1. Desvirtualizando LATAM: Mi visión de ExpoElearning Bogotá 2012

Bogotá se despierta muy temprano. La ciudad sigue el trayecto del sol y la actividad se inicia muy prontito, con el amanecer. No será esta mi única observación solar: la calidez del trato, la dulzura, la amabilidad y ese español cadencioso y rico en términos cariñosos, me acompañarán, como la luz del sol, toda la semana.


En la calle, sin embargo, no hacer calor. Se nota la altura; 2640 metros sobre el nivel del mar, hacen que Bogotá esté más cerca de las estrellas, pero no parece que estemos en el trópico a no ser por la delicia de la fruta en el desayuno y la explosión de colores de las flores por todas partes.


La ordenación de la ciudad explica también dónde estamos: intentando ordenar el caos de una ciudad de 7,5 millones de habitantes. Calles y carreras ordenadas por números en lugar de por el nombre de próceres y santos, ExpoElearning se celebra en la calle 25b esquina con la carrera 43a en el barrio Ciudad Salitre.




Previo al Congreso recupero a Javier Martínez Aldanondo al que no escuchaba en directo desde el 2010 y asisto a su taller: "Hacia la consecución de organizaciones inteligentes".


Anoto en mi libreta la cita que menciona Javier de Christophe Lajouanie, director de Knowledge Management de l'Oreal:


"Las personas aprenden de los errores. Las organizaciones, al ser segmentadas, no... Hay que crear circuitos para que un área aprenda de los errores de la otra."


Y anoto también una frase de Javier:


"Ninguna herramienta muestra el stock de conocimiento existente en la empresa..."


y una cita más, esta vez de James Champy, autor de X-Ingeniería en la empresa. Reinventar su negocio en la era digital:


"Si tuviéramos una organización de 25.000 APRENDEDORES que viniesen cada día y aprendiesen nuevas maneras de crecer y mejorar, seríamos la empresa más competitiva del mundo."


Magnífico taller que me prepara para mi intervención por la tarde.


Comienza mi propio aprendizaje sobre Bogotá en una comida que comienza con fruta y ensalada. Comida ligera porque por la tarde hay que trabajar, estupenda charla de sobremesa en la que conozco por fin a Carlos Rodrigues al que sigo en su generosa comunidad "Café pontocom Leite" . Carlos es una fuente de optimismo, transmite esperanza en la fuerza de la colaboración y fe en la generosidad de las personas. De sí mismo dice que es un ingeniero de formación y un educador de vocación. 


Y comienzo mi taller: "Identidad Digital y Web 2.0 en la era post PC":

A pesar de la hora (14:00 h) la sala está llena. Gente de más de 10 países, muy participativos y atentos. Como siempre, me paso de tiempo..., aunque hubiera hablado un par de horas más. Estamos de acuerdo: hay que aprender a gestionar nuestra Identidad Digital, hay que incorporar nuevas competencias y habilidades a nuestra profesión: las competencias digitales que nos permitan ser visibles en internet y posibilitar que nuestros clientes nos encuentren con facilidad.







Y salimos a cenar: Venezuela, Chile, Colombia y España compartimos arepas y carne de res en La plaza de Andrés, en una cena de aprendizaje intensivo de costumbres, coincidencias y diferencias, entre los que hablamos en español. 






Y mañana continuará... con mis notas sobre las intervenciones en el Congreso Internacional ExpoElearning Latinoamérica 2012 

Comentarios

  1. Fantástico Laura, he aprovechado para anotar en mi libreta estas anotaciones que tienes en la tuya...La primera, la de aprender de los errores me ha llegado especialmente [me refuerza una entrada en la que hablaba sobre La muerte del organigrama]

    Me ha gustado tu presentación tanto en forma como en fondo. A ver si un día de estos tengo oportunidad de escucharte en vivo y en directo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares