lunes, 29 de abril de 2013

Cambiando de Utopía


Lluvia en domingo.

Algo tienen los días de lluvia que invitan a la introspección, al recogimiento y el disfrute solitario de mi música preferida.

Y aunque escriba para otros (hay que ganarse la vida), parece que todo gira en armonía  y la tarde se desliza suave camino de la planificadora noche del domingo, antesala de una semana llena de actividad frenética.


Pero ahora, el suave murmullo de la lluvia, la pastosa voz de Leonard Cohen y la alegría de las plantas de mi terraza, verdes, brillantes y vivísimas, aparto los apuntes sobre redes sociales y demás zarandajas y saco mi libreta de rayas moradas y verdes comprada hace ahora casi un año en Bogotá y me concentro en el post de domingo.






No es crisis, es cambio de utopía.

Hace dos días que no para de llover. A tono con la tristísima noticia de que hemos alcanzado los 6 millones de parados, el cielo llora menuda pero insistentemente.

Al margen de la ineptitud de los que nos gobiernan, que se está acabando el trabajo asalariado que impera desde hace doscientos años, es una evidencia. Las nuevas tecnologías echan al hombre del mercado y la manufactura huye a paraísos del trabajo esclavo. 

Y mientras se configura el nuevo paradigma, la nueva sociedad postindustrial, vivimos en el ojo del huracán del tránsito, un arduo camino en el que debemos despojarnos con dolor de la vieja piel de empleados y una vez desnudos, vestir los ropajes de la nueva era de la que apenas entrevemos tímidas tendencias, pequeñas iniciativas originales que rondan alrededor de lo CO: Compartir, colaborar, cocrear, cooperar... CONECTAR.



De la utopía de la sociedad industrial, que sostenía que el desarrollo de las fuerzas productivas y la expansión económica, liberaría a la humanidad de la escasez, la injusticia y la enfermedad, de esa utopía no queda nada.

Como bien dice André Gorz en su libro "Metamorfosis del trabajo", el trabajo es una invención de la modernidad. Trabajo es "tiempo de trabajo" y debe ser medible para poder ser remunerado. Rendimiento, fuerza de trabajo, productividad son los principios en los que se basa la sociedad industrial y "recursos humanos", en lugar de "personas", los "empleados" y el "empleo" la primera causa de inclusión social.

¿Es posible una sociedad no basada en el trabajo? ¿Pasar de una sociedad de tiempo productivo a una sociedad de tiempo liberado?

Gorz propone convertir el tiempo liberado por la automatización de la producción y la extensión de las tecnologías de la información y la comunicación, en un tiempo no estrictamente privado y de consumo, sino un tiempo relacional, cooperativo y autónomo.

Propone una organización del trabajo sobre la base de la cogestión, la cooperación y el respeto. Y para garantizar el trabajo para toda la vida, que las empresas subcontraten una extensa red de trabajadores autónomos. El nuevo "Recurso Humano" es polivalente, autónomo, con iniciativa propia y poder de autogestión.

La nueva UTOPÍA.






























miércoles, 24 de abril de 2013

Madurescencia y metanoia

Transformándonos...

"Escribí este libro en 1911, cuando tenía 36 años, punto crítico que señala el comienzo de la segunda mitad de la vida, en la cual no pocas veces se produce una metanoia, una modificación de mentalidad."

C.G. Jung En el prólogo a la cuarta edición de Símbolos de Transformación


LauraRosillo
 Todas la mañanas la misma guerra ante el espejo... Construir el personaje seguro, optimista, fuerte, que se echa a la espalda miedos y angustias y se ríe de su sombra. Esa que fui a los ocho años y que se lanzaba con la bicicleta por la bajada de Cánovas sin manos, o de cabeza desde el trampolín en la piscina de Cardedeu.

Cada mañana, como si de un maquillaje se tratara, el maquillaje del clown sabio, blanco impoluto, cada mañana, sin una sola grieta, recompone su figura como Alaska ante el lienzo de su cara sin cejas..., delimitando, definiendo, intensificando y escondiendo bajo el lápiz delineador lo que a nadie le quiero mostrar.

Y llega el día en el que no te apetece esconderte tras maquillajes y tintes, tras la alaboradísima máscara que disfraza a las mujeres madurescentes, solas al fin y emerge feliz la niña traviesa, que fantasea con encuentros fabulosos, éxitos deslumbrantes y premios de la lotería.

Ese estado de alegre ensoñación, es el bálsamo necesario para sobrevivir en un día a día arduo, gris y hasta mezquino..., ella que soñó con rutilantes atardeceres de intensa comunicación con seres extraordinarios de los que aprender  a vivir.

Ante el espejo, si me miro a los ojos, soy la de siempre, pero para ser feliz, para crecer, eso ya no me sirve... Quiero ser otra, quiero ser mejor, quiero transformarme en la mejor versión de mí misma para que los sueños por fin sean parte de mi cotidianeidad. 

Y reconocer que habito en otro cuerpo que tiene otras exigencias y otros deseos, que los sueños incumplidos no son ya míos, son de la que fui y de nada sirven. Sueños y deseos nuevos y correr un tupido velo sobre lo que no sucedió nunca. 

Sucederá lo que yo construya con los mimbres nuevos nacidos hoy sin lastres y con todas las heridas de mi historia cicatrizadas.

Nueva, distinta, otra...








sábado, 13 de abril de 2013

Del stock de conocimiento al flujo de conocimiento: CO-LEARNING

CO-LEARNING Y AVARICIA COGNITIVA



Nos cuesta mucho a los que nos dedicamos a la docencia el ver a los participantes de una acción formativa como algo más que simples receptáculos de los conocimientos que los docentes distribuimos.

Nos intimida la pérdida de poder que supone posicionarse como coalumno y compartir la búsqueda del conocimiento, llevar al participante hacia el empoderamiento en su proceso de aprendizaje. Desmontar las tradicionales relaciones asimétricas que se producen en el aula causa cierto vértigo.

En este sentido las comunidades de práctica (CoP's) pueden ser de gran ayuda en ese aprendizaje y desaprendizaje que supone para el docente el pasar de distribuidor de conocimientos a facilitador del aprendizaje, promoviendo espacios de innovación centrados en los procesos de aprendizaje más que en la creación de almacenes de conocimientos. 



Alternando contextos presenciales y contextos digitales como un todo, una comunidad de búsqueda del conocimiento y de creación de la inteligencia colectiva. Procurando los andamios cognitivos de los que hablaba Vigotsky y actuando como mediadores para que los sujetos alcancen niveles de desarrollo que no podrían alcanzar por sí solos.

Son funciones pues del docente para que se produzca un aprendizaje real en los grupos en los que intervenga como facilitador:

1 Estimular el pensamiento de orden superior. Proponer tareas que requieran manipular informaciones y opiniones y transformarlas con el fin de sintetizar, generalizar, explicar o llegar a una conclusión o explicación. Manipulando información e ideas para resolver problemas o descubrir nuevos significados.


2. Procurando la profundidad del conocimiento. El conocimiento es profundo cuando los participantes pueden hacer distinciones claras, desarrollar argumentos, resolver problemas, construir explicaciones y trabajar con conceptos complejos.

3. Poniendo en contexto. Los participantes son capaces de relacionar sus experiencias personales con problemas más globales, del mundo real y viceversa.



4. Provocando la conversación sustantiva. Los participantes intervienen exponiendo sus ideas, haciendo distinciones y preguntas y respondiendo a otros participantes con nuevos argumentos. El diálogo promueve la mejora de la comprensión colectiva de un tema o asunto (Fred Newmann)

5. Apoyo social. Los participantes se respetan y apoyan y valoran las aportaciones de todos los miembros del grupo.




La función del docente en contextos de CO-LEARNING debe centrarse en respetar y aprovechar la actividad constructiva de los participantes del grupo tanto en los espacios presenciales como digitales, ayudar en la construcción de los objetivos de aprendizaje  de cada participante, ayudar a buscar y seleccionar contenidos (curación de contenidos), diseñar la red social, crear canales de comunicación, favorecer la integración y el respeto entre todos los participantes, y desarrollar las habilidades cognitivas e interactivas de cada uno de los miembros del grupo.