Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2012

Co-learning: Flipped classroom y madurescencia

Imagen
Me cuesta atender en una conferencia informativa. Se me va la cabeza a todo lo que tengo entre manos y la voz del ponente es un zumbido adormecedor que oigo a lo lejos pero que no escucho. Y más cuando el que habla lee lo que está escrito en un powerpoint.
Tardo apenas unos minutos en desconectar y la conferencia empieza a parecerse a la ducha matinal, uno de los mejores espacios para la reflexión y donde nacen mis mejores ideas, pero tiene que ver con la concentración en mí misma y en mi línea de pensamiento, no en las palabras del orador.

Sólo consigo atender cuando me tocan la fibra, cuando me sacan de ese confortable estado del "nada nuevo bajo el sol", o cuando consiguen que ponga en duda mis más firmes creencias. Oradores que me saquen de mí misma hay muy pocos, ponentes que me encierran en mi nube, la mayoría.

A los adultos nos gusta charlar en forma de tertulia, pero perdemos el hilo en las clases magistrales.

Por eso, solemos agradecer que el conferenciante de turno nos…

Aprendizaje transformacional: superando los bloqueos del aprendizaje en la madurescencia

Imagen
Reflexionando de nuevo sobre el aprendizaje en los adultos "madurescentes" y los bloqueos que impiden incorporar el uso de nuevas tecnologías a sus hábitos cotidianos, tropiezo con Jack Mezirow y su teoría del aprendizaje transformacional  que me viene al pelo para intentar dar solución a esos rechazos fulminantes a incorporarse al uso de la internet social, o por lo menos los explican.

Durante la sociedad pre-industrial e incluso en buena parte de la sociedad industrial, la educación de los adultos fue relativamente simple: la tasa de "cambio" era muy pequeña por lo que sea lo que sea lo que debía ser aprendido para desarrollarse profesionalmente, podía ser aprendido en la infancia. Mientras que hoy en día, en una sociedad que se tecnifica y cambia de forma acelerada, la educación de adultos es un proceso que dura toda la vida y del que si el adulto "sale", queda fuera del sistema productivo rapidísimamente.

Nos interesa pues construir metodologías que pro…

Inclusión Digital e Inteligencia cristalizada: aprendizaje madurescente

Imagen
Encuentro en el capítulo 14.11 del curso abierto de la Universidad de Cantabria: "Biogerontología" una magnífica diferenciación entre la inteligencia "fluida" y la inteligencia "cristalizada" que explica muy bien porqué tantos "inmigrantes digitales" se bloquean en mis sesiones sobre desarrollo de competencias digitales:
"La inteligencia “fluida” se refiere a la capacidad de adquirir nuevos conceptos y de adaptarse a las nuevas situaciones. La inteligencia cristalizada se refiere a la utilización de las habilidades intelectuales ya aprendidas. Los estudios psicométricos realizados durante el envejecimiento sugieren que es la inteligencia de tipo fluido la que se ve alterada en este proceso, mientras que la cristalizada se mantiene más o menos estable (Rabbitt y Lowe, 2000). A partir de alcanzar la edad adulta, se comienza a producir un declive en la inteligencia fluida que va sufriendo de forma progresiva una disminución de sus puntuaciones…

Entrevista a Josep Lozano: Lo bueno está por venir

Imagen
La Revolución Madurescente
“Lo mejor está por venir” Entrevista a José Lozano

Lo conozco hace años, pero  quiero recordar las cenas y copas, las charlas y consejos en EXPOELEARNING tanto en Madrid como en Bogotá durante el 2012, la pasión que pone en todo lo que dice... y mira que habla..., su continua cascada de ideas, nuevas propuestas..., su enorme capacidad relacional...
Nos encontramos en el Palacio de Congresos de la Fira de Barcelona en las Jornadas Ocúpate”. Conoce a todo el mundo y con todo el mundo habla,  y si no lo conoce se presenta y me presenta. En la sala de prensa del Palacio de Congresos (no hay espacio inaccesible para él),  rodeados de los ponentes y los organizadores de la jornada, iniciamos la charla que he resumido a continuación.
Laura: Hola José, me gustaría que tu trayectoria profesional apareciera en el libro que estoy escribiendo sobre La Madurescencia y los profesionales maduros, ¿te apetece?
José: Muy bien, me presento, soy José Lozano Galera, director de AEF…

Sola en domingo

Imagen
Siempre me gustó estar sola. Es mi "posición de descanso".

Sola sólo tengo que complacerme a mí misma, escucharme, sentirme, aconsejarme, agradarme... incluso reñirme a veces, pocas veces...

Sola me sumerjo en la lectura de un libro hasta que el mundo que me rodea desaparece y ahí estoy, integrada en la historia que me transporta, me arrebata del mundo físico.

Sola cocino y me siento algo bruja, mezclando ingredientes, aromas y sabores, alquimista cuidadosa para paladares exigentes como lo es el mío.

Sola cuido de mí misma: mi pelo, mis uñas, hidrato mi piel, maquillo mis ojos, combino los colores de la ropa que escojo para pasar mi día en soledad, gozosa soledad.

Y me gusta ir sola al cine y rodeada de la oscuridad de la sala dar rienda suelta a mis emociones.

En soledad escribo todos los días, sin olvidar uno, terapia imprescindible, porque escribir me obliga a mirar hacia adentro y a analizar con precisión lo que sucede fuera.

Felizmente sola, en domingo, en "posición de de…

Golden Workers y "encore careers": La segunda oportunidad

Imagen
Leo una interesante entrevista a Marci Alboher en la revista americana The Big Story que corrobora mis intuiciones sobre el futuro profesional de los "babyboomers".

Reinterpreto algunas de las afirmaciones del artículo que en resumen comenta que muchos "babyboomers" de entre 50 y 60 años están iniciando la llamada "encore careers" que combina el trabajo remunerado con la finalidad social. No hablamos de voluntariado, sino de una segunda o tercera vida laboral.

El imparable incremento de la esperanza de vida hace pensar en jubilados con tres o más décadas no productivas y con ingresos irrisorios, lo que provocará la búsqueda de un trabajo remunerado a estos "golden workers" que se resisten a dejar de producir, a dejar de aportar su conocimiento y su experiencia a la sociedad.

La demografía nos alerta del envejecimiento de la población en los próximos años y de la gran cantidad de "babyboomers" que entrarán en este cambio de carrera profesi…

Sólo por hoy: Entrevista a Carmen Servat

Imagen
La Revolución Madurescente Entrevista a Carmen Servat: 
"KYO DAKE WA" Sólo por hoy:
 "PERDONA, SUELTA Y LIBERA"
Conozco a Carmen desde hace muchos años, las dos estudiamos Filología y pasamos un estupendo verano en la Universidad de Salamanca realizando un curso sobre Literatura española contemporánea. Desde entonces, y como el Guadiana, nuestras vidas se cruzan de vez en cuando, y cuando eso sucede y aunque hayan pasado años, retomamos la conversación como si nos hubiéramos visto ayer mismo. Nos vimos un domingo, en el Paseo Marítimo de Barcelona, una mañana luminosa de septiembre y mirando el mar nos pusimos al día y hablamos de todo lo humano y lo divino. Lo que sigue no es más que un resumen de seis intensas horas de conversación en la que apenas apartamos nuestra vista del Mediterráneo.
Laura: ¡Qué bien te ha sentado el verano! Tenía muchas ganas de verte, no puedes faltar en mi libro… Vamos a hablar de la “madurescencia”, ¿te parece?
Carmen: Ya sabes que te sigo a t…

Co-learning: todos somos aprendices maestros

Imagen
No lo entiendo.
Sé algo sobre esto, pero me gustaría saber más.
Quiero saber si estoy haciendo esto correctamente.
Sé que me estoy perdiendo algo...

Estas son algunas de las frases que nos empujan a aprender a los adultos. Y cuando las pronunciamos no nos apuntamos a un curso, o acudimos a una academia. Miramos a nuestro alrededor y buscamos al conocido, al colega, al amigo, al experto que nos eche una mano.

De forma natural recurrimos al co-learning, intercambiando los roles de docentes y discentes, dispensadores y receptáculos de conocimiento indistintamente, a la búsqueda de la mejor comprensión del momento que estamos viviendo.

Posicionarse como co-aprendiz/co-maestro requiere desaprender mucho y alejarse del condicionamiento cultural tradicional que no sólo atañe a la enseñanza sino a todas las relaciones de poder basadas en la desigualdad.

Así al asumir el papel de "alumno" o "aprendiz" nos convertimos en "exploradores" del conocimiento aportando nuestra r…

Aprendiendo a aprender: Estrategias metacognitivas y madurescencia

Imagen
Tal vez una de las ventajas que aporta la madurez a los procesos de aprendizaje es que algunos de nosotros hemos tenido muchas ocasiones para reflexionar sobre nuestros estilos de aprendizaje, nuestras dificultades y carencias a la hora de incorporar nuevos conocimientos y tal vez por eso hemos desarrollado de manera inconsciente estrategias metacognitivas para provocar un aprendizaje eficiente.

El conocimiento de uno mismo requiere tiempo, paciencia, humildad y valentía, pero finalmente es una de las riquezas de la madurez y las experiencia.

Metacognición es la capacidad de autoregular el propio aprendizaje, es decir, de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posible fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

Las estrategias metacognitivas son acciones concretas que realizamos conscientemente para mejorar o facilitar el aprendizaje. De forma natural todos nosotros hemos de…

Web 2.0 y Redes Sociales para Madurescentes

WEB 2.0 Y REDES SOCIALES PARA MADURESCENTES

Madurescentes aprendices: La vuelta a las aulas de los adultos

Imagen
MADURESCENTES APRENDICES:
La vuelta a las aulas de los adultos

Eduardo Moreno trabaja en un centro de Formación Profesional en Madrid. Se reinventó hace unos años y ahora ayuda  a sus alumnos a entender la normativa laboral. 

Resume su experiencia en tres minutos en TEDxMadrid y habla del incremento importante de alumnos "maduros" en las aulas de FP. El desempleo creciente ha llenado las aulas de alumnos que retoman sus estudios donde los dejaron hace un montón de años o que necesitan cambiar de "oficio" ya que la especialidad a la que han dedicado su vida laboral está en recesión cuando no en extinción.

En concreto comenta el caso de uno de sus alumnos que después de muchos años trabajando en una fábrica de tractores y agotado el paro, se inscribió en la rama de restauración y trabaja en este momento como camarero en un importante restaurante de Madrid.

Nos comenta lo beneficiosa que es la convivencia y el intercambio intergeneracional.

Me interesa el tema y en la pausa…