espacio de sofás y butacones en el que ceno, me horrorizan los restaurantes de hotel, pero amo las cafeterías. Soy la última, pero no tengo prisa. Los camareros tampoco... 


Pienso en mi conversación con Rafa Escudero y en lo importante que fue para mí el taller sobre MIDLIFE: Fundamentos para transitar por la segunda mitad de la vida. Analicé entonces los síntomas de mi propia crisis madurescente: 


Tengo plena consciencia de mi propia muerte futura. Hasta hace bien poco la muerte era algo que les ocurría a los demás. 
Tengo sensación de aceleración: me queda menos tiempo por vivir, que tiempo vivido.
He cambiado físicamente. Fui consciente de ello hace muy poco: no me reconocí al mirarme con atención en el espejo. Mi metabolismo se ha ralentizado, tengo menos necesidad de dormir.
Estoy construyendo para mí un nuevo rol que se centra básicamente en el mantenimiento de la calidad de vida.
No soy capaz de retener nuevos conocimientos si no los conecto con mi propia experiencia, si no los relaciono con una experiencia anterior.
Tengo una importante inclinación hacia el mentoring, disfruto tutorizando juniors, me gusta ver éxitos de personas más jóvenes que yo.
Necesito mayor autonomía que hace años, no soporto tener jefe.
Me cuesta desaprender, repito inconscientemente pautas y comportamientos.
Tengo pequeños dolores crónicos...
Conozco mucho mejor que hace unos años mis propios defectos y talentos.
Mantengo intacta la curiosidad pero me interesa poca gente.





A partir de esta reflexión pienso que podríamos abordar una oferta de "Gestión de la Midlife" que podría dirigirse a:


"Madurescentes" que individualmente quieran mejorar su calidad de vida, planificar la tercera etapa de la vida y reinventarse en cualquier sentido...


Departamentos de Recursos Humanos que, conscientes del progresivo envejecimiento de las plantillas de sus organizaciones, quieran reelaborar temas como:


Conciliación para profesionales maduros (dependencia, cronificación de enfermedades, etc)
Aprendizaje en la madurez: transmisión del conocimiento tácito, gestión del conocimiento y creación de la inteligencia colectiva de la organización.
Reciclaje tecnológico en competencias digitales: uso de herramientas 2.0 y nuevos métodos de trabajo: colaborar, cocrear, coworking, coopetencia, sharismo, cooperación, etc.
Outsourcing: Gestión por proyectos. Coordinación de equipos externos a la organización. GIG: Gigonomics.
Empowerment: Redarquía: trabajar en red.
Comunicación interna: Creación y coordinación de comunidades de empleados: de la intranet a las redes sociales corporativas.
Comunicación externa: Coordinación de la participación de los empleados en la creación y gestión de la reputación corporativas: de empleados a fans.


Porque de lo que se trata es de vivir esta etapa de la vida sin perder la ilusión:



miércoles, 12 de octubre de 2011

Riazor en la niebla: Reflexión sobre el Aprendizaje en la Madurescencia

Mañana del 12 de octubre.
Amanece La Coruña bajo la niebla y el ambiente es frío y desapacible. Altero mis planes de excursión, ni a Santiago ni a la Costa da Morte y me instalo en mi habitación del Hotel Moon con la intención de avanzar un poco en los proyectos atrasados.


Aguanto poco rato, dicen (N. Carr) que Internet y Google en concreto ha alterado nuestra  capacidad de concentración, me distraigo con facilidad, ya no aguanto leyendo más de media hora y trabajo de forma discontinua en periodos muy cortos e intensos.


Salgo a pasear pues y para mí en esta ciudad, paseo es igual a Riazor. A esta hora de la mañana la niebla es espesa y el ambiente frío. Paseo casi en solitario y de vez en cuando se cruza conmigo alguien que hace footing o va en bicicleta.


Pienso en las sesiones de los últimos días: He observado cómo se enfrentan los mayores de cada grupo a un nuevo aprendizaje. 


Algunos vienen con la certeza de que no entienden nada ni podrán entender nada. Se autoflagelan y se consideran unos ineptos. Se rinden pronto. Si consiguen finalizar una nueva tarea lo atribuyen a la casualidad y no a su pericia. Se van a casa peor que han venido, con una amarga sensación de haber perdido el tren.


El segundo grupo es el de los muy aplicados: levantan la mano a cada paso y te requieren a su lado para que compruebes si lo han hecho bien, piden ayuda a sus compañeros a los que presuponen siempre más expertos que ellos mismos. Interrumpen la marcha de la sesión todas las veces que haga falta para no desengancharse. Después de una pausa, no recuerdan lo que hicieron antes y hay que repasar.


Un tercer grupo parece especialmente ocupado, atiende a su móvil continuamente, sale y entra en el aula a menudo con cara de preocupación. Suele tener vergüenza de reconocer su desconocimiento del mundo digital al que no quiere enfrentarse y no consigue acceder a nada porque las interrupciones (?) constantes se lo impiden. 


El cuarto grupo es silencioso y metódico, se concentra en la pantalla y son siempre quienes primero terminan la tarea encomendada. Está en silencio porque su diligencia les permite entrar en mil y una páginas, consultar su correo, enviar unos cuantos mensajes, mientras el resto de los asistentes llegan lentamente a su nivel. 


El siguiente son los dicharacheros, les interesa más el debate y la conversación que la práctica. Son muy necesarios porque motivan al ponente continuamente, lo estimulan a ampliar y profundizar en la información.


Los espabilados, van por delante del ponente, prueban, tocan, indagan, se dan de alta en todo lo que aparece en pantalla. Son buenos colaboradores durante la sesión si se les da oportunidad.


Y así seguiría porque creo que hay casi tantas maneras de aprender como personas.




Experimento conmigo misma: Me doy de alta en Netvibes. Sé que para muchos es sencillo, intuitivo..., no hace falta pensar. Intento no pensar, no puedo... No puedo no pensar que es lo que convierte en sencilla cualquier nueva plataforma, herramienta, app... Desaprender, desaprender, desaprender...
Imposible... Analizo, comparo con otras webs parecidas, produzco, no soy capaz de clicar al buen tuntún hasta dar con la tecla.
Algo parecido me sucede cuando me modifican una web. Delicious, por ejemplo, ¿Ha perdido utilidades?¿Es peor que la versión anterior? Porque yo no encuentro nada, no consigo darle el uso que le daba antes, al parecer ya no buscan por mí...


DESAPRENDER, DESAPRENDER, DESAPRENDER...














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miércoles, 5 de octubre de 2011

#CharismaLtd: Arranca una ilusión madurescente


Tantas charlas..., tantas vueltas, tantas probaturas, muchas incógnitas sin despejar, alguna intuición, constatada la demanda, nos lanzamos @tomascascante y yo, @laurarosillo a una piscina en la que aún no sabemos si hay agua.
Sabemos que la gente de nuestra generación está en pleno renacimiento, resurgiendo de sus cenizas como el Ave Fénix, reinventándose en el fondo de esta profunda crisis que ha acelerado todos los procesos de cambio, sabedores de que sólo tenemos una vida y hemos entrado en su "tercer capítulo" y que nuestra propia reinvención pasa por el aprendizaje continuo, por permanecer en este "estado BETA" en que están ahora personas, productos, empresas... sociedad.
Queremos contribuir al desarrollo pleno de una generación que ha trabajado duramente, pero que ha vivido también el periodo de bienestar más importante de la historia de la humanidad. Que ha asistido a la aceleración permanente del desarrollo tecnológico, al periodo de paz en el primer mundo más largo que se conoce, a la época de mayor prosperidad de la historia... y por ello siente este cambio de época, este cambio de sistema, esta crisis, como una pérdida y no como una oportunidad para despegar el vuelo y ser definitivamente los dueños de nuestro destino.
Queremos ayudar a nuestros congéneres a vivir esta transformación como una oportunidad única para crecer en todos los sentidos del término.
Nos ponemos a trabajar...

domingo, 2 de octubre de 2011

Charisma LTD: Observatorio del #Aprendizaje en la #madurescencia

Me dice mi amiga Nina que no conoce a nadie a quien le vaya bien en estos tiempos de rescate de ricos.

Pero prefiero pensar en Marta, que en pleno ataque de madurescencia, volará a Los Ángeles a reinventar su vida.

Tomás descubre (en plena madurescencia) que es un magnífico docente, que disfruta enormemente explicando lo que conoce tan bien.

Me dice Marcel que es avaricioso de su tiempo y que todo su esfuerzo se centra en    acumular minutos muertos y robarlos para su futuro libro.

Me comenta MariCarmen que no perdona ni un segundo de la vida de sus niños, diga lo que diga su empresa.

Y mi amiga Anna R. prefiere aprender sexo tántrico a temas de management.

E. canaliza su energía en el cuidado de sus animales y Flor se concentra en su familia que de nuevo y afortunadamente (por culpa del desempleo) es básica y central...

Pilar aprenderá con el tiempo que sólo cuenta con ella misma y resurgirá en breve como el ave fénix... estaremos preparadas para disfrutarla en plena ascensión....

Marga establece estrategias como los hombres, de acoso y derribo, y a mí me da miedo...

Y Montse ha aprendido a sobrevivir renunciando a su libertad... inteligente decisión!!! (porque es la suya)



Somos mayores. Somos narcisistas y niños mimados. Nos dijeron que podríamos conquistar el mundo y nos tiene anonadados el vivir en peores condiciones que nuestros padres.

Entender lo digital, entender las posibilidades que nos ofrece internet para compartir, crear, relacionarnos... eso nos salvará de aburrimiento y la rendición.

Nos salvará el desaprendizaje y la flexibilidad. En el fondo me gusta y estoy encantada: volver a estudiar,  volver a la vida de estudiante, permenentemente en estado BETA, siempre alerta, siempre curiosa, siempre renaciendo...

Sobrevivirá quien tenga capacidad de amar, capacidad de entusiasmarse, capacidad de reír (hasta de uno mismo), capacidad de soñar, capacidad de crear y compartir.