2015: RRHH centrado en el "Employer branding"

Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar a gente más inteligente que él. John F. Kennedy

En el mes de septiembre empiezan a proliferar los artículos y estudios sobre las tendencias que se vislumbran para la próxima temporada y eso no sólo afecta al mundo de la moda, sino que llega a todos los ámbitos, incluido el de los Recursos Humanos. Inspirada por uno de esos artículos, vaticino que el 2015 RRHH deberá centrarse en la gestión de la marca para poder atraer el mejor talento a la organización.

Desde el inicio en 2008 de la gran transformación económica y social que estamos viviendo, la mayoría de departamentos de Recursos Humanos ha centrado sus esfuerzos en la reducción de los equipos humanos para reducir costes. Aún ahora en 2014 siguen focalizados muchos de ellos en hacer más con menos y subcontratan cada vez más servicios a terceros para llevar a mínimos su plantilla a tiempo completo.

Esta tendencia imparable, que ya vaticinó Handy en 1993, cambia radicalmente la posición de RRHH respecto a los empleados, la organización y los clientes.

Las fusiones, adquisiciones, cambios en los productos y/o en los servicios, que se están produciendo continuamente, provocan que Recursos Humanos tenga que dedicar parte de sus esfuerzos al relanzamiento de la marca, teniendo en cuenta a sus empleados y clientes como los embajadores principales en la difusión de los valores de la marca.

El cambio fundamental se está produciendo en la forma de relacionarse e interactuar con la red que configura actualmente cualquier organización y que va mucho más allá de su plantilla. Uno de los futuros retos de los departamentos de Recursos Humanos será incrementar las interacciones con la marca del universo de agentes que configuran su entorno.

Así, para atraer el talento a la organización, habrá que proponer nuevas e innovadoras formas de relación, dando a los profesionales la oportunidad de interactuar con la marca, desde la intervención como cliente en el diseño del servicio o el producto que se ofrece, hasta el acuerdo contractual para la prestación de ese servicio.

Ese proceso relacional no se ciñe a una campaña puntual de reclutamiento y selección, sino que supone dejar abiertos permanentemente diferentes niveles y etapas de compromiso con la organización.

Los departamentos de Recursos Humanos deberán estar presentes y activos en todos los canales posibles y entrar en diálogo con los profesionales para obtener la mejor colaboración posible a diferentes niveles de compromiso para cada proyecto. Y eso es "gestión de la marca" y no "proceso de selección". 

Estar "ahí" para crear un entorno de confianza, desarrollando una estrategia de inclusión y de creación del club selecto, la tribu de los fans de la marca. Participar de una permanente conversación entre iguales en la que todos comparten un mismo objetivo: desarrollarse profesionalmente y hacer así crecer a la organización. Pasar de "seleccionar" a "compartir", de pasar cuestionarios, pruebas y entrevistas, a solicitar ideas, innovación, proyectos, ayuda, colaboración... 

 

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