El futuro del ELEARNING: Del contenido a la conversación.

Aprendizaje conectado: Internet of everything

Si no estás dispuesto a aprender, nadie puede ayudarte. Si estás decidido a aprender, nadie puede detenerte.


(Resumen de la introducción al curso sobre "Social Learning en las organizaciones" en el marco de ExpoElearning, Madrid,  5/03/2014)

Antes de comenzar a probar con nuestros dispositivos móviles el potencia de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) en el desarrollo de nuestros Planes de Formación, quiero reflexionar sobre el impacto que estas herramientas están teniendo y tendrán sobre el aprendizaje en las organizaciones.

Las unidades de formación se han visto, en muchas ocasiones, relegadas a meras expendedoras de objetos de aprendizaje, mientras que los profesionales han diversificado  de forma natural sus recursos de aprendizaje al margen de la oferta de los Departamentos de Recursos Humanos.

Ha llegado el momento de replantearse el servicio que los Departamentos, Áreas, Unidades, Responsables y Técnicos de formación deben ofertar a sus usuarios...



 Las instituciones educativas, los centros de formación, los departamentos de Recursos Humanos, deben pensarse a sí mismos  y su oferta formativa, como parte de un sistema más amplio, como parte de una red de recursos que constituye el sistema de aprendizaje permanente.

El alumno/participante es ahora el protagonista de su proceso de aprendizaje. Puede proveer de contenidos a su red creando e-portafolios: productos formativos creados a partir de un proceso de participación e interacción almacenados digitalmente para ser distribuidos y compartidos.

Estos e-portafolios pueden sustituir a las evaluaciones a través de pruebas/exámenes porque permiten reconocer la transferencia del aprendizaje al lugar de trabajo mucho mejor. 

Y los LMS (sistemas de gestión del aprendizaje) ahora en vigor en tantas empresas, deben evolucionar hacia sistemas de entrega personalizada de recursos educativos, PLN (Personal Learning Environement), diseños de aprendizaje basados en competencias, que dan como resultado un EPA (Entorno Personal de Aprendizaje), en el que cada profesional elige su itinerario formativo personal y los recursos necesarios para su desarrollo permanente que puede compartir con el resto de profesionales de la organización.


http://www.educatorstechnology.com/2012/11/teacher-tutorial-on-creating-personal.html

Y así, el propósito de las unidades de formación será, además de crear y distribuir oportunidades de aprendizaje, facilitar la participación de los profesionales en entornos de aprendizaje donde se producen conversaciones en comunidades de expertos (p.e. LinkedIn, p.e. Coursera...). 

Deberán transformarse en proveedores de recursos, no sólo de objetos de aprendizaje,  construir sistemas colaborativos que permitan entregar información a otros sistemas (empresa abierta) para permitir la coopetencia, sistemas de distribución de contenido abierto que contribuyan a enriquecer el EPA, el entorno personal de aprendizaje de cada profesional.

Deben pasar de ser "almacenes" de información y "cursos" a permitir el flujo de conocimiento en el que los profesionales no van a la "fuente" sino que a través de un sistema de suscripción (RSS) hacen que la información necesaria para su permanente actualización fluya hacia ellos y de ellos hacia el resto de profesionales de la organización.

Los entornos digitales de aprendizaje no excluyen la presencialidad, sino que lo digital y lo presencial convergen, eliminando de la presencialidad lo que puede realizarse de manera más eficiente en un entorno digital y abriendo oportunidades para nuevos tipos de actividades presenciales  que aporten mucho más valor que la escucha atenta de la intervención de un ponente.

Hablamos de las Comunidades de Aprendizaje Corporativas, que como dice Stephen Downes, no pueden crearse sino cultivarse, son propiedad de sus miembros y no de una unidad de gestión del aprendizaje.

La unidad de formación se convierte en un catalizador, coordinador, difusor de conocimientos, creencias y opiniones de los miembros de la comunidad, aprovecha la riqueza de la diversidad y resalta las coincidencias de pareceres.

Las organizaciones deben centrarse, más que en la "construcción" de comunidades, en facilitar las herramientas para que estas comunidades funcionen y que los canales de comunicación de la empresa sean abiertos y transparentes.

La revolución tecnológica en referencia a los entornos de aprendizaje en la empresa no ha hecho más que empezar  y quiero resaltar lo que el desarrollo de la tecnología móvil nos hace intuir respecto al próximo futuro...


La nueva tecnología para el aprendizaje es móvil, ubicua, blended y personal, adaptada a las necesidades individuales de cada profesional y a las necesidades concretas de cada organización.


TDCS Estimulación craneal directa

La neurociencia, cuyos avances han llamado sobre todo la atención de los Departamentos de Marketing, empieza a trabajar herramientas que permitan mejorar nuestros procesos de aprendizaje, enseñando a nuestro cerebro a ser más rápido, más ligero en la toma de decisiones y a controlar la presión.


Google Glass y Aprendizaje
El desarrollo de la tecnología móvil que permite el aprendizaje ubicuo, el cualquier lugar, en cualquier momento y al que hemos de estar atentos a partir de la utilización de dispositivos como Google Glass que permitirá compartir lo que ves y grabar lo que oyes y fusionar, en fin, lo presencial con lo digital.



La aparición de manuales y cursos digitales inteligentes, que permiten al participante interactuar con los objetos formativos y al "formador" monitorizar la actividad del alumno.



La utilización de simuladores facilitará el aprendizaje experiencial.


Teleconferencia

Webinarios y teleconferencias síncronas que permitirán eliminar las distancias y además ser grabadas para permitir el visionado asíncrono.


proyección led
El uso de Pizarras Digitales, el desarrollo del Software de Presentación (Prezi, Slideshare, Camtasia...) y la Tecnología de Proyección puede incorporar a las sesiones presenciales la participación digital de los asistentes.


APRENDER ES EL TRABAJO



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