domingo, 31 de marzo de 2013

Juventud anarcoindividualista, madurescencia conectada

CRÓNICA SENTIMENTAL EN UN DOMINGO SOLITARIO


Oh ! je voudrais tant que tu te souviennes
des jours heureux où nous étions amis.
en ce temps-là la vie était plus belle,
et le soleil plus brûlant qu'aujourd'hui.
les feuilles mortes se ramassent à la pelle.
tu vois, je n'ai pas oublié...
les feuilles mortes se ramassent à la pelle,
les souvenirs et les regrets aussi
et le vent du nord les emporte
dans la nuit froide de l'oubli.
tu vois, je n'ai pas oublié
la chanson que tu me chantais...

Jacques Prévert


Corrían los años 70, quedábamos en un garito increíble cerca de la Plaza Molina, donde se recitaba poesía del 27, se cantaban romances de ciego y se bebía tinto peleón y manzanilla. A veces aparecía Paco Ibáñez después de la enésima prohibición de su recital en el Palau de la Música. No había dos sillas iguales y el dueño, García Ramos, era un verdadero artista, el último rapsoda de Barcelona, recitando a Alberti con una profunda y poderosa voz...¡Por el amor de dios, una limosna!
  


Todo por vivir y el temor de no apurar hasta la última gota todo lo que nos ofreciera el día. Siempre al límite, con los ojos bien abiertos, atenta a todo lo desconocido, a lo prohibido, a lo perturbador... El temor de ser sólo espectadora y no protagonista del momento, lo aceleraba todo.

Pasé el examen de "variedades" en el sindicato vertical de la Vía Layetana, porque sin carnet profesional no podía pertenecer a la CNT, a la sección de Mujeres Libres. 

Y aunque sufría lo indecible cada noche que tenía que salir a pegar carteles y era muy torpe corriendo Ramblas abajo delante de las porras, viví apasionadamente los dulces años 70 disfrazada de progre, con el corazón enamorado y alas en el alma.

Quedábamos en García Ramos y yo me emborrachaba más de poesía y deseo, que de vino. Y en García Ramos leíamos a Herman Hesse y a Kerouac y fumábamos un Ducados tras otro.

Siempre fui excluyente, sectaria, de "petit comité", me molestaban las masas hasta en los conciertos. Recuerdo uno de Jethro Tull en Badalona en el que me estalló un cristal en la cara por la presión de cientos de personas sin entrada que intentaban lo de "todos a una". Prefería las cavas de jazz, los bares pensados para besarse, las luces mortecinas de los pubs, hasta las románticas velas de "Les gens que j'aime".

Me gustaba escaparme del grupo, los dos bajando las Ramblas cogidos de la mano, solos y compartir unos espaguetis cerca del London, en la Rivolta, aún puedo oler su peculiar salsa de tomate con orégano...




Acabábamos muchas noches en "Les enfants terribles" o en el "Jazz Colón", el Zeleste, el Abraxas, la Enagua, el Zig Zag,... la mejor música, una forma de vivir... y de madrugada siempre caía un libro "distraído" del drugstore de las Ramblas, del Paseo de Gracia o del Drag Blau de la Plaza Lesseps, ya cerca de casa.




Y siempre disfruté de los paseos solitarios junto al mar, incluso antes de las olimpiadas, cuando la playa era en Barcelona algo cutre y para el lumpen, más relacionada con el Somorrostro que con la actual Mar Bella. Y en la de la Barceloneta nos gustaba comer paella en un chiriguito con los pies descalzos en la arena.



Y cuántas tardes en el que fue nuestro primer piso, un octavo sin ascensor, casi un palomar, de un solo espacio, pintado de amarillo y negro, cerca de los Encantes. Piso de paso para amigos, conocidos y hasta enemigos, refugio y centro de operaciones, con la música siempre a todo volumen... Pink Floid, Genesis, Yes, King Krimson, Emerson Lake & Palmer, pero también Lole y Manuel, Kiko Veneno, Aute, rozando el cielo, los colchones en la terraza en verano.  Y yo que volvía a casa de mis padres en mayo para poder estudiar y preparar los finales...

Todo esto ha venido a mi memoria en una brillante tarde de primavera, domingo de Gloria, en Barcelona, paseando por mi nuevo barrio y al tropezarme con la que fue mi primera discoteca, tendría yo 16 años, que ahora acoge lo que fue La Cova del Drac, pero que en los 70 fue el Balalaika, el primer lugar donde dejé que unas torpes manos adolescentes me recorrieran, mientras bailábamos muy pegados "Nights in white satin" de The Moody Blues.






 

sábado, 30 de marzo de 2013

E-mentoring para el Co-learning: Mentoragogía para madurescentes

Peer mentoring: Mentoring en un entorno en red


MentoringVirtual  LauraRosillo

Me gusta distinguir entre aprendizaje y rendimiento, términos que a menudo se confunden en los Departamentos de Recursos Humanos. La gente aprende mejor por sí misma, individualmente, pero las personas se desempeñan mejor en equipo, con los demás. Los profesionales aprenden mejor cuando tienen pleno sentido del control y la responsabilidad, pero trabajando en colaboración y cooperación con otros se incrementa el rendimiento del grupo.

Así pues, aprendizaje y rendimiento deberían ir de la mano en los procesos de desarrollo profesional y esa es una de las muchas ventajas que aporta el trabajar y aprender en red a través de las comunidades virtuales (CoP's) en todas sus variantes: "comunidades de aprendizaje", "comunidades de interés" y comunidades de práctica",  que son las que aportan valor según la definición de Sandra Sanz.


CoP's LauraRosillo

La era de la conectividad ha abierto una nueva ventana a viejas prácticas de desarrollo profesional como el mentoring.

MOOC's y otras herramientas de aprendizaje colectivo me permiten tener como compañero de e-clase, de webinario, al director general de una empresa farmacéutica o al responsable de Recursos Humanos de una gran multinacional.

La corta duración de los contratos de trabajo y el hecho, tan habitual hoy en día, de cambiar a menudo de empresa impiden largas y fructíferas relaciones de mentoring como las que se daban hace 30 años.

El mentoring virtual surge como una nueva posibilidad de aprendizaje y desarrollo profesional que presenta incluso alguna ventaja sobre el mentoring tradicional cara a cara y, aunque todos podemos intuir los inconvenientes de no tener una relación "presencial", es una alternativa positiva en momentos en que la inversión en mentoring y formación no es una prioridad para los Departamentos de RRHH.

Algunas de las ventajas del mentoring virtual tienen que ver con evitar prejuicios típicos de los encuentros presenciales (origen étnico, estatura, peso, vestuario y tantos otros elementos que distorsionan las relaciones). La comunicación virtual nos permite centrarnos directamente en lo que se está comunicando.


MentoringVirtual LauraRosillo

Todos hemos tenido alguna experiencia en internet que tiene que ver con la intensidad, la intimidad y la veracidad de la comunicación online, exenta de gestualidad y de lenguaje no verbal. Parece que la no presencia nos insufla "coraje electrónico" y somos capaces de compartir sin problemas, fracasos y éxitos de forma abierta y sincera.

Para no hablar de la libertad que da al mentor y mentorizado el poder decidir cuándo, por cuánto tiempo y con qué frecuencia se conectarán, evitando los tiempos muertos.

El mentoring virtual supone que cualquier persona, a cualquier edad, en cualquier nivel y profesión y en cualquier parte del mundo puede conectarse y compartir ideas y experiencias con otras personas con acceso a internet (Suzanne de Janasz Virtual Mentors, Real Benefits en el Huffintong Post).

Y para que este mentoring virtual sea posible es necesario transmitir a los mentores tradicionales las habilidades digitales necesarias para llevar a cabo un mentoring "peer to peer". Seminarios o talleres sobre el uso de herramientas y tecnología para el desarrollo del E-MENTORING en el que educadores experimentados presten apoyo a personas con menos experiencia en la docencia (co-learning).

Seminarios o talleres que deberían centrarse en el uso del blog, Twitter, Facebook y las Comunidades de Práctica (CoP), entrevistas en vídeo, podcast, etc, y todo ello recogido en un repositorio WIKI y comentado en un FORO, como propone Sui Fai Mak John.


Virtual Science Challenge Mentor Training from lisa_anne10

E-Mentoring: Virtual Mentors, Real Benefits with Suzanne de Janasz

viernes, 29 de marzo de 2013

Consultor autónomo: los nuevos Ulises

No se puede predecir el futuro pero sí escoger el camino por donde llegar a él. 



Los nuevos artesanos del conocimiento




lajornadadelheroeLRSoul
Wikipedia

Surgidos de las cavernas de las empresas del siglo XX, inician su nuevo periplo, su increíble aventura, madurescentes en su segunda, tercera, incluso cuarta reinvención. Cambiaron seguramente ya de pareja, tal vez de ciudad y toca otra vez, una vez más, cambiar de oficio.

Casi todos los sectores están experimentando un cambio masivo y la consultoría ni puede ni debe ofrecer metodologías y recursos que respondan a estructuras organizativas que no tienen futuro.

Asesorar sobre la adecuada dirección estratégica y ayudar en la planificación e implementación de los cambios necesarios debería ser la misión principal del consultor.

Esto implica estar a la última, y con mayor rapidez que sus clientes, en tendencias tecnológicas y económicas. Implica también la globalización de sus servicios dada la globalización de las empresas que desean obtener un servicio para todas las filiales, estén donde estén.

Los reajustes de las plantillas y los ERES que se están produciendo  suponen un gran incremento de la competencia en el sector de la consultoría, ya que muchos de los expulsados del sistema optan por ofrecer su experiencia como servicio y eso obliga a repensarse y reinventarse continuamente, buscando el servicio que nos diferencie, que nos haga únicos y necesarios.

La posibilidad del uso a través de Internet de herramientas para el intercambio de conocimiento y de información están cambiando los procesos dentro de las organizaciones y por lo tanto las necesidades de consultoría de nuestros clientes.


consultoriaLRSoul

Las herramientas que proporciona la Internet Social permiten una mejor gestión del conocimiento y el trabajo en equipos virtuales repartidos por todo el mundo trabajando en el mismo proyecto. Eso se puede replicar idénticamente en pequeñas consultorías que, superando las limitaciones de la ubicación, cooperen en redes virtuales.

Áreas como la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional, la gestión de los recursos humanos, la gestión del cambio y el desarrollo de estrategias globales son las áreas de crecimiento previsibles en el campo de la consultoría.

Incorporando la innovación constante, ya que el cambio profundo que están sufriendo las organizaciones hace surgir nuevos problemas cuya solución no se halla en modelos del pasado sino que requieren nuevos planteamientos y desarrollos.



innocacionLRSoul

Fundamental será también la gestión de la reputación a través de las redes sociales en un mundo en el que el cliente final es prosumidor activo y participa en la construcción de la marca.

Y finalmente, los consultores necesitan desarrollar una red de alianzas para fortalecer su conciencia gremial en un momento de fuerte incremento de la competencia y aumentar su gama de servicios a través de la cooperación con otros consultores.


miércoles, 27 de marzo de 2013

Redarquía: la trama invisible

Las empresas son jerárquicas, las personas redárquicas.

RedarquíaLauraRosillo

Me veo a menudo con excompañeros de trabajo o con personas a las que he conocido en su entorno laboral, pero me apetece saber más de ellas fuera de él. Intercambiamos opiniones, experiencias, contactos, al margen de que las organizaciones a las que pertenecemos compitan o no entre sí en el mercado.

A diario observo ejemplos de COOPETENCIA, de cooperación entre personas que luchan por el mismo nicho de mercado, lo que enriquece a ambas empresas y a los dos individuos. Muchos de los grupos de Linkedin son un buen ejemplo de este espíritu CO que caracteriza a la sociedad conectada.

Trato con individuos, no con organizaciones.

Incluso en las visitas más comerciales, busco los ojos de mi interlocutor y es en la mirada donde se produce el encuentro o el desencuentro.


elniñointeriorLauraRosillo
Si miro a los ojos puedo ver con facilidad el niño que se esconde agazapado en cada uno de nosotros y descubrir sin esfuerzo la puerta de entrada al corazón de casi todos.

Las miradas huidizas, esquivas, despiertan todas mis alertas, mis prevenciones y entonces procuro no tropezarme con esa mirada porque seguro que hiere.

Mi pequeño mundo ha dejado de serlo desde que he ido tejiendo la red de relaciones que hace innecesario hablar de organizaciones y por fin hablemos de personas. 


organizaciongrisLauraRosillo

Por fin, la diversidad, lo personal, lo individual, lo que me distingue y es la diferencia la que me hermana a los demás. Por fin fuera de los muros de la estandarización, lo uniforme, lo gris.

En mis primeros años en una gran empresa llegué a pensar que sólo yo era diferente. Todos los demás  tenían alrededor de 35 años, estaban casados y tenían uno o dos hijos. Mujer, cuarentona, divorciada y sin hijos: una "rara avis", hasta caer en la cuenta que el estereotipo no era más que la máscara, detrás encontrabas individuos únicos escondidos tras el disfraz gris, no fuera que se vieran las plumas de pavo real, los colores de la diversidad, difuminados entre la masa homogénea que debe parecer una organización.

Tímidamente empiezan a emerger los "diferentes"; fuera corbatas o tacones, fuera uniformes, transformémonos en nodos, puntos de conexión entre desconocidos con intereses comunes: la única manera sensata de liderar hoy.

Nodos, sinapsis, conectores, enlaces, estimuladores, transmisores..., líderes en un mundo conectado y en red.


liderazgoredarquicoLauraRosillo








domingo, 24 de marzo de 2013

Para mi libertad...: Smart worker

Si bueno es vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar. Antonio Machado

freelance Laura Rosillo


Marzo del 2013... Continúa de forma acelerada el proceso de cambio del mundo que me rodea y mi propia transformación. 

Hemos incorporado sin más, nuevos hábitos, nuevos usos: llevamos adherido a nuestro cuerpo, como quien dice, un dispositivo móvil, "movicuo", para utilizar un término que le oí a Francis Pisani en Thiking Party el pasado 20 de marzo. Y en él gran parte de nuestro pequeño mundo...

Mantengo intensas relaciones con personas a las que no conozco y que me conocen por lo que escribo en este blog, lo que "twitteo", y que seguramente nunca conoceré en persona. "Googleo" todo lo que despierta mi curiosidad, lo que me inquieta, lo que quiero conocer... Gasto la mitad, cobro la mitad... 

Estoy en ello, en tránsito, como todo mi mundo, y metamorfoseo en knowmad, capaz de trabajar con cualquiera, en cualquier momento y lugar.

El problema no es el cambio, es la resistencia al cambio, pero muros más altos cayeron, y veo a mi alrededor cimbrear a personas que yo creía monolitos, donde dije "digo" digo "diego" tantas, tantas veces, que ya no hay verdades absolutas, creencias inamovibles, y los que las sostienen son frikis con miedo a salir de su caverna..


Torben Rick

Haciendo balance de mis tres años como autónoma, después de 32 como asalariada, no puedo más que felicitarme por la ilusión recuperada, la energía recargada y la esperanza cierta de que cada día que pase seré un poco más libre, un poco más feliz... y ligera, sin lastres ni ataduras, presta a levantar el vuelo cuando haga falta...

Nada ocurre porque sí y yo inicié este camino en abril del 2010, casi en el momento más oscuro y amenazante de esta revolución en la que estamos inmersos de cambio del modelo productivo. El tránsito de un mundo de "empresaurios" (tomo prestado el término de Santiago Vázquez) a emprendedores.


Aunque el término ya esté desgastado, "emprendedor" es el "aventurero" que se enfrenta a la incertidumbre, tal como lo definió Richard Chantillon en 1755. 

Vivimos rodeados de enormes estructuras empresariales, de grandes organizaciones en las que se diluyen personas e ideas. Pero lentamente emerge la posibilidad de organizar extramuros otra forma de producir y compartir riqueza. 



soledad Laura Rosillo


Cayeron los muros y los que quedan, los sostiene nuestra imaginación y nuestro miedo. Queda la amenaza como arma de los que mandan en el viejo mundo y que se niegan a abandonar el campo de batalla de la manera más cruel y sangrienta, robándonos la esperanza.

Pero las grietas en los falsos muros de nuestra imaginación son cada vez más amplias y profundas. Desde el centro del huracán del cambio de paradigma apenas podemos entrever el nuevo modelo, pero se me antoja que lo que viene tiene un lugar para cada uno de nosotros en un mundo conectado.


Antonio Gutiérrez-Rubí & Juan Freire







martes, 19 de marzo de 2013

Gambito de caballo... ¿sacrificar RRHH?

Gambito de caballo...¿sacrificar RRHH?



Me he tropezado, casi sin querer, con un artículo de David Ulrich en el que habla de las competencias que deben inspirar en el futuro inmediato a los responsables de RRHH y que me da pie para hablar de nuevo de su imprescindible reinvención.

Dice Ulrich que los gestores de personas deben ser:

Posicionadores estratégicos que conocen las tendencias del negocio y son capaces de traducirlas en decisiones y acciones internas.

Activistas internos que construyen su confianza personal a través de su visión del negocio, transmiten mensajes claros, consistentes y con integridad.

Desarrolladores de capacidades que pueden auditar e invertir en la creación de capacidades de la organización, yendo más allá del comportamiento o el rendimiento individual, sino contribuyendo a la construcción de la cultura de la empresa.

Innovadores e Integradores que están al día y se mantienen informados permanentemente de las tendencias en materias relacionadas con el capital humano, la evaluación del desempeño, el trabajo colaborativo, el desarrollo organizativo y la comunicación interna.

Proponentes de tecnología, utilizándola para ayudar a las personas a mantenerse conectadas entre sí, para mejorar las comunicaciones, organizar de manera más eficiente el trabajo administrativo y para que los empleados conecten con los clientes externos, estimulando el uso de la tecnología como herramienta de construcción de relaciones a través de los medios sociales.

Líderes del cambio que se aseguran de que las acciones organizativas aisladas e independientes se integran en procesos de cambio sostenido y ayudan a crear una organización ágil, flexible, receptiva y capaz de transformarse para crear valor sostenible. 

Las palabras de Ulrich está muy alejadas de las funciones actuales de los responsables de RRHH que capean como pueden el temporal de la revolución tecnológica, del mercado laboral y del modelo de producción. Relegados a las tricheras del desmantelamiento del sistema en forma de reajustes de plantilla, ERE's, recortes en las nóminas, y otras figuras, que sólo hacen que deteriorar la función RRHH cada día que pasa. 

Tiene razón Ulrich, proponiendo una mayor relevancia estratégica de los departamentos de Recursos Humanos, pero parece que el presente, por lo menos en nuestro país, se empeña en contradecirle y vivimos momentos de involución severa en la gestión de RRHH.



reinvencion de los RRHH Laura Rosillo


Se impone pues una revisión profunda y posibilista que inicie la reconversión de los gestores de personas y que prepare el camino que nos conduzca a las propuestas de Ulrich.

En este  momento los profesionales son cada vez más autónomos en cuanto a la gestión de sus necesidades laborales y de relación con la empresa, son los responsables últimos, cuando no únicos, de su desarrollo profesional y cada vez más a menudo su relación con la organización no es la de empleado sino la de colaborador externo por proyecto, lo que cambia de nuevo el papel de los gestores de RRHH que hasta ahora sólo debían ocuparse de la "plantilla" y negociar con los "proveedores" que es en lo que se van a convertir muchos de los que hasta hace 4 días eran empleados.

Y el primer paso que hay que dar pasa por convertirse en el gestor de las conversaciones, o sea, el que da acceso, promueve y alinea a los profesionales en torno a la tecnología de la información, la eficiencia y las relaciones en los tres entornos de los que habla Dolors Reig

Dolors Reig TIC TAC TEP

Y de esta manera el gestor de personas será ante todo un facilitador del aprendizaje. Y en ese sentido su función principal será la de "curador de contenidos".



Curadores de contenidos Laura Rosillo


Transcribo un párrafo del "Manifiesto para la curación de contenidos "de Rohit Bhargava porque me parece que resume muy bien la importancia crucial que está adquiriendo para el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas el disponer de un buen sistema de gestión de la información, las conversaciones y las relaciones:


"En un futuro próximo, los expertos predicen que el contenido de la web se duplicará cada 72 horas. El análisis individual de un algoritmo ya no será suficiente para encontrar lo que estamos buscando. Para satisfacer el hambre del pueblo para el gran contenido sobre cualquier tema imaginable, no tendrá que ser una nueva categoría de línea de trabajo individual. Alguien cuyo trabajo no es crear más contenido, sino de dar sentido a todo el contenido que otros están creando. Para encontrar el contenido mejor y más relevante y llevarlo adelante. Las personas que optan por asumir este papel se conoce como curadores de contenido. El futuro de la web social se verá impulsado por los curadores de contenido, que se encargan de recopilar y compartir el mejor contenido en línea para que otros puedan consumir y asumir el papel de los editores de los ciudadanos, la publicación de compilaciones de gran valor de contenido creado por otros. Con el tiempo, estos curadores traerá más utilidad y el fin de la web social. Al hacerlo, ayudarán a añadir una voz y punto de vista de las organizaciones y empresas que pueden conectarse con los clientes - la creación de un diálogo completamente nuevo basado en el contenido valioso y no sólo marca creada mensajes de marketing."  Rohit Bhargava

Destiladores, filtradores, distribuidores... de información, de conocimiento, esa es la función principal hacia la que deben tender los actuales responsables de RRHH. 

domingo, 17 de marzo de 2013

CLOUD WORKING: ¡hazlo!



"Sólo los animales o los ángeles pueden limitarse a contemplar" Francis Bacon 

Amanece de nuevo lluvioso y de nuevo paso el domingo frente a una pantalla buscando argumentos para animar a los que asistan la semana que viene a mis sesiones, a la desobediencia, a la revolución personal, a luchar por su sueño, a trabajar en sí y para sí mismos, a atreverse, lanzarse... reinventarse.

Inmersos en "El gran reset" del que habla Richard Florida, debemos abandonar viejos hábitos y creencias, desaprender, deshacernos de lo caduco y, libres de prejuicios, centrarnos en lo que está emergiendo y preguntarnos ¿para qué sirvo? y como leo en ElPaís ¿a quién sirvo y resolviéndole qué problema? en un gran artículo de Raimón Samsó del que transcribo algunos párrafos, pero que os recomiendo leer en su totalidad.

"¿Qué podemos hacer para reinventarnos pro­­­­fesionalmente? Aprender, la inversión en educación es la mejor inversión, y el foco donde deberían converger todas las políticas de estímulo, en lugar de dilapidar los escasos recursos en sectores de la antigua economía (la automoción convencional, la economía de las finanzas perversas o la construcción especulativa)."

"Los puestos de trabajo están transformándose. Y ello, como resultado del cambio de mentalidad de las personas que los ocupan. Están dejando de tener sentido los organigramas verticales, el ordeno y mando, la obediencia ciega. Las personas reclaman sentido, hacer cosas que tengan un propósito claro, más allá de ganar dinero. En la era creativa, en la que ingresamos a principios de siglo, las ideas, el talento y el conocimiento son el nuevo petróleo de la economía. Su motor." 

La transformación del sistema de producción industrial nos conduce hacia el capitalismo cognitivo donde la moneda de cambio, el poder personal residirá en la capacidad de innovación, en la creatividad, en la pasión por el aprendizaje y el conocimiento.


viernes, 15 de marzo de 2013

En tiempos de PLE's, MOOC's y demás hierbas... ¿para qué sirve un responsable de formación?


El futuro del responsable de formación: KNOWMAD, agente de cambio

agentes de cambio KNOWMADS


Han sido muy intensos los dos días en los que ha transcurrido EXPOELEARNING este 2013. José Lozano y todo el equipo de AEFOL se preocupan porque la Feria y el Congreso respondan al más rabioso presente del sector e informa de las tendencias que están apareciendo en este momento. Tanto el entorno, como el tema central del Congreso (el Social Learning) como los expositores y los asistentes parecían otros, distintos a los que  asistieron el año pasado. Como si un tsunami hubiera pasado..., actitudes, planteamientos, propuestas y preguntas, nada tenían que ver con el panorama del 2012.

Y es que lo que está sucediendo en Internet y a la velocidad que está sucediendo, afecta profundamente a los que nos dedicamos a la gestión de la información, el aprendizaje y las relaciones de los profesionales que conforman nuestras organizaciones.

Pareciera que los profesionales se suben al carro del aprendizaje permanente por su cuenta y riesgo, se hacen responsables de sus propios procesos de aprendizaje y desarrollo profesional, utilizan sus propias herramientas de gestión de la información al margen de los dispositivos que les facilita la organización (BYOD), aprenden entre pares (YouTube, Twitter) o de los mejores (TED, COURSERA,...): TEP LEARNING (tecnologías del empoderamiento y la participación), para utilizar la terminología de mi admirada Dolors Reig, a quien tuve el honor de sustituir en la conferencia de clausura del Congreso Expoelearning, porque la gripe pudo con ella (¡cuídate, Dolors!).


COcreacion COoperacion COworking COlaborar


Pero, por otro lado, la empresa, las organizaciones en general, son muchísimo más lentas que sus empleados en esa necesaria evolución hacia la cultura de la colaboración, la cocreación, el coworking... el co-learning. La crisis económica, además, ha supuesto un involución dramática en los estilos de liderazgo que vuelven anacrónicamente a las pirámides jerárquicas con infinitos niveles en la cadena de mando y a la gestión por el miedo.

Esas estructuras que se resisten con uñas y dientes al cambio están muriendo lentamente y de su propio seno (de entre los que trabajan en ellas) está emergiendo una nueva manera de trabajar y relacionarse en red, la empresa hiperconectada que se aviene a la coopetencia con otras organizaciones de su sector y hace de sus profesionales su mejor activo.

Bien, pues todo eso ha ido surgiendo a lo largo de los dos días de feria y congreso tanto en ponencias, mesas redondas, experiencias de empresas y consultoras como en las charlas de pasillo, conversaciones a pie de stand o en los coffee breaks: dos velocidades, dos ritmos, dos caminos a veces divergentes, a veces con tendencia a la convergencia, pero nunca paralelos. 

He escuchado en CONVERSACIONES 2.0 , que con tanto nivel y acierto ha organizado HUMANNOVA, a representantes de organizaciones que son honrosas excepciones en este panorama tan poco armónico, que se suben al carro del mundo CO y celebran el haber conseguido que todos los miembros de la organización arrimen el hombro para transitar por esta crisis con el menor daño posible.

He visto como consultores de "toda la vida" hablan con naturalidad de su "blog" o con entusiasmo de su primera experiencia como conductores de un "webinario", lo que supone un ejercicio lleno de dificultades de reinvención personal, un enorme esfuerzo por desaprender lo que parecía consustancial a la consultoría de recursos humanos, un proceso de reaprendizaje del "oficio" cediendo el protagonismo al empleado.

O he asistido sorprendida al cuestionamiento del modelo de negocio de alguna consultora de e-learning que observa preocupada como universidades de prestigio mundial ofrecen sus contenidos en abierto (MOOC), y obtienen matriculaciones masivas que realmente obligan a reinventarse como empresa y ofrecer más servicios que contenidos.

O el ingenio que han tenido que desarrollar muchos departamentos de recursos humanos para desarrollar planes de formación, y que se ha despertado por los recortes en los presupuestos de formación y que se ha traducido en una vuelta a los formadores internos y a, por fin, empezar a gestionar el conocimiento interno de la organización.

Pero  lo que está claro es que, en este momento, el aprendizaje permanente es una exigencia ineludible si se pretende que la empresa siga siendo competitiva y que aunque muchas organizaciones parece que ignoran esta exigencia porque han pasado unos años ajustando sus plantillas, reduciendo gastos e inversiones... esta situación no se puede perpetuar sin arriesgar la supervivencia de la empresa. Habrá pues que encontrar alternativas low cost para mantener, incrementar, compartir, difundir... el conocimiento colectivo de la organización.

Y esas alternativas tienen que ser el objetivo principal de los Departamentos de Recursos Humanos que debe abanderar este nuevo reto y ser el principal facilitador en la creación de la inteligencia colectiva de la organización, el principal agente del cambio.  

Espero poder asistir a EXPOELEARNING 2014 para confirmar que muchas organizaciones han comenzado a confluir con sus empleados y a plantear y poner en marcha espacios de colaboración y de aprendizaje colectivo.





martes, 12 de marzo de 2013

Madurescencia y Gamificación: EDUTAINMENT

HARD FUN: "Es divertido. Es difícil. Me gusta" 

edutaintment  y madurescencia Laura Rosillo

Gran parte del rechazo y la prevención que sienten los adultos maduros ante las redes sociales y los recursos de la Internet 2.0 podrían atenuarse si se incorporaran como un producto más de "entretenimiento" y "aprendizaje", una nueva manera del "enseñar deleitando" de los clásicos.

El estudio de G. Nimrod (2010) "Seniors' Online Communities: A Quantitative Content Analysis", afirma que uno de los rasgos comunes a las comunidades online de adultos es considerar la comunidad como un espacio de diversión. Los temas más recurrentes de estas comunidades contienen chistes, historias divertidas, cadenas sociales reivindicativas..., "ocio casual", para distinguirlo de lo que se ha venido a llamar "ocio serio", que es el que requiere esfuerzo y compromiso (por ejemplo, participar en una obra de teatro).

El "ocio casual" no requiere una formación especial sino que supone una gratificación inmediata y de corta duración y sus beneficios resultan del descubrimiento fortuito, la creatividad, la educación entretenida (edutainment), el desarrollo y mantenimiento de relaciones interpersonales y el incremento de la sensación de bienestar.

Los juegos (los juegos online incluidos) proporcionan un contexto sin reglas para establecer, fomentar y mantener nuevas relaciones sociales que proporcionen a los adultos apoyo social y regulación emocional como mecanismo de defensa para lidiar con el estrés diario.

El avance de las tecnologías de la informática y la revolución cibernética ofrece a los adultos senior nuevas oportunidades de ocio casual y de juego en general, que pueden ser una gran ocasión para aplicar el juego como metodología para el imprescindible aprendizaje permanente en estos tiempos de cambio constante.

Para reducir la brecha digital que tiene que ver con la edad, hay que presentar las TIC a los adultos senior no sólo desde su función instrumental como fuente de información y herramienta orientada a la productividad, sino como herramienta clave para el mantenimiento de las redes sociales familiares y de amigos, así como el mejor recurso para hacer nuevas amistades, como ayuda para eliminar los límites geográficos y de transporte.

Los juegos digitales deben presentarse como una promesa para mejorar la vida de los adultos como señalan Goldstein et al. (1997) en el libro Cognition in A Digital World , contribuyendo a un uso más constructivo del tiempo libre, una mayor sensación de éxito y logro, una mejora de la autoestima y el bienestar y, en general, una mejora del funcionamiento cognitivo que supone un incremento de la capacidad de aprendizaje.

juegos on line Laura Rosillo

miércoles, 6 de marzo de 2013

Congreso Social Learning - EXPOELEARNING 2013 - De Maestro a Curator



                              

(Guión de la intervención)
Quiero comenzar con la citadísima frase de Alvin Tofflerporque creo que lo que ha cambiado radicalmente es la forma en la que aprendemos desde la irrupción de Internet en nuestras vidas:
"Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no sepan leer y escribir, sino ...los que no puedan aprender, desaprender y reaprender. Un analfabeto será el que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver un problema concreto. La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento". Alvin Toffler
Esta afirmación supone principalmente que la responsabilidad del aprendizaje se está desplazando desde la organización hacia el individuo, que cada uno de nosotros somos los responsables de nuestro desarrollo profesional, nuestra permanente actualización y de mantener nuestra empleabilidad. Y eso supone, por lo tanto, que el papel de organismos de formación, departamentos de recursos humanos y formadores está cambiando aceleradamente.
Como indica el modelo pedagógico de la EOI El aprendizaje a lo largo de la vida requiere la transformación de los centros y universidades de aprendizaje en plataformas de encuentro, espacios facilitadores y dispensadores de servicios.
Aprender es compartir. El aprendizaje colectivo enriquece las visiones de la realidad.  EOI
Y lo mismo sucede con la función docente:
Imaginemos que hace un siglo hubiésemos congelado a un cirujano y a un maestro y ahora les volviéramos de nuevo a la vida. El cirujano entraría en la sala de operaciones y no reconocería ni el lugar ni los objetos y se sentiría totalmente incapacitado para actuar. ¿Qué pasaría con el maestro? El profesor reconocería el espacio como una clase y todavía encontraría una tiza y una pizarra con la cual empezar a enseñar". Papert 1996
El papel del nuevo docente se centra en actuar como guía e instrumento del aprendizaje significativo a través de la red. El formador se convierte en gestor de la formación y su labor se centra en ayudar a construir conocimiento en red.
Nuestra función como formadores 2.0 es conseguir que todos los participantes de una sesión de formación se conviertan en maestros, aporten su conocimiento, sus buenas prácticas y su experiencia, para entre todos construir la "inteligencia colectiva" que se crea en entornos colaborativos.

Y nuestra función como formadores es recoger todo ese conocimiento y devolvérselo al grupo en forma de material co-creado, de maestros a disc-jockeys, mezcladores y reintepretadores de ese conocimiento individual.



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Nuestra manera de aprender ha cambiado, Internet ha modificado nuestra forma de gestionar la información para transformarla en conocimiento y en las sesiones de formación presencial tenemos a menudo la sensación de que ya hemos oído eso antes, que el formador no pasará de la introducción, de que poco tiene que ver lo que se cuenta con nuestra realidad laboral cotidiana, que falta tiempo (dure lo que dure el curso) para abordar en profundidad la problemática de la que se habla.
Generalmente y salvo honrosas excepciones, la lectura de powerpoints, los monólogos inacabables, incluso las simulaciones en aula, impacientan a los asistentes a la sesión que pueden ver tranquilamente en su lugar de trabajo o en su casa, al mejor especialista del mundo, de la materia que sea, en una brillante charla en TED.com que además no dura más de 20 minutos.

Y únicamente salimos satisfechos de una sesión presencial cuando el ponente es un orador extraordinario, que además de dominar la materia de la que habla, nos emociona y nos empuja a la acción.


Y es que han cambiado las reglas del juego y en una sesión presencial debemos ahora partir de la premisa de que el conocimiento está en los participantes y el rol del formador es convertir a todos los asistentes en  maestros, en formadores, para que el conocimiento emerja y se distribuya a través de la conversación como sucede en las redes sociales.


Y para poder llevar a cabo este rol de "disc-jockey", de gestor de la inteligencia colectiva, es necesario desarrollar competencias y habilidades que llamaremos 2.0:


Destrezas para la creación de materiales interactivos, capacidad de comunicación multimedia y docencia en entornos virtuales, serían las habilidades básicas de un formador 2.0. Espíritu "Wiki" que estimula el trabajo colaborativo y la cocreación, o dicho en palabras de Amalio Rey“espíritu-wiki” para resaltar la agilidad, naturaleza informal, creatividad y sentido colectivo que caracteriza a las wikis, y que debe inspirar a los nuevos estrategas de la innovación...

No estoy hablando de e-learning sino de incorporar metodologías y recursos digitales a las sesiones presenciales modificando radicalmente el rol formador que provoca el protagonismo de los profesionales asistentes y escoge para sí el papel de "curator": Intermediario del conocimiento, como lo define Dolors Reig.

Finalmente y como propone Escuela20.com:



1 - Crear y editar audio digital

2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes

3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes

4 - Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula

5 - Usar contenidos contenidos audiovisuales y  vídeos para involucrar a los estudiantes

6 - Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes

7 - Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente

8 - Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación

9 - Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo

10 - Tener un conocimiento sobre seguridad online

11 - Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes

12 - Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales

13 - Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula

14 - Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima

15 - Conocer el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real en la clase

16 - Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales.

17 - Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos

18 - Utilizar  herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación

19 - Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos

20 - Encontrar y evaluar el contenido web

21 - Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o smartphones)

22 - Identificar recursos didácticos online seguros para los estudiantes.

23 - Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente

24 - Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula

25 - Usar herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos 

26 - Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase

27 - Usar organizadores gráficos, online e imprimibles

28 - Usar notas adhesivas (post-it) en línea para captar ideas interesantes

29 - Usar herramientas para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de capturas de pantalla

30 - Aprovechar las herramientas de trabajo online en grupo/en equipo que utilizan mensajería

31 - Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo tiempo posible
32 - Llevar a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales

33 - Usar  herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes.












  Webinario


En conclusión el “nuevo” formador debe pasar el papel protagonista del acto formativo al profesional que de forma colaborativa junto con los demás participantes debe construir el conocimiento necesario para abordar problemas nuevos en tiempos de incertidumbre.