miércoles, 30 de enero de 2013

Informe Bersin 2013 sobre el estado de la formación corporativa (Resumen)


traduccion Informe Bersin 2013 Laura Rosillo


Informe Bersin 2013 sobre el estado de la formación corporativa (Resumen)

Transcribo el resumen de Josh Bersin (Deloitte) del tradicional Informe Bersin 2013 sobre la formación corporativa. http://www.bersin.com/clf-us y como él indica las cifras son cuanto menos sorprendentes:

El gasto en formación en Organizaciones de los EEUU creció en un 12% el año pasado, la tasa de crecimiento más alta en los últimos 8 años.

¿Por qué el alto crecimiento? Las empresas ahora se dan cuenta de que a pesar de los altos niveles de desempleo en algunos lugares, las habilidades necesarias para los puestos en los que hay demanda son difíciles de encontrar. Las ofertas de empleo se han vuelto más especializadas e incluso los profesionales altamente cualificados deben reinventarse continuamente. Además, según una reciente investigación de McKinsey, las instituciones educativas no están desarrollando graduaciones que puedan incorporarse inmediatamente al trabajo.
Bersin ha estudiado el sector de la formación empresarial durante más de una década, y la formación sigue cambiando y evolucionando. Las empresas gastan más de $ 60 mil millones en capacitación en los EEUU, y más del 50% de todo ese dinero se emplea en formación en tecnología, herramientas y desarrollo de habilidades personales. 

La industria del e-learning supone más de $ 2 mil millones y cada vez la inversión en elearning es mayor, pero ha cambiado drásticamente. Los empleados de hoy quieren que su formación incluya vídeo, juegos y  experiencias de última generación. Gran parte de la investigación muestra que las mejores prácticas formativas se centran en el "aprendizaje experiencial", y están muy adaptadas al entorno de trabajo del empleado. Por ejemplo, la formación del personal de ventas, está integrada en el sistema de CRM (Software para la administración de la relación con los clientes). La formación de los nuevos empleados a menudo se realiza a través de  dispositivos móviles o integrandola  en redes sociales corporativas.

Y, por último e-learning ha empezado a transformar el sector de la educación académica. Organizaciones como EDX, Coursera, etc., están trabajando en estrecha colaboración con las instituciones de educación superior para ofrecer un menor costo, cursos en línea. Estos cursos ayudarán a complementar la formación de los profesionales de las empresas.

¿Se está gastando suficiente dinero en  formación? Y ¿se gasta en el camino correcto?

La investigación de Bersin muestra que, si bien la financiación de la formación es insuficiente, el  gasto medio como punto de referencia pueden ser engañoso. Mientras que en los EEUU el "promedio" de los gastos en capacitación corporativa por empleado es de alrededor de $ 706 por año, los niveles actuales de gasto varían de $ 200 a más de $ 3.000 por año, dependiendo de la industria. 

Los minoristas, que tienen altos niveles de rotación y emplean a menos trabajadores asalariados, por ejemplo, gastan menos por empleado, pero en realidad ofrecen más horas. La formación se suele impartir a través de formadores internos y se complementa con programas online. Las organizaciones de servicios profesionales (empresas de consultoría, por ejemplo), superan hasta diez veces a los minoristas y los programas suelen incluir prácticas y todo tipo de actividades para desarrollar habilidades de gestión de clientes.

La investigación también muestra que las organizaciones con programas de desarrollo de talento (L&D) muy maduros (las llamadas organizaciones de aprendizaje de alto impacto) gastan un 34% más que otras organizaciones. Esto demuestra que gastar más dinero en formación vale la pena cuando se hace bien.

A la mayoría de las organizaciones les resulta fácil recortar el presupuesto de formación. Pero con el tiempo estas decisiones reducen la productividad de la fuerza laboral, y no hay nada más caro que los empleados que no tienen las habilidades para hacer bien su trabajo. Y recuerda que la formación es también un compromiso y una herramienta de retención: se reúne a la gente en una cultura común.

Es emocionante ver a las empresas invertir en el desarrollo de capacidades de nuevo. Este es un indicador de la confianza empresarial en el crecimiento económico futuro. 

Redes en lugar de enredos: organizaciones CAÓRDICAS y APRENDIZAJE

Redes en lugar de enredos: organizaciones CAÓRDICAS y aprendizaje

organizaciones caordicas Laura Rosillo

De la pedagogía, pasando por la andragogía para llegar a la heutagogía.

Estamos en un momento de encrucijada, en el que sabemos que las organizaciones ya no pueden regirse por modelos piramidales jerarquizados, con cadenas de decisión rígidas. Sabemos también que los modelos de gestión de la información y el conocimiento no pueden ser unidireccionales  y estáticos, que los sistemas de aprendizaje deben centrarse tanto en el "desaprender" como en el "aprender" y que todos los modelos de relación asimétrica (jefe/subordinado, maestro/alumno, senior/junior...) están en pleno proceso de revisión y transformación.

Algo tiene que ver Internet y la sociedad del conocimiento en todo esto. 
El modelo de la red Internet es CAÓRDICO: tiene unos protocolos muy estrictos que permiten su funcionamiento. Nadie puede acceder a Internet si no cumple con ello. Pero, y no es una contradicción, esto libera una gran creatividad, inteligencia y complejidad entre los usuarios y el sistema se auto-organiza y regula. No es un sistema democrático. Nadie lo controla, ni puede controlarlo. La "norma" compartida es que o aceptamos las reglas, o no usamos la red.

caord LR Soul
organizaciones caórdicas (caos+orden) término acuñado por Dee Hock, fundador y ex-CEO de VISA.


Una CAORD es una organización que es simultáneamente ordenada y caótica, según Axiora:
    Caord
    1. 1: Todo organismo, organización o sistema auto-catalítico, autoregulador, adaptativo, no-lineal y complejo, ya sea físico, biológico o social, cuyo comportamiento exhibe armoniosamente características tanto de orden como de caos.
    2. 2: Entidad cuya conducta muestra modelos y probabilidades no regidos ni explicados por la conducta de sus partes.
    3. 3: El principio organizador fundamental de la naturaleza y la evolución.
    Caórdico
    1. 1: Cualquier cosa que es simultáneamente ordenada y caótica.
    2. 2: Modelado de forma que no está dominado ni por el orden ni por el caos.
    3. 3: Existente en la fase entre el orden y el caos.


  • El poder y las competencias deben estar distribuidas en la mayor medida posibles. Ninguna función que pueda ser desempeñada por una unidad periférica debe ser desempeñada por una parte central de la organización. 
  • Ningún poder debe ser conferido a una división mayor que pueda ser ejercido razonablemente por un departamento más pequeño.
  • El sistema debe auto-organizarse. Todos los participantes deben tener el derecho de organizar un auto-gobierno en cualquier momento, por cualquier circunstancia y a cualquier escala, con derechos irrevocables de participación de dicho auto-gobierno en entidades de nivel superior.
  • El gobierno debe ser distribuido. Ningún individuo, institución o combinaciónd e ambos debe dominar las deliberaciones ni controlar las decisiones a ningún nivel.
  • Debe combinarse cooperación y competición. Todas las partes deben ser libres de competir de forma única e independiente, pero asimismo estar unidas de forma que sean sensibles a las necesidades de otras partes, dejando a un lado el interés propio y cooperando cuando ello sea necesario para el bien del conjunto.
  • Debe ser infinitamente maleable y al mismo tiempo extremadamente duradera. Debe ser capaz de auto-generar constantes cambios de forma y funciones, sin sacrificar su propósito esencial, su naturaleza ni sus principios.
  • Su propiedad debe ser cooperativa y equitativa. Todas las partes afectadas deben ser elegibles para participar en funciones de gobierno y administración.
Y estos principios que empiezan a emerger en algunas organizaciones inteligentes deben traspasarse también al mundo del aprendizaje y la educación, porque también están en transformación las relaciones entre docente/aprendiz.

aprendizaje 20 Laura Rosillo



Las reglas del aprendizaje adulto han cambiado desde el momento que podemos establecer relaciones simétricas con cualquier experto a través de las redes, a través de Internet y desde el momento en que cualquiera de nosotros puede ser editor y difusor de contenidos sin intermediarios que modifiquen o filtren nuestras aportaciones.

El aprendizaje basado en el intercambio y la colaboración permite que construyamos conocimiento para mañana, no para ayer, y más que "feedback" busquemos en las redes "feedforward". Los aprendizajes en red facilitan mirar al futuro en lugar de al pasado y desarrollan una habilidad imprescindible en estos momentos: el saber cómo aprender. 

Pedagogia Andragogia Heutagogia Laura Rosillo

Porque si la Pedagogía nos habla de una relación vertical entre el maestro que determina los contenidos y dirige el proceso, la Andragogía de una relación horizontal en la que el docente determina lo que se aprende y cómo se aprende lo determina el aprendiz... hay que dar un paso más y adentrarse en la HEUTAGOGÍA y dar al aprendiz absoluta autonomía, el propio ritmo y estilo de aprendizaje de modo que el adulto, como dice Susana Gómez, "se autogarantice y construya la capacidad de aprender y renovarse permanentemente, de adaptarse a los cambios de su entorno y al manejo de lo complejo, la incertidumbre, lo caórdico. 



Duvier del Dago - Holiday


martes, 29 de enero de 2013

(Escucha+Aprende+Comparte)2.0= Emprende


(Escucha+Aprende+Comparte)2.0= Emprende


DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA GESTIÓN DE LA MARCA PERSONAL


En cada operación que realizamos en internet, en cada comentario, cada "amigo" que incorporamos, cada "insignia" que ganamos en un juego o en una página de geolocalización. .. y muchos etcéteras más, dejamos una huella y un rastro que van configurando nuestra reputación.

La reputación se gana convenciendo a los demás de que "sé de lo que hablo" y soy consecuente con lo que digo y esto se demuestra aportando contenido especializado y de calidad en la red ya las comunidades.

El contenido en internet es el rey. Mi currículum explica donde estudié, las empresas donde he trabajado ... pero mi blog demuestra "lo que sé" y "lo que aprendo" de manera eficaz.

Y me será más fácil encontrar clientes o trabajo si respondo preguntas en un foro de expertos de Linkedin, que si envío 100 currículums por correo electrónico.

Y la creación de confianza, fundamental para tener una buena reputación, tiene que ver con la huella digital que yo haya dejado. Es fácil monitorizar los hechos en mi pasado en internet y hay ahora, por tanto, que desarrollar las habilidades necesarias para controlar nuestra huella digital y situar en los primeros resultados de Google aquella información sobre nosotros mismos que favorezca nuestra reputación y nuestra identidad digital.

Abrir o no nuestros datos sociales es hoy en día uno de los grandes interrogantes del internauta, pero si lo que obtengo a cambio incrementa mi reputación y mi influencia, pienso en mis datos personales como un capital a invertir para que produzca beneficios que se traducen en confianza.

Desde siempre la confianza y la reputación han sido uno de los indicadores para la toma de decisiones económicas. La diferencia, en este momento, es que a través de la red, las interacciones e intercambios se producen entre extraños: Intercambio de casas, compartir el coche en un viaje ..., el éxito del mercado "peer to peer" se basa en la construcción de una huella digital que inspire confianza.

Y finalmente, al mismo tiempo que la red madura y que aumenta nuestro hábito de uso y consumo de las redes sociales, la necesidad de construir una buena reputación digital disminuye y se empieza a confiar en la gente (cuanto más compramos por internet, más confianza en las transacciones electrónicas, cuanta más información útil para nuestro día a día obtenemos, más confianza en las redes sociales ...).

Por ahora los datos sobre reputación personal se comparten entre iguales, pero estoy segura que llegará el momento en que para conceder un crédito, las entidades crediticias analizarán comportamientos de riesgo en red o los headhunters utilizarán (utilizan ya) nuestra huella digital para evaluar cómo candidatos a un puesto de trabajo o un proyecto.

Sólo hay que ver cómo están creciendo los "sites" agregadores de influencia como Klout,  Socialbro o PeerIndex,que miden la influencia social recogiendo información digital de nuestra actuación en diferentes redes sociales. Por ahora sólo miden nuestra influencia social, es decir, nuestra capacidad para empujar a alguien a la acción, pero ya empiezan a vislumbrar que es posible una economía de la reputación: la gente quiere obtener valor de entrar en un ranking de popularidad, de elaborar un CV de su actividad digital que suponga también entrar en un ranking de confianza que se incremente nuestra reputación.
La economía de la reputación puede medir e indexar conocimiento, confianza, morosidad, influencia, fiabilidad. .. y todo esto tiene traducción económica.

Se hace pues imprescindible comenzar a elaborar, antes de que sea tarde, nuestro:



Plan de Desarrollo de la Marca Personal y la Reputación Digital.


Internet es una poderosa herramienta al servicio de los profesionales que pone a su disposición un conjunto de utilidades y herramientas digitales que, adecuadamente utilizadas, facilitan y optimizan la búsqueda de información, la comunicación con proveedores, clientes y colaboradores, el trabajo colaborativo, y la eficiente gestión de proyectos, empresas e instituciones.

Los profesionales son capaces de publicar y crear opinión a través de Internet. Han dejado de ser meros 'receptores' de las políticas organizativas, Internet les permite ser productores de información, interactuar con su organización y con sus usuarios y clientes. Nos encontramos ante un profesional capaz de opinar y publicar, cooperar bueno sobre cualquier aspecto de la vida organizativa.Las organizaciones necesitan formar y educar a sus profesionales y deben ser conscientes de la importancia de poder asumir con éxito el reto de la Web Social.

Y los profesionales por su propio interés y empleabilidad han capacitarse en las nuevas competencias y los nuevos lenguajes de la comunicación que pasan por:

- el conocimiento del estado actual de la Red y las herramientas de la Nube.
- el desarrollo de competencias digitales. 

- el adecuado uso de las Redes Sociales.

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA FORMATIVA

1. Poner de manifiesto las potencialidades de Internet.
2. Vencer la resistencia al cambio, al aprendizaje.
3. Desarrollar habilidades de comunicación a través de las herramientas en la Nube.
4. Crear y utilizar adecuadamente herramientas 2.0 para comunicar de manera profesional.
5. Crear, cuidar y mantener la imagen, la reputación y la identidad digital.
6. Elaborar un plan de posicionamiento profesional en Internet.


PROGRAMA

¿Qué está pasando en Internet? La economía digital
  • Nuevos paradigmas económicos.
  • Cambios tecnológicos.
  • Sociedad digital y del conocimiento.
Competencias digitales
  • Gestión de la información y del conocimiento.
  • Entornos colaborativos.
  • Gestión de las relaciones.
  • Gestión de las conversaciones
El contenido es el rey
  • Gestión de contenidos.
  • edición de contenidos: El bloque.
  • Suscripción de contenidos (RSS).
Posicionamiento en Internet
  • SEO - Posicionamiento natural.
  • SEM - Posicionamiento por pago.
Plan de comunicación online
  • Identidad digital.
  • Reputación online.
  • Roles digitales: Community Manager, Content Curator, Gestor de Comunidades .
Gestionar las relaciones y el desarrollo profesional:
  • Networking y posicionamiento profesional: Linkedin
  • La difusión de la información: Twitter
  • Compartir: Facebook.
Del currículo al portfolio:
  • De la carrera profesional al proyecto personal
  • Plan estratégico personal.
  • Mercadologia personal.

Podemos hablar de la metodología y la duración más adecuada para tu organización y para las necesidades de tus colaboradores.

¡NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CONMIGO!



lunes, 28 de enero de 2013

Blogs que me inspiran: Liebster Blog Award

Liebster Blog Award: los blogs que me inspiran




En pocas horas me han llegado dos nominaciones de dos grandes blogueras y amigas Eva Collado Duran y Sonia Rodríguez Muriel a los premios Liebster Blog Award. 
No sabía de su existencia, los Liebster Blog Award son un "premio al blog más querido", una bonita iniciativa destinada a promocionar blogs cuyo número de seguidores no supere los 200, pero que por su contenido merezcan ser conocidos por toda blogosfera.
En este enlace he encontrado una buena explicación de cómo funciona este premio/cadena.
Este premio nació en 2010 y las reglas son muy sencillas: contestar 11 preguntas, nominar a 11 blogueros y redactar 11 preguntas para que respondan.

Siguiendo con las normas y la cadena voy a responder a las preguntas de Sonia:


1.- ¿Qué te empujó a escribir un blog?
Siempre me gustó escribir, desde muy pequeña. Y al entrar en el mundo 2.0 lo tuve muy claro: el blog me permitía combinar el posicionamiento profesional en internet con mi pasión por escribir. Comencé en agosto del 2010 y hasta ahora. Intento publicar cada semana.

2.- Describe el contenido de tu blog con tres adjetivos. 

Recursos Humanos, Madurescencia, Aprendizaje, son mis hashtag's.

3.- ¿Cuál es la mejor experiencia que has vivido gracias al mundo 2.0?

Siempre los momentos en los que consigo desvirtualizar a alguien al que sigo y admiro en twitter. Afortunadamente son numerosos y jamás me he llevado una decepción. La gente que me interesa en la red es interesante en carne y hueso, ¡no falla!!!

4.- ¿Qué te inspira para escribir? 

Mi trabajo cotidiano, las charlas con mis amigos y con mis clientes. Las lecturas que cada mañana hago online...

5.- ¿De dónde viene el nombre de tu blog?

Utilizo mi nombre para mi blog porque intento así gestionar mi Marca Personal. Pero me gusta el lema que me define: "Madurescente en ebullición" que da una idea de mi revolución interior de estos dos últimos años.

6.- ¿Qué opinas de las redes sociales y su evolución?
Creo que suponen una revolución tan importante como lo fue la imprenta en su día. Están cambiando nuestra forma de relacionarnos, nuestra forma de aprender, nuestra forma de trabajar y en definitiva, nuestra forma de vivir.

7.- ¿Crees que el mundo de la empresa ha aprendido algo de la web 2.0 o sigue resistiéndose a ello?

El uso de la web social caerá por su propio peso. quien no se suba al carro, se quedará fuera de juego. Tiempo al tiempo. Esto no ha hecho más que empezar.

8.- ¿Qué tipo de blogs sigues por interés personal o aficiones?

Sigo blogs que me inspiren, que me aporten algún aprendizaje, que mejoren mis competencias y habilidades profesionales.

9.- ¿Qué libro o blog recomendarías para los que se inician en las redes sociales?

Cualquiera de los que cito como mis "nominados".

10.- ¿Qué es lo último que te ha hecho reír? ¿Y llorar?

Algunos de mis blogueros preferidos me suelen emocionar en sus posts más íntimos y más que reír, los mismos blogueros me arrancan a menudo sonrisas cómplices.

11.-  ¿Cuál es tu opinión sobre este premio?

No lo conocía y me parece una espléndida iniciativa.


Compruebo que sigo a blogueros que tienen muchos más de 200 seguidores, a ellos no los voy a citar, si quiero dejar constancia de:

Pasión por los RRHH, por las personas, el blog de Sonia Rodríguez Muriel. Blog muy personal y muy trabajado. Inspirador. Una gran profesional y un ser humano muy hermoso.

El blog de Eva Collado Durán Me entusiasma su optimismo y su fuerza. Es nodal, la diosa del networking.

Blog: [CUMCLAVIS]  Manel Muntada, consultor artesano y sensible, no se queda en la superficie de las cosas, llega a lo más hondo de la práctica profesional.

Serendipia, el blog de Alicia Pomares. Un referente imprescindible para el mundo de los RRHH.

Andrés Pérez Ortega El pionero de la Marca Personal. Fue mi mentor si él saberlo cuando decidí convertirme en freelance.

Trabajo colaborativo el blog de Jesús Martínez Marín. El que más sabe de Comunidades de Práctica. Buen observador.

Mujeres consejeras y consejables, Joana, Mireia y Elena, admirables, lo mejor del marketing y los RRHH.

El blog de Paulino Etxebeste, Innovación y humanismo.

El blog de Xavier Marcet Compartir aprendizajes, vivencias, caminos... 

El blog de Santi García, lo mejor sobre liderazgo y dirección de personas.

IA El blog de Ignasi Alcalde, todo sobre la visualización de datos.

¡Y todos (que nadie se me ofenda) los que me dejo...!!!




Y mis preguntas:


1.- ¿Por qué escribes un blog?
2.- ¿Cuál es su tema central? 
3.- ¿Has contactado o entrado en conversación con colegas o con clientes gracias a tu blog?
4.- ¿Qué te aporta escribir un blog? 
5.- ¿De dónde viene el nombre de tu blog?
6.- ¿Qué opinas de las redes sociales y su evolución?
7.- ¿Crees que el mundo de la empresa ha aprendido algo de la web social o sigue resistiéndose a ello?
8.- ¿Qué tipo de blogs sigues por interés personal o aficiones?
9.- ¿Qué libro o blog recomendarías para los que se inician en las redes sociales?
10.- ¿Qué consejo puedes dar para encontrar contenidos interesantes para el blog?
11.-  ¿Cuál es tu opinión sobre este premio?

lunes, 21 de enero de 2013

¿Sabe RRHH que somos Omnívoros Digitales?

adictos digitales Laura Rosillo
Digital Punk (digital life)

Conectados y... por libre.

Muchas empresas se han subido al carro del "social media" y la presencia en redes sociales para estar en contacto con usuarios y clientes, pero muy pocas incorporan recursos de la internet social y el cloud computing en su organización interna. Como dice Jacques Bughin en la HBR de enero/2013, 


"Muchas empresas se felicitan por tener una "presencia social media" - lo que significa tener muchos seguidores en Twitter y Facebook  y un plan de marketing que utiliza las redes sociales. Sin embargo, alrededor del 70% del beneficio adicional que se realiza a través de las tecnologías sociales no tiene nada que ver con el marketing. El beneficio está también en su utilización en áreas de la empresa, tales como la gestión del conocimiento, la innovación, la comunicación y supone una mejor integración con la cadena de suministro.
Entre los ejemplos de empresas sociales, el uso de la tecnología es cada vez más frecuente: TD Bank se basa en una red social para la comunicación entre sus empleados, y en Unisys, han creado comunidades sociales con conocimientos especializados para resolver problemas técnicos."

Las razones que se aportan para no utilizar las tecnologías sociales tienen que ver con la seguridad de la información, la baja en la productividad que se atribuye al estar permanentemente conectado y al desconocimiento por parte de muchos de los managers de los beneficios de su uso.



BYOD TIC Laura Rosillo
BYOD

Pero observemos el bolso o la cartera de cualquier profesional: incluso los más reticentes a moverse en las redes sociales, llevan un smartphone, una libreta y un boli, un pendrive y, cada vez es más frecuente, una tablet..., eso en cuanto a tecnología TIC...

Cada empresa tiene su propia política en cuanto al acceso o no a la información a través de internet. Y cada departamento de Sistemas su propio nivel de rechazo del riesgo... Pero ese riesgo a menudo se sobrevalora. La protección de la información parece ser una preocupación principal para la empresa... ¿para quién? Seguramente los más preocupados son los de TI, los de sistemas, pero en este mundo hiperconectado, con trabajadores ue utilizan su smartphone permanentemente, entrando en internet a través de sus propios dispositivos cuando no lo pueden hacer a través de los dispositivos de la empresa... es "ponerle puertas al campo" impedir el acceso a las redes sociales desde la empresa.

Sería más inteligente estudiar sistemas que combinaran intranet/extranet, que establecieran perfiles de acceso a los diferentes repositorios internos o en la nube. Sería más inteligente dejar en manos de los profesionales qué dispositivo es con el que se sienten más cómodos para trabajar en lugar de esas compras masivas de material informático que se vuelve obsoleto a los pocos meses... 

Sería más inteligente por parte de los Departamentos de Recursos Humanos observar y escuchar cómo, cuándo y para qué utilizan los profesionales sus dispositivos inteligentes para sacar partido a todo ese conocimiento circulante, a esas redes informales que se relacionan al margen de pirámides jerárquicas, a esa empresa en red que existe sin que los responsables de RRHH ni participen ni opinen.

Porque lo que está claro es que la información fluye prohiba lo que prohiba la empresa, las redes se conectan al margen de las decisiones de las jerarquías y nuestro tiempo de conexión se ha incrementado hasta los 90 minutos al día de media, y como indica el Informe de la Sociedad de la Información en España de 2012 de Telefónica, que el 25% de los internautas están SIEMPRE conectados, que el 63,2 de los móviles son smartphones, que es mucho más fácil renovar el smartphone que el PC, que internet es ya parte cotidiana de nuestra vida hasta el punto que pronto dejaremos de hablar de ello. 

Somos omnívoros digitales y será difícil que nos ciñamos a dispositivos organizativos, pudiendo acceder a la información y a las conversaciones desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Recursos Humanos deberá tener en cuenta todo esto al diseñar su planes de formación y desarrollo y al organizar sus relaciones con los profesionales de la organización.

miércoles, 16 de enero de 2013

Aprendizaje Intergeneracional: las conversaciones.

Artesanos del lenguaje, maestros.


conversaciones de sobremesa Rosillo
De pequeña adoraba escuchar las conversaciones de los mayores, me gustaban muchísimo las sobremesas en casa de mis padres, con mis primos, amigos, amigos de amigos, parientes varios, con los que se hablaba desde la hora de comer hasta bien entrada la noche... de política, de filosofía, de religión, de cine, de libros, de música, de cualquier cosa de las que no se puede hablar ahora..., alrededor de una mesa cargada de café, copas y cigarrillos, y de avellanas, almendras y nueces para matar el gusanillo.

A mi padre siempre le gustó incluir a los niños en las conversaciones de los adultos, no como se hace ahora, situando al niño en el centro de la conversación, protagonista y tema de conversación, sino situándonos en la periferia, aprendiendo a escuchar diferentes opiniones e interviniendo solamente cuando la sangre te hervía y apasionadamente querías defender un argumento, dar una opinión, pero nunca siendo el centro de la conversación. Había que ganarse el respeto y la palabra y me lo pensaba muy mucho antes de intervenir y hacer un ridículo espantoso, buscaba y rebuscaba hasta dar con el argumento incontestable (eso creía yo), la afirmación rotunda, que el resto de la mesa se entretenía es desmontar, hasta que yo encontraba un nuevo argumento irrebatible.

En la mayoría de aquellas sobremesas mis hermanos y yo escuchábamos embelesados la defensa de peregrinas tesis como el anarquismo biológico que enarbolaba mi padre, o el socialismo cristiano de algunos curas comunistas que vivían escondidos temporalmente en la casa de mis padres o la aportación de la caza y de los cazadores a la conservación de la fauna y de la naturaleza en general, que argüían muchos de mis primos.

Las sobremesas eran la manera que tenían mis padres de socializarnos, de introducirnos en el mundo de los adultos y darnos armas para tener opinión, de la misma manera que aprendimos ortografía, leyendo sin parar, todo lo que caía en nuestras manos; aprendimos de tanto observar.

También recuerdo que me encantaba en la Universidad escuchar a los catedráticos más veteranos, no a los jóvenes recién doctorados sino a aquellos que llevaban toda la vida recitando poemas, entendiendo la filología como una aproximación amorosa, respetuosa a la lengua, a la palabra, dando clase en fin en el increíble y minúsculo jardín del edificio central de la Universidad de Barcelona o en sus aulas llenas de gatos. Grandes maestros del arte de vivir, eruditos oradores que enamoraban con sus palabras, que abrían ventanas al mundo y a la historia, y ante los que era un auténtico placer permanecer en silencio, bebiendo cada frase, ..., Valverde, Blecua, Riquer, Badia i Margarit, Carratalá... y tantos otros..., toda una generación de maestros que apenas ha tenido descendencia, porque hemos sustituido el arte por el pragmatismo y eso... no deja huella, aunque nos llene de información.

mis maestros Laura Rosillo


Al llegar al mundo laboral y a mi primera organización sentí por primera vez lo que era no participar de las conversaciones de los mayores y tenía que ver con la jerarquía, los jefes eran los "mayores" y no dejaban que los "júniors" nos incorporáramos a sus conversaciones, a su jerga, sino era con mucha subordinación, mucho sacrificio y muchas horas de trabajos de poca monta y mucho aburrimiento. Y entrar en el "clan" de los elegidos tenía que ver con dominar un determinado lenguaje en clave y de nuevo..., aprendí de tanto observar.

Con el tiempo descubrí que mi vocación real tenía que ver con ayudar a desarrollar conversadores, artesanos del lenguaje, personas que supieran transmitir pasión por lo que hacían, amor a su oficio y a su empresa: formadores. He dedicado muchísimas horas en mi vida profesional a la formación de transmisores de valores, mentores, especialistas, formadores, expertos cuya función fundamental fuera transmitir más que conocimiento, ese amor al oficio que caracteriza a muchos profesionales que han dedicado parte de su tiempo a "enseñar", a acompañar la incorporación a la organización de cualquier nuevo miembro, a conectar entre sí a  dos o más miembros de la organización, a mostrar a un departamento la "materia" de trabajo de la unidad de al lado...

Retomemos las conversaciones con los mayores, no me importa dónde, ni cuando... volvamos a reunirnos alrededor de una mesa, en un aula, ante una pantalla para intercambiar experiencia, conocimiento... CONVIVIR. 










martes, 15 de enero de 2013

Capitalismo cognitivo, otro argumento para reinventarse o morir.




trabajadores del conocimiento Laura Rosillo

El fin del trabajo tal como lo conocemos: artesanos del conocimiento




Comienzo muchas de mis mañanas con la lectura de la prensa digital de la que no me interesa ni política, ni deportes y suelen caer mis ojos sobre secciones consideradas por los periodistas como secundarias: sociedad, cultura, tecnología, ... En realidad busco alimento para mi blog y para mis sesiones sobre cómo Internet nos ha cambiado la vida y la profunda revolución que se está produciendo en el mercado laboral que nos está transformando de empleados en emprendedores y dejo la actualidad para la hora de la sobremesa saltando de canal en canal de televisión, en un vano intento de encontrar información veraz, libre de peajes políticos..., pero este es otro tema.

Esta mañana, navegando, navegando, he topado con un artículo de El Confidencial, 5 razones (no económicas) que te harán perder tu empleo, de Iván Gil, cuya lectura recomiendo, en el que se habla de la muerte de la clase media y de esa profunda transformación que está sufriendo el mercado de trabajo. Según Gil, el talento ya no interesa a las empresas. Transcribo un párrafo que me ha parecido especialmente acertado:

"Los profesionales talentosos son caros, y “las empresas prefieren un ejército de trabajadores mediocres y fieles”, por supuesto mal remunerados, que una estrella con un sueldo anual desorbitado. Como comenta el empresario norteamericano, los profesionales de recursos humanos se están especializando en “destruir las aspiraciones profesionales de sus mejores trabajadores”, para así ahorrar costes salariales y no tener que ofrecerles mayores privilegios."

Así la fuerza transformadora, la creatividad, la innovación está saliendo de las empresas para constituir un ejército de nuevos artesanos, los knowmads, trabajadores del conocimiento y la innovación, fácilmente adaptable y que es capaz de trabajar con cualquier persona, en cualquier momento y lugar, según la definición de Cristóbal Cobo en Aprendizaje Invisible.

Si el talento sale fuera de las empresas es porque estamos inmersos en una nueva revolución industrial, lo que ha venido a llamarse el "Capitalismo Cognitivo" o Postfordismo y que según A. Gorz se inicia cuando "el conocimiento se vuelve la fuerza productiva principal, el trabajo inmediato, medible y cuantificable deja de ser la medida de la riqueza, que estará dada de manera creciente por la ciencia y la tecnología, los conocimientos sociales, el poder del cerebro y la formación permanente (Gorz, A. (2003) Lo inmaterial. Conocimiento, valor y capital).

Encuentro en Amphibia, blog del periodista Pablo Mancini un buen resumen del libro de Yann Moulier, Capitalismo Cognitivo:

Yann Moulier Boutang distingue tres configuraciones históricas del capitalismo: la primera es el capitalismo mercantil, basado en la hegemonía de los mecanismos mercantiles (desde principios del siglo XVI y hasta finales del siglo XVII). La segunda es el capitalismo industrial, basado en la acumulación de capital físico, que tuvo como símbolo a la fábrica. La tercera configuración es la que propone y analiza en el libro: el capitalismo cognitivo, basado en la acumulación de bienes inmateriales y la diseminación del conocimiento.

Yann Moulier Boutang sostiene que el capitalismo cognitivo se basa en un nuevo modo de acumulación en el cual el objeto de acumulación es a su vez la fuente de producción de valor: el procesamiento de enormes volúmenes de información, la acumulación de conocimiento y la producción de innovación. Lo cual redefine radicalmente lo que se entiende por materia prima, modos de producción, medios de producción, formas de acumulación y producción de valor. En síntesis, intenta el diseño de un plano que de cuenta de esta nueva forma de producción capitalista que llama capitalismo cognitivo.
El punto esencial ya no es la fuerza de trabajo, sino la fuerza de invención y de innovación. Y como desagregado reticular, el know how que las organizaciones no pueden reducir a mecanismos ni a expresarlos en capital físico para ser acumulado, mucho menos a activos estables controlados. El punto es, entonces, el trabajo inmaterial, el trabajo “abstracto”.

knowmads Laura Rosillo

Así pues, de nuevo vuelvo a cuestionarme la función de los Departamentos de Recursos Humanos que tienen que evolucionar hacia la comunicación, relación, coordinación y desarrollo de profesionales externos a la organización que prestarán sus servicios de forma temporal a la empresa y que no estarán sujetos a normas internas... por lo que el "engagement" se producirá con el proyecto, con la idea, pero no con la empresa.

Acabadas reestructuraciones, ERES y demás "ajustes", lo difícil será para los departamentos de Recursos Humanos, captar talento externo y gestionar redes.

Y aunque ahora estemos en el centro de la vorágine, en el ojo del huracán del tránsito del capitalismo industrial al capitalismo del conocimiento, hay que ponerse manos a la obra en nuestra reconversión individual, en nuestra transformación en artesanos del conocimiento, para que esta nueva era económica nos coja armados y potentes, con la fuerza de la flexibilidad, la capacidad de adaptación, la inmersión tecnológica y en estado Beta, reinventándonos cada día y dueños de nuestro propio destino laboral.


domingo, 13 de enero de 2013

De nuevo madurescente en ebullición

¿Qué buscas? ¿Qué necesitas?

El día se ha levantado gris, frío y lluvioso en Barcelona. Yo no. Un fuego interior   me empuja hacia mi moleskine para garabatear con energía lo que me han traído mis sueños esta noche...

Madurescencia Nuevos proyectos Laura Rosillo



La mañana transcurre energética, mientras escucho música en Spotify a todo volumen y bebo un café tras otro. Escribo, escribo sin parar sobre papel, con rotulador fino, que se desliza mejor que el boli..., todo lo hablado estos últimos días en Palma, en Barcelona, con colegas, familiares y amigos, sobre el futuro del trabajo, sobre las redes sociales, sobre la transformación de las funciones de Recursos Humanos, sobre el aprendizaje en los adultos, sobre la nube y la gestión de la información, sobre visibilidad y marca personal, sobre todo lo que me ha estado rondando durante el 2012.

Pero en cada frase, en cada palabra que escribo me asalta la pesadilla de esta noche que con toda seguridad es fruto de haber "sufrido" en el cine el visionado de "Amour" de Michael Haneke, que me dejó inquieta y algo angustiada, tantas veces vinieron a mi cabeza mis padres en sus últimos años..., tantas imágenes me pertenecen... y me puedo ver a mí misma lavándole la cabeza a mi madre, o riñendo a mi padre como si fuera un niño porque fumaba un cigarrillo tras otro, o revisando viejos álbumes de fotografías de mis padres niños, adolescentes o durante su noviazgo...



autoestima y madurescencia Laura Rosillo

Me he soñado sola, rodeada de gigantes que pasaban junto a mí sin verme...
Me he soñado dibujando insistente mi casa junto al mar que nadie quería compartir conmigo... ¡qué horrible pesadilla!

Y a medida que escribía cambiaba el tono, la intención, el mensaje... Y con determinación vuelvo al principio de esta historia mía de reinvención en la madurescencia, vuelvo a navegar buscando experiencias de cohousing en la madurez, vuelvo a darle vueltas al coworking entre iguales, entre emprendedores forzosos en plena reinvención vital, unidos para no cometer todos los mismos errores y entre todos levantar de nuevo a esta generación de "babyboomers" que como escribí hace más de un año...

...Sé que la gente de mi generación está en pleno renacimiento, resurgiendo de sus cenizas como el Ave Fénix, reinventándose en el fondo de esta profunda crisis que ha acelerado todos los procesos de cambio, sabedores de que sólo tenemos una vida y hemos entrado en su "tercer capítulo" y que nuestra propia reinvención pasa por el aprendizaje continuo, por permanecer en este "estado BETA" en que están ahora personas, productos, empresas... sociedad.
Quiero contribuir al desarrollo pleno de una generación que ha trabajado duramente, pero que ha vivido también el periodo de bienestar más importante de la historia de la humanidad. Que ha asistido a la aceleración permanente del desarrollo tecnológico, al periodo de paz en el primer mundo más largo que se conoce, a la época de mayor prosperidad de la historia... y por ello siente este cambio de época, este cambio de sistema, esta crisis, como una pérdida y no como una oportunidad para despegar el vuelo y ser definitivamente los dueños de nuestro destino.
Quiero ayudar a nuestros congéneres a vivir esta transformación como una oportunidad única para crecer en todos los sentidos del término.
Me pongo a trabajar en este domingo gris, frío y lluvioso... a la espera de la primavera...


madurescente Laura Rosillo

soy como un vino tinto

que si me tomas en frio engaño, y con los años

me hago mas listo

cariño

tomame calentito a tu ritmo, que soy como un

vino añejo

hace ya tiempo me ando buscando,

y no me encuentro ni en el espejo

ESTOPA