Inclusión Digital e Inteligencia cristalizada: aprendizaje madurescente


Encuentro en el capítulo 14.11 del curso abierto de la Universidad de Cantabria: "Biogerontología" una magnífica diferenciación entre la inteligencia "fluida" y la inteligencia "cristalizada" que explica muy bien porqué tantos "inmigrantes digitales" se bloquean en mis sesiones sobre desarrollo de competencias digitales:

"La inteligencia “fluida” se refiere a la capacidad de adquirir nuevos conceptos y de adaptarse a las nuevas situaciones. La inteligencia cristalizada se refiere a la utilización de las habilidades intelectuales ya aprendidas. Los estudios psicométricos realizados durante el envejecimiento sugieren que es la inteligencia de tipo fluido la que se ve alterada en este proceso, mientras que la cristalizada se mantiene más o menos estable (Rabbitt y Lowe, 2000).
A partir de alcanzar la edad adulta, se comienza a producir un declive en la inteligencia fluida que va sufriendo de forma progresiva una disminución de sus puntuaciones cuando se mide por medio de pruebas (test) no culturalmente sesgadas (matrices progresivas de Raven), y es a partir de los 45 años cuando este declinar se hace significativamente manifiesto (Doerksen y Shimamura, 2001). Por el contrario, los test para evaluar la inteligencia cristalizada muestran que ésta se mantiene o incluso se incrementa en esta etapa del ciclo vital (Compton et al., 1997). Inteligencia es también saber adaptarse a las nuevas situaciones que el entorno nos presenta. En este sentido y como probable mecanismo de compensación a la pérdida de capacidades intelectuales fluidas, a mayor edad mejor es el conocimiento de las técnicas, habilidades y estrategias sociales para el logro de metas. Además se incrementa la habilidad para optimizar el esfuerzo físico que se emplea en cada tarea concreta y asimismo se produce una mejora en la capacidad de organización y planificación de las tareas."

Esta diferenciación refuerza mi idea sobre el necesario cambio de rol del docente en la sesiones con adultos maduros, hay que pasar el testigo a los "alumnos" y convertirlos en docentes, el trabajo colaborativo puede romper más bloqueos que la mejor de las sesiones magistrales. Aprender haciendo, compartir descubrimientos y trucos, exponer las dificultades entre iguales, celebrar fortalezas y logros en la comunidad. Y el "docente"  como maestro de ceremonias "conectando" experiencias.

Connected learning: aprendizaje equitativo, social y participativo:




Comprometido, divertido, creativo, un aprendizaje en el que todos nos convertimos en mentores de nuestros iguales y en el que la experiencia es nuestra aportación de valor, nuestra moneda de cambio.

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