martes, 28 de febrero de 2012

Internet nos ha cambiado la vida: Técnicas de redacción en #Twitter



En una de esas antiguas corralas madrileñas estaban los operarios de la compañía del gas instalando las tuberías para empezar a ofrecer su servicio, cuando una de las vecinas sacó la cabeza por su ventana y gritó: “¡Sinvergüenzas, estáis dejando sin trabajo al butanero!” A lo que uno de los operarios contestó: “Sí señora, como él hizo con el carbonero”.


Hace un montón de años estudié Filología Hispánica. Horas y horas de morfología, sintaxis y semántica del castellano.... pero Internet ha venido para darle la vuelta a las viejas leyes de la correcta redacción.
Dice Jakob Nielsen que no leemos una pantalla, la escaneamos, el modo de lectura no es secuencial,el patrón de lectura de una web tiene forma de F:



Así que cuando escribimos para internet, sea un blog, sea en Facebook o en Twitter debemos tener en cuenta esta nueva forma de leer y si queremos que nos lean, desarrollar nuevas estrategias de redacción.

Si nos fijamos en la F de Nielsen veremos la importancia que tiene el TÍTULO, de hecho es fundamental porque si buscan en Google como si te leen el Twitter, se animarán a seguir leyendo si el título es lo suficientemente atractivo como para impulsar a hacer click en tu enlace. Piensa en que Twitter contiene el título y desarrolla tus argumentos en el blog.

Buenos recursos son titular con una pregunta , utilizar palabras potentes como "gratis", "exclusivo" "nuevo" "tendencia"..., utilizar palabras clave, etiquetas muy utilizadas por los lectores como "redes sociales", "aprendizaje", "TIC", comunicar un beneficio como por ejemplo "muy útil", "práctico", "económico", "ahorrar", con humor, ironía...


Huye de los pretéritos imperfectos, usa los pretéritos perfectos que dan mayor sensación de inmediatez ("escribí" en lugar de "había escrito").
Los textos deben ser breves y sencillos. Si tienes mucho que contar, escribe un post y enlázalo en Twitter, o si quieres dar completa información a tus seguidores, busca un buen título y enlaza a diferentes webs en lugar de reproducir (copiar) fragmentos de texto.
Evita las subordinadas y las perífrasis (por ejemplo, escribe "usar" en lugar de "hacer uso de").
Escribe frases bien escritas gramaticalmente, sin faltas de ortografía (restan credibilidad), concisas, sencillas, directas.

En Twitter no uses los 140 caracteres, deja que tus seguidores añadan texto a su RT (Retweet). Añade, siempre que puedas, un enlace a un post, una noticia, un vídeo, una foto... Intenta escribir tweets originales, no sólo retuitees y si lo haces añade contenido a los RT, hashtags, links...

No abuses de los hashtags. Intenta siempre que puedas no colocar # en palabras del cuerpo del mensaje y colócalos al final del Tweet, a continuación del mensaje, eso hace mucho más legibles los tweets.



Existen dos tipos de hashtags: Cuando tuiteamos en un evento el hashtag suele ser críptico (las siglas del evento, por ejemplo) precisamente para no mezclarse con otro tipo de mensajes que nada tienen que ver con el evento. Sin embargo, cuando queremos dar difusión a un tweet nuestro buscamos hashtags que sean fáciles y reconocibles  por los usuarios de twitter. 
En el caso de un hashtag con más de una palabra utiliza preferentemente la fórmula #CamelCase escribiendo cada palabra con mayúscula como por ejemplo, #RedesSociales.


Y por último y para resumir el enorme cambio en nuestra manera de comunicarnos por escrito, un ejemplo muy gráfico:
Todos hemos jugado alguna vez con motivo de un curso sobre ventas, habilidades de comunicación, conducción de reuniones, presentaciones eficaces,... al juego del ELEVATOR PICHT.



El discurso del ascensor partía de dos premisas: Nadie puede escapar de tu terreno de juego y tienes 10 segundos.

Pero Internet ha venido a cambiar, como en tantas otras cosas, las reglas del juego:

Dicen que tardamos 3 segundos (no 10) en decidir si una página web merece nuestra atención y nuestro tiempo.

En tres segundos no podemos fallar (no hay tiempo para recuperarse de un resbalón).

Pero tenemos una ventaja: en el ascensor cabe dos o tres personas, en internet podemos dirigirnos (en tres segundos) a miles, lo que incrementa las posibilidades de interesar a alguien.

El discurso del ascensor hacía incidencia en lo que podíamos ofrecer al cliente en lugar de describir nuestro trabajo. Y una estrategia clásica era preguntar al cliente algo sobre lo que ya sabíamos la respuesta:
¿Has pensado alguna vez que al día le faltan horas?
A lo que nosotros respondíamos:
Yo puedo resolver tu problema.
Ahora en TWITTER tenemos que convertir el discurso del ascensor en una sola frase:

¿Has pensado alguna vez que al día le faltan horas?Yo puedo resolver tu problema http://www.charisma-ltd.com #formación    (113 caracteres)

viernes, 24 de febrero de 2012

ExpoElearning: aprendizaje en la post-recesión

tejiendo redes



El amor no encuentra su sentido en el ansia de cosas ya hechas, completas y terminadas, sino en el impulso a participar en la construcción de esas cosas.
Zigmunt Bauman - AMOR LÍQUIDO 


 De vuelta de  ExpoElearning repaso todo lo observado, oído y comentado...


Viejos amigos, nuevas consultoras, educadores, conferenciantes, profesionales del e-learning... y demás hierbas, están casi todos en plena reconstrucción después de la batalla, rearmando las naves con nuevas maderas y nuevos artefactos que nada tienen que ver con todo lo vivido. Todo por hacer...

Pero huele a Renacimiento.


Y digo casi todos, porque siempre tropiezas en estos eventos con personas aferradas a un discurso que les funcionó de maravilla hace quince años y del que no han cambiado ni una coma..., ni un slide. Pero son minoría...


Huele a Renacimiento porque el discurso general ya no es el pesimismo agotador de los últimos meses, el fatalismo apocalíptico de las pequeñas empresas endeudadas hasta el estrangulamiento, la depresión de los profesionales braceando entre arenas movedizas... Ese era el escenario preferido de los gurus de la "Autoayuda". Las frases motivadoras ya no sirven. Las fotos de superación personal... tampoco. Es tiempo de remangarse la camisa y comenzar a construir, comenzar a trabajar.

La situación seguramente no ha cambiado, incluso podemos decir que ha empeorado... pero la actitud frente a la adversidad ha cambiado radicalmente.


Ni un minuto más dedicado a las lamentaciones, ni un gramo de energía desperdiciado en autocompadecerse, ningún esfuerzo en buscar culpables y enemigos... Es el momento de construir, es el momento de inventar, es el momento de comenzar a caminar por senderos aún no trazados. 


Queremos herramientas que nos hagan más eficientes, no recetas mágicas para querernos más, recursos gratuitos para expresar todo lo que queremos ofrecer, todo lo que sabemos y queremos compartir, no "monjes con Ferraris", ni "ratones que han perdido su queso".


Queremos espacios para estudiar, reflexionar, dialogar... seguir creciendo con la ayuda de los otros...y cada vez nos gustan menos las órdenes, las amenazas, las profecías autocumplidas.


Queremos divertirnos construyendo nuestro nuevo escenario laboral, no queremos nunca más hacerle la pelota a nadie para poder vivir en paz.


Tenemos grandes ideas y algún que otro prototipo, proyecto, idea... en la recámara y sólo estamos esperando que los que tienen en su mano la decisión, los que ahora tienen el poder, dejen de tener miedo y confíen de nuevo en nosotros, sus socios, colaboradores, proveedores, empleados.


Queremos trabajar!!!






domingo, 19 de febrero de 2012

Ataque de madurescencia: El frío inhibe la producción

Marta y Laura en la madurescencia
Amanece de nuevo un domingo frío y gris. Estoy preocupada: muchos proyectos, muchas propuestas sobre la mesa, pero pocos encargos. Ha empezado duro este 2012...


Me llama mi amiga Marta y como en los viejos tiempos de nuestra primera juventud, nos tiramos una hora al teléfono. Me siento algo anticuada charlando desde mi teléfono fijo que casi nunca uso y sobre todo porque ya no está mi padre para reñirme.


Ya no recordamos los tiempos de un solo canal de TV, una única línea de teléfono y de que el butano se acababa siempre cuando estabas enjabonada en la ducha.


Marta es de mi quinta, ha tenido que reinventarse varias veces a lo largo de su vida laboral. Tuvo negocio propio, empresa propia y la globalización la obligó a cerrar. Ha sido "empleada" en varias empresas y la experiencia acumulada ha sido su mejor seguro laboral... hasta hace un mes. 


Su empresa le propuso que se hiciera autónoma y que pasara a facturar por proyecto, por venta realizada... Llevo meses escribiendo sobre esta tendencia, pero cada vez que le sucede esto a un amigo o a un conocido mío se me encoge el estómago y lo vivo como una amenaza a toda mi generación, no puedo evitarlo.


Marta ha dicho que no, que prefiere volver a reinventarse completamente que cambiar la relación con la empresa para la que ha estado trabajando estos últimos años. Puestos a cambiar... prefiero ser mi propia dueña de verdad, puestos a cambiar... mejor algo nuevo que me enriquezca y que me haga crecer, puestos a cambiar... miremos hacia delante y no insistamos en más de lo mismo.


Marta dice que el frío inhibe la producción y el consumo, que el año ha empezado tan mal porque está haciendo mucho frío y eso bloquea, paraliza... tiene razón.


Reformas laborales que parece que estimulan el despido, la destrucción de empleo. Recortes salariales que disminuyen la capacidad adquisitiva y por lo tanto paralizan el consumo... ¡no entiendo nada! ¿será por el frío?


Y, sin embargo, Marta (y yo) es optimista. De nuevo ante un reto, inaugurando una nueva etapa vital, otra aventura que hay que aprender a vivir con intensidad, ¡jamás quedarse encogida esperando a que pase la tormenta!... Salir al mundo y otear dónde están las nuevas oportunidades, analizar qué tenemos realmente diferencial en nuestra mochila y ofrecerlo sin miedo. Ataque madurescente superado.


Al colgar (qué magnífico es tener amigos!!!) vuelvo a mis lecturas dominicales y tropiezo con un artículo de Lynda Gratton que me viene al pelo, que vuelve a poner el foco sobre la responsabilidad de cada trabajador sobre su destino y que resumo:




La relación entre las empresas y sus empleados está experimentando un cambio fundamental: De la antigua relación padre-hijo se está llegando a una relación mucho más equilibrada de adulto a adulto.
Para saber si nuestra posición en la empresa es de adulto nos debemos hacer las siguientes preguntas:


. ¿Estoy dejando que el contexto me abrume?
Uno puede sentir que no hay opciones laborales si se centra en su propio contexto. Es necesario en este momento abrir nuestra mirada a un entorno mucho más amplio que el nuestro cotidiano para ver dónde están las nuevas oportunidades (BRIC) e ir a por ellas. Los adultos construyen su propio contexto.


. ¿Soy tecnológico?
Una tendencia que se observa es que no es simplemente la edad la que define a los trabajadores técnicamente hábiles. Muchos trabajadores acceden a herramientas tecnológicas de forma particular, mucho antes de que se las proporcione su empresa.


.¿Incremento y desarrollo mis competencias?
Estamos pasando del "Yo trabajo para comprar cosa y eso me hace feliz" a "Yo trabajo para aprender cosas que me conviertan en permanentemente empleable."


.¿Tengo el coraje de tomar decisiones difíciles?
Estamos ante nuevos escenarios de trabajo en los que incide de forma importante la longevidad y la demografía. Así que hay que tomar algunas decisiones:
Construir una carrera laboral que nos permita trabajar durante más tiempo.
Ahorrar una parte significativa de los ingresos pensando en la jubilación.
Intentar reducir el consumo y vivir más senciallamente.


.¿Estoy aprovechando al máximo las oportunidades de futuro?
Para vivir una vida más larga, sana y productiva.
Pasar más tiempo trabajando en casa de una manera cada vez más flexible.
Conectar con gente de todo el mundo a través de la tecnología colaborando en la construcción de una "inteligencia colectiva".
Utilizar la tecnología para desarrollar habilidades comunicativas más profundas y participar en trabajos más significativos.


Esto es el TRABAJADOR ADULTO
Me parece el mejor colofón para este post la última charla de Sir Ken Robinson en Ted que he visualizado recientemente

viernes, 17 de febrero de 2012

Optimismo inteligente: la nueva misión de los RRHH

La próxima semana, José Lozano, responsable de ExpoElearning  (gracias José por tu confianza) nos ha reservado un par de espacios para hablar de aquello que tanto a Tomás Cascante como a mí nos apasiona: Cómo aprendemos los adultos maduros, qué futuro laboral nos espera a los mayores de 45 y hacia dónde se dirige el modelo de negocio y de empresa en tiempos de redes y de espacios colaborativos.


Toda una oportunidad tanto de dar a conocer todo en lo que hemos estado trabajando desde hace tiempo como para reencontrarnos con colegas y amigos que levantan por fin la mirada y empiezan a preguntarse a qué nos dedicaremos ahora los responsables de Recursos Humanos, ahora que casi han terminado los procesos de recolocación, ERE'S, fusiones, despidos improcedentes y otras hierbas que tan frecuentas han sido durante el 2011. 


Ahora queremos nuevos estímulos, miradas optimistas, que diría José Lozano, que nos permitan seguir trabajando en el desarrollo profesional de los integrantes de nuestras organizaciones.


Recursos Humanos debe reinventarse, debe retomar el testigo de la ilusión, el motor de la innovación y la fe en el poder de las personas.




Aquí encontraréis el programa de ExpoElearning 2012 http://www.aefol.com/archivos/CEL12.pdf

Y os dejo los slides de la conferencia que impartiré el miércoles 22:






domingo, 12 de febrero de 2012

Cuando el aprendizaje es el trabajo: Por un Departamento de Social Learning

Gran parte de mi vida profesional ha transcurrido en Departamentos de Formación que tenían como misión ser responsables del aprendizaje en el lugar de trabajo. La función de las Unidades de Formación durante muchos años ha sido organizar y gestionar eventos de de aprendizaje ya sea de forma presencial, on line o blended.

Como dice Harold Harche: "Desde la segunda mitad del siglo XX, hemos pasado por un período en el que los Departamentos de Formación se han dedicado a controlar el aprendizaje organizacional. Era parte del modelo taylorista, del modelo industrial que compartimenta el trabajo y que se asegura de que a los directivos sólo se les permita tomar decisiones. En este contexto sólo a los profesionales de la formación se les permitía hablar de aprendizaje."

Un tipo de formación que se separa radicalmente del "tiempo y lugar" de trabajo, que saca al profesional de su cotidianeidad laboral y sea de forma presencial u online lo aleja de su trabajo.

Y eso, en tiempos de "trabajadores del conocimiento" debe cambiar y de hecho lo está haciendo. Porque... ¿como aprendemos realmenta a hacer nuestro trabajo?

Parece claro que aprendemos a realizar nuestro trabajo fuera de los espacios de formación y casi todos nosotros podríamos afirmar que la mayor parte de ese aprendizaje lo realizamos en nuestro lugar de trabajo.

Un tipo de aprendizaje informal que es intencional cuando le preguntamos a alguien cómo se hace algo o casual cuando aprendemos por observación.

A veces ni siquiera es consciente y nos damos cuanta de que sabemos hacer cierta cosa que otros no saben hacer.

Conocimiento tácito que es el que tiene que ver con adquirir conocimientos y habilidades relativos al trabajo a través de la experiencia. Conocimiento que no se puede codificar, empaquetar, clasificar... Aprendemos así de los demás preguntando, conversando, debatiendo, observando, probando...

Los Departamentos de Formación no se han interesado hasta hace muy poco por este tipo de aprendizaje informal y, si lo han hecho, ha sido a raíz de la aparición de medios de comunicación social (fundamentalmente en Internet) que facilitan la transmisión, difusión e intercambio de conocimiento tácito.

A esto hay que añadir que hasta hace muy poco, los profesionales utilizaban las redes sociales exclusivamente en su vida personal, y que muy lentamente están incorporando a sus prácticas laborales recursos y herramientas de los medios de comunicación social que agilizan y resuelven sus problemas de aprendizaje con mayor rapidez y eficacia que los "actos formativos" institucionales y lo están haciendo al margen del Departamento de Formación.

La encuesta de Forrsights Workforce Employee Survey, Q3 2010
muestra que la mayoría de empleados utiliza por su cuenta y sin contar con el Departamento de TI, herramientas y servicios web que están restringidos en su organización por políticas corporativas. Explica también que la democratización de la tecnología ha llegado. La nube ha mejorado la experiencia del usuario y ha hecho para los empleados no técnicos más fácil descargar y utilizar servicios tecnológicos.

Los Departamentos de Formación van incorporando lentamente recursos y herramientas de aprendizaje informal de forma sumativa, por ejemplo abriendo un debate online después de una sesión presencial y se consideran los recursos colaborativos como recursos de apoyo al recurso central que es la formación presencial o el manual  de e-learning. Pero ahí se quedan. Sigue sin producirse el cambio de foco del conocimiento explícito, manuales, sesiones magistrales o dinámicas, tanto da... a la transmisión del conocimiento tácito que tiene que ver con pasar el protagonismo del aprendizaje al empleado, al profesional que comparte su experiencia y  conocimiento en espacios colaborativos propuestos por el Departamento que ahora llamaremos de Aprendizaje y Desarrollo o de Aprendizaje Social (Social Learning).


PLE Personal Learning Environment


Dice Jay Cross que los responsables de Formación pueden seguir siendo profesionales que diseñan la formación de acogida, ofrecen las sesiones necesarias para la asunción de los objetivos de la organización en centros de formación ..., o pueden convertirse en líderes de negocio dando forma a la cultura del aprendizaje, a las redes sociales internas, fomentando las prácticas de colaboración, gestionando los flujos de información, la gestión del conocimiento, dando feed-back sobre la conversación con los clientes y colaborando en la construcción de estructuras para la mejora continua.

Y sigue diciendo Jay Cross: El aprendizaje ya no es opcional.

Suscribo la afirmación de que estamos en permanente estado BETA, en permanente construcción y que por lo tanto, parte fundamental de nuestro trabajo será estar en un proceso de permanente aprendizaje y en un permanente acto de intercambio de conocimiento.

La función principal de los futuros Departamentos de Social Learning será convertir a los "visitantes" en "residentes" digitales para utilizar la terminología de David White :

(Sólo para describir de forma rápida la figura del “visitante”, podemos decir que son aquellos que entran en la red, hacen lo que necesitan hacer y se van, todo sin dejar rastro. No tienen una personalidad social en la red. En consecuencia hay una serie de palabras clave que les describen: privado, individual, orientado a metas.
En cambio los “residentes” viven una parte de su vida en la red. Una parte de su identidad está –permanece- online, incluso cuando ellos ya han cerrado la sesión.  Algunas palabras que podrían describir a un residente son: sociales, comunales y visibles.
)

Su trabajo debe consistir en estimular el uso de las herramientas digitales, desarrollar la cultura de la colaboración y la generosidad, dar difusión y  "patrocinar" las mejores aportaciones... Un responsable de formación será ante todo un buen "CURATOR", un intermediario del conocimiento, tal como propone Dolors Reig.


jueves, 9 de febrero de 2012

EL FUTURO DEL TRABAJO: Maduros, Independientes y Altamente Formados y Especializados (según la revista TIME)

La revista TIME publica regularmente unos especiales online que me ahorran bastante tiempo de búsqueda y análisis de tendencias.
Hoy me he organizado la mañana para leerme con tranquilidad y comentar su número especial sobre el futuro del trabajo: THE FUTURE OF WORK


Y entresaco algunas de las afirmaciones del monográfico y las salpimento con algunas de mis reflexiones, todo muy 2.0, muy de DJ:


Las cifras y datos que aportan siempre son sobre EEUU pero como tendencia creo que se pueden aplicar a toda Europa.




Durante los próximos años el número de puestos de trabajo en el sector de la tecnología de la información se espera que aumente un 24% (el doble de la tasa de crecimiento del total de puestos de trabajo.
Esto requerirá cada vez un mayor nivel de especialización y talento y un descenso de la demanda de puestos de trabajo básicos.
A la vez disminuye el coste de la creación de empresas.
La empresa de inversiones americana T Rowe Price calcula que un gran número de baby boomers tendrá que retrasar su jubilación casi 9 años con el fin de recuperar lo que sus fondos de pensiones han perdido en el mercado.
Los boomers tratarán de aferrarse a sus puestos de trabajo, en diez años serán el 38% de las plantillas, desplazando a generaciones más jóvenes.
En EEUU descienden las tasas de empleo en jóvenes de menos de 25 años y se incrementa el número de mayores de 55 que tienen un puesto de trabajo.


Las empresas del futuro requieren un liderazgo femenino. El estudio de Calalyst de 353 empresas de las 500 del Fortune encontró que las empresas que tienen más mujeres en puestos directivos obtuvieron una rentabilidad superior en más de un tercio a las directivas exclusivamente masculinas.
Hay una creciente evidencia de que el estilo de gestión femenino no sólo es claramente diferente al masculino, sino que se está tornando esencial en el actual mercado laboral.
Estudios de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Pittsburgh sugieren que la mujer es más "controladora" y se centra en el largo plazo, frente a los hombres que arriesgan más sobre todo cuando están rodeados de hombres.
Las mujeres son menos competitivas, buscan el consenso, son conciliadoras y colaboradoras, ejercen un liderazgo transformacional:




Fuerte compromiso, motivación, adaptable a los usos y valores emergentes, menos jerárquica...
Si analizamos la tendencia a necesitar empleados cada vez con mayor formación y especialización y miramos los porcentajes de universitarios en España veremos:


ENSEÑANZA SUPERIOR   VARONES    MUJERES 2009
                                           23,4       35,6
Porcentaje sobre total de población de 18 años


Alumnos matriculados en estudios universitarios 2009: 54% mujeres


TASAS de Graduación 2008: Mujeres 60,9%


Descenso de la ocupación 2009
(Evolución de la tasa de empleo)
tasa de empleo 2009              VARONES     MUJERES
                                                    66,3          55,3
Disminución respecto a 2008          5,6            2,1




En otro orden de cosas y pensando en los trabajadores no cualificados, The Major's Report indica que en las próximas tres décadas el EMPLEO VERDE puede proporcionar hasta un 10% del crecimiento total del trabajo.
Los empleados de "cuello azul" con alta tasa 


de desempleo, deberán evolucionar a través de la formación a ocupaciones verdes.
Según la OIT:



Se crearán nuevos empleos, como por ejemplo la fabricación de dispositivos para reducir la contaminación, que se sumarán a la existente producción.


Algunos trabajos serán sustituidos, como por ejemplo el cambio de combustibles fósiles a renovables, o el cambio de la fabricación de camiones a la de coches ferroviarios, o el cambio de las descargas o incineración de residuos al reciclado.


Algunos empleos podrían ser eliminados sin ser sustituidos de manera directa, como cuando el embalaje de materiales sea restringido o prohibido y su producción interrumpida.


Muchos trabajos existentes (como plomeros, electricistas, trabajadores de la metalurgia y de la construcción) serán transformados y redefinidos a medida que la exigencia de nuevas calificaciones, los métodos de trabajo y sus perfiles respondan a criterios más verdes.



La generación X llegará a la dirección y se encontrarán con:
Los babyboomers que no han desaparecido de su lugar de trabajo y a los que tendrán que convertir en coachers, consultores y estrategas y a la generación Y que no entiende el compromiso con una marca y que cree que no tiene sentido dedicar años y años de esfuerzos a una sola compañía a cambio de pequeños aumentos de sueldo y promoción.


Los gerentes de la Generación X tendrán, por ejemplo, a dos boomers compartiendo un mismo puesto a tiempo parcial. Tendrán que tomar decisiones que pueden involucrar a miembros del equipo repartidos por todo el mundo, con líderes de proyecto a los que no conocerán en persona: Globalización y gestión de la diversidad como habilidad directiva.


Rob Carter, director de FedEx piensa que quien quiera tener éxito laboral en los próximos años deberá entrenarse en el juego WORLD OF WARCRAFT  (WoW)




porque muestra cómo será el trabajo del futuro:
Cada equipo se enfrenta a un ritmo muy rápido a una complicada serie de obstáculos llamados misiones y cada jugador, a través de su avatar online, debe contribuir a resolverlas o de lo contrario perderá su lugar en el equipo. El jugador que más aporta llega a dirigir el equipo hasta que alguien le quita la posición porque aporta más que él. Es el juego de muchos de los miembros de las generaciones X e Y y requiere la misma habilidad que la que se le exigirá en un futuro cercano para colaborar en proyectos de trabajo.


La manufactura no solo desciende en Europa, sino que si se abre una nueva fábrica de producción manufacturera lo hace sin apenas crear empleos. Por ejemplo:



Esta nueva mano de obra  se puede ver en la sala reluciente y antiséptica  de esta empresa del sur de California, donde Edwards Lifesciences produce válvulas de corazón artificial. Se podría decir que el pequeño grupo de trabajadores en la planta de Edwards, en su mayoría mujeres de Asia, son costureras. A diferencia de los miles de trabajadores textiles estadounidenses cuyos trabajos han emigrado a países con salarios bajos,  estas mujeres, altamente cualificadas, ocupan un nicho en el que las empresas estadounidenses son dominantes y en crecimiento. Cada válvula de reemplazo requiere de ocho a 12 horas de meticuloso trabajo a mano de costura: unos 1.800 puntos de sutura tan pequeña que el trabajo se realiza bajo un microscopio. Hasta un año de formación entra en la preparación de cada nueva contratación que se une a la empresa.



Trabajadores altamente cualificados creando productos de alto valor en industrias altamente innovadoras: estos son los posible futuros empleos de muchos de los trabajadores de producción.


Y veremos la muerte de la mayoría de "cubículos" de trabajo.




La mayoría de los empleos que se crearán en los próximos años tienen que ver con personas que se relacionan con clientes, organizan a los fans de la marca, gestionan la comunidad digital: diseñadores brillantes, brainstormers energéticos y técnicos de laboratorio rigurosos.
Oficinas llenas de pasillos y "cubículos" con puertas cerras tienden a desaparecer: demasiado caras y demasiado lentas.
La tecnología de Internet hace que el trabajo en equipo sincronizado con un objetivo común sea más fácil y más productivo que nunca. (La única razón para ir a trabajar, es hacer el trabajo, no luchar contra el tráfico) Tu equipo sabrá cuando te conectas, lo que escribes y aportas, a lo que accedes, cuáles son tus fuentes y tus relaciones...
Como dice Seth Godin trabajo significa gestionar una comunidad, crear un movimiento y funcionar en equipo para cambiar el mundo... Cualquier otra cosa, no es trabajo, será externalizada a otra organización más "barata".


Y finalmente recojo las características fundamentales del futuro del trabajo del blog 

THE COOL RULER


¿Cómo será el futuro del trabajo? Según lo que dice el emprendedorT.A. McCann en este vídeo, el futuro del trabajo estará conformado por profesionales independientes que trabajarán conectados en red para llevar a cabo proyectos empresariales concretos durante periodos de tiempo determinados.
Vamos, que en el futuro el trabajo no será algo que una empresa nos proporcione de por vida (esto ya está sucediendo ahora, en el presente), sino más bien un valor que uno mismo aporta y por el que otros estarán dispuestos a pagar.
Por lo tanto, en el futuro (inminente) la gente tendrá que centrarse mucho más en sus propias competencias (en aquellos aspectos en los que destaca) y en lo relacional (en las telarañas de conexiones interpersonales que puedan crear con profesionales afines). Cada uno de nosotros va a tener que inventarse su propio trabajo y su propia red de contactos (networking).
Todo esto implica que en el futuro puede haber una especie de vuelta al trabajo con sentido artesanal, a la vocación por el trabajo bien hecho. De tal manera que los trabajadores del futuro, como los del pasado, podrían volver a cobrar por su trabajo, en lugar de tener que trabajar por dinero, tal y como es ahora.
Y al igual que sucedía antes de la revolución industrial, puede que en el futuro tampoco exista esa necesidad imperiosa que hoy tenemos de distinguir entre vida laboral y vida personal (que no íntima), porque si uno es dueño de su trabajo y disfruta plenamente con él, entonces ¿qué sentido tiene diferenciar entre trabajo y ocio?


miércoles, 8 de febrero de 2012

Blogger en la UPF

Práctica sobre BLOGGER del seminario que he impartido para profesores de la Universitat Pompeu Fabra.


Campus Ciutadella


BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
La Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha abierto este martes la Sala de Reflexió del campus de la Ciutadella de Barcelona, habitualmente cerrada al público, para rendir homenaje al artista Antoni Tàpies, fallecido este lunes a los 88 años en la capital catalana.
La sala, construida por Tàpies en 1996, dispone de 500 metros cúbicos y cuenta con obras del artista, escogidas personalmente, como el cuadro 'Díptic de la campana' y la escultura 'Serp i plat'.
Además, el espacio dispone de una veintena de sillas que, dispuestas de forma ascendente en uno de los muros laterales, simbolizan la elevación espiritual.
Según ha informado la UPF en un comunicado, el mismo Tàpies escribió un manuscrito con el ideario del espacio: "Ante los excesos de agitación, de dispersión mental y de los innumerables cultos a 'realidades falsas' a los cuales estamos sometidos me ha parecido oportuno contribuir a crear un espacio que favorezca la reflexión y concentración"
La Sala de Reflexió, con aspecto de cripta subterránea, podrá visitarse hasta el 16 de febrero de 10.00 a 19.00 horas.


martes, 7 de febrero de 2012

Emprendeduría y plan comercial GIG





Una cosa es escribir sobre "madurescencia", "emprendeduría", "revolución personal", "reinvención" y tantos otros términos motivadores y otra cosa es el lento pasar de las horas frente al ordenador intentando diseñar una estrategia comercial después de 32 años felizmente acomodada en una nómina que inexorablemente me calmaba cada día 28...


Una cosa es tener una idea, desarrollarla, pasarte horas y horas recopilando datos, argumentos, documentación varia, sufriendo porque de la ducha, que es el lugar donde nacen las ideas geniales, a la mesa de trabajo, al pasar por el pasillo, las ideas se encogen y a veces hasta desaparecen y por más que las busques en el rinconcito del cerebro donde se esconden las genialidades, ni rastro!


Una cosa es hablar por teléfono con un posible cliente y otra ponerse delante del ordenador y enfrentarse al ppt en blanco y, lo más temible, llegar a la fatídica página que encabezas con el epígrafe: Presupuesto.



Y que poco me gusta vender... y qué importante se vuelve cuando de repente medio mundo se convierte en experto en herramientas digitales y redes sociales, porque lo de las habilidades directivas..., ya no cuela, y lo del "coaching" lo hace casi todo el mundo...


Y lo que cuesta superar el miedo al ridículo y a no valer, no saber, no convencer..., con lo tranquila que yo estaba quejándome de mi empresa, de mis jefes, de mi trabajo... Y mírame ahora... matándome a estudiar por cada hora de formación que imparto...!


Pero superado ese momento de incertidumbre, de pánico y de temor a haberme equivocado..., miro el proyecto que acaba de salir del horno, que tantas horas me ha robado y del que estoy profundamente enamorada y me digo: ¡No lo cambio por nada del mundo! 


¡Nada como un mundo sin jefes, ni escondrijos!
RADICAL LIBRE: GIG




Uakix: El nuevo paradigma laboral from Revista Uakix on Vimeo.

sábado, 4 de febrero de 2012

El fin del trabajo tal como lo conocemos





He descubierto la web y el blog de Bersin & Associates: una mina. Y hoy me he centrado en las previsiones sobre la evolución del mercado de trabajo: Parece que todo confirma la tendencia que vengo leyendo por todas partes: Del empleo al trabajo, de la nómina a la factura: GIGonomics! Bersin habla también de cómo las organizaciones de alto rendimiento gestionan a sus profesionales.
  • Recompensan los resultados y la experiencia, no la posición.
  • Hacen caer los silos funcionales  y se facilita el trabajo de equipos por producto, proyecto, nicho de negocio.
  • Se recompensa el aprendizaje continuo y la agilidad en la actualización permanente.
  • Se fomenta y se promueve la movilidad horizontal.
Y encuentro más referencias sobre la importancia del aprendizaje continuo y la tendencia de futuro.
La gráfica siguiente describe el descenso continuado desde los años 80 de la tasa de empleo de los trabajadores sin estudios. Europa no crea puestos de trabajo no cualificados; manufactura y producción se están desplazando hacia los BRIC. El empleo en Europa girará alrededor del conocimiento y la información.






BRIC


Emprendedores, reinventados, independientes.... RADICALES LIBRES



Scott Belsky define al nuevo profesional: RADICAL LIBRE y propone un manifiesto en su blog: 99% Insights on making ideas happen:


En química, el término "radical libre" se utiliza para describir moléculas con electrones no apareados, que pueden tener una carga positiva, negativa o cero. Son difíciles de precisar, y como resultado sus posibilidades son infinitas. Pueden ser tremendamente destructivos o instrumentales, dependiendo del contexto.

A través de Reaprender en Marketing y más...  y citando también a Belsky, extraigo:




La palabra ‘empleo’ significa hoy un cliente… Les dije a mis hijos que cuando terminaran sus estudios buscaran clientes en vez de jefes”.

De esta misma figura habla ahora Scott Belsky. El responsable de Behance llama a este tipo de profesionales “radicales libres” y en su artículo ‘A Manifesto For Free Radicals: Less Paperwork, Less Waiting, More Action’, los compara con estas moléculas porque, en química, este grupo de átomos son imposibles de movilizar y, precisamente por eso, sus posibilidades son infinitas”.

Dice que llama radicales libres a este “nuevo tipo de profesional del siglo XXI” porque “manejan sus carreras con sus propias manos y ponen al mundo a trabajar para ellos”. Los recursos necesarios para gestionar una empresa era, antes, algo que un particular no se podía permitir. Ahora están en la nube y se han convertido en un commodity. A esto se une el open-source y la posibilidad de que los individuos dispongan del código de aplicaciones para usarlas a su medida.

“Los radicales libres son fuertes y resistentes, autosuficientes y extremadamente potentes. Los encontrarás trabajando por su cuenta, en pequeños equipos o en grandes compañías. Están en todos sitios y están configurando el futuro”, escribe Belsky.

Este es el manifiesto de los Free Radicals.

Hacemos trabajo que es, ante todo, reconfortante. Pero cuando hacemos algo esperamos una validación extrínseca. No creamos solo para nosotros mismos. Queremos conseguir un impacto real y duradero en el mundo que nos rodea.

Pedimos libertad, tanto si trabajamos en compañías o por nuestra cuenta, para experimentar, participar en múltiples proyectos a la vez y desarrollar nuestras ideas. Avanzamos dentro de la flexibilidad y somos más productivos cuando nos sentimos totalmente comprometidos.

Hacemos muchos proyectos y, por lo tanto, cometemos errores a menudo. Vemos los pequeños fallos como oportunidades de aprendizaje y parte de nuestra educación experimental.

Tenemos poca tolerancia con las fricciones de la burocracia, redes de influencia de vieja escuela y las prácticas de negocio anticuadas. A menudo cuestionamos los procedimientos estándar y nos hacemos valer. Pero incluso cuando no podemos, no nos rendimos al status quo. En su lugar, encontramos fórmulas más interesantes a nuestro alrededor.

Esperamos que las compañías saquen lo mejor de nuestro trabajo y talento, ya sea una start-up o una gran compañía. Cuando nuestros proyectos y aprendizajes se estancan, nos vamos. Pero cuando podemos producir un impacto en algo que nos interesa, ¡estamos encantados! Queremos hacer nuestro trabajo siempre lo mejor que podemos.

Consideramos el open source, las API y el inmenso conocimiento colectivo de internet nuestro arsenal personal. Wikipedia, Quora y las comunidades abiertas para diseñadores, desarrolladores y pensadores fueron creadas por nosotros y para nosotros. Siempre que sea posible, difundimos conocimiento colectivo para ayudar a tomar mejores decisiones para nosotros mismos y nuestros clientes.

Pensamos que “networking” es compartir. Al compartir nuestras creaciones y las cosas que nos fascinan, creamos una comunidad de seguidores que nos dan feedback, ánimo y nos conducen hacia nuevas oportunidades. Por este motivo (y otros más), a menudo (no siempre) optamos por la transparencia sobre la privacidad.

Creemos en la meritocracia y el poder de las redes online para mejorar las habilidades que nos permiten hacer lo que nos gusta. Vemos la competencia como una motivación positiva más que como una amenaza.

Nos ganamos muy bien la vida haciendo lo que nos gusta. Nos consideramos, a la vez, artesanos y empresarios. A menudo somos nuestros propios departamentos de contabilidad, nuestra agencia de publicidad, nuestro asesor de desarrollo de negocio y nuestro comercial. Dedicamos la energía necesaria para invertir en nosotros mismos como negocio y empleamos las mejores herramientas y conocimientos (la mayoría son libres y online) para gestionar nuestro trabajo como una empresa de hoy.


Ufffff, ¡Cómo me gusta!!!


Un granito de arena más para reafirmarme en mi convicción de que el futuro del trabajo pasa por la libertad y la creatividad.