sábado, 27 de febrero de 2016

Aprendizaje y transformación personal para el desarrollo del Talento Senior.

Imagen: http://www.spadeluxe.co.nz/#!focas-on-beauty/cwf5


La vida es ciervo herido

Que las flechas le dan alas.

Luis de Góngora

Abusamos de la palabra "nuevo". Yo misma la utilizo más de lo que debiera con la esperanza secreta de que esa palabra "NUEVO" atraerá a clientes hacia un programa que promete ser radicalmente diferente de los que se encuentran en el mercado.

Sin embargo, pocas cosas hay nuevas bajo el sol, hay caminos alternativos, nuevas visiones de realidades presentes o pasadas,nuevas utilidades para viejas máquinas que cambian de diseño o de tecnología, neologismos para designar redescubrimientos...

Cuando anunciamos algo "nuevo" en una sesión, pedimos a los asistentes que actúen como niños inexpertos, sin embargo, los adultos asisten a esa sesión con décadas de conocimiento, experiencia e intuición a sus espaldas. Muchas de la novedades que anunciamos ya existen entre las vivencias de nuestros participantes senior.

En este momento de exaltación de la innovación continua y la creatividad parece que apelar a la experiencia es algo anticuado, Sin embargo, la innovación se produce generalmente al combinar lo viejo con lo nuevo..., y con el azar.

En los procesos de aprendizaje entre adultos la palabra talismán que debería despertar la curiosidad y el entusiasmo es la palabra CAMBIO, la promesa de ayudar a salir sin "dolor", o a incrementar, la zona de confort en la que nos instalamos cuando dominamos un concepto, un proceso, un trabajo, un sector...

Para que el adulto pueda, sepa y quiera aprender tienen que darse unas ciertas condiciones que faciliten el cambio, que hagan deseable un nuevo escenario profesional que rompa con la costumbre, la inercia y el conformismo.

Siguiendo a Luckner y Nadler y sus reflexiones sobre el aprendizaje experiencial para que un adulto quiera cambiar, y por lo tanto entrar en un proceso de aprendizaje, se le debe proporcionar un entorno de confianza en el que pueda experimentar, analizar y construir un nuevo capítulo de su historia, si es posible con un grupo reducido de iguales, o con la compañía y el aliento de un mentor; se le deben dar ejemplos de otras personas que vivieron experiencias similares que despierten su esperanza en que el cambio puede ser una vía para mejorar y resolver algunos de sus problemas y carencias.

El adulto sólo aprende cuando quiere o cuando lo necesita, por lo tanto para que entre en el juego del cambio y la transformación personal se le debe proponer un reto y se le debe permitir asumir riesgos para motivarlo despertando su curiosidad ante lo desconocido y lo impredecible.

El adulto debe sentir que lleva a cabo descubrimientos personales, propios. Paul Ylvisaker y Eleonos Duckworth llaman Aprendizaje Expedicionario al que ocurre cuando hay emoción, reto, responsabilidad, eventos inesperados que requieren de perseverancia, aptitud, destreza, imaginación, autodisciplina y que permite obtener logros. 

El aprendizaje es un acto individual que requiere espacios aunque sean breves de soledad, reflexión y silencio para poder explorar los propios sentimientos, las propias conexiones y poder así desarrollar las propias ideas. Será gracias al meta-aprendizaje o metacognición, mediante el cual evaluamos nuestros propios procesos mentales mientras seleccionamos nuestras estrategias cognitivas más adecuadas para llevar a cabo un nuevo aprendizaje, que descubriremos nuestras fortalezas y debilidades al enfrentarnos a un proceso de cambio, aceptaremos nuestro talento diferencial y podremos así desarrollar nuevos y productivos capítulos de nuestra historia personal.



Imagen: brokenrearviewmirror

domingo, 21 de febrero de 2016

¿Qué será de Recursos Humanos cuando los robots nos sustituyan en la empresa?

Me gustan los domingos porque puedo dedicar toda la mañana a la lectura de artículo, posts y diarios atrasados. No me interesan demasiado las noticias políticas que ya sigo diariamente, los domingos los reservo al estudio y a espolear mi curiosidad por temas a los que no suelo acercarme el resto de la semana.

Este domingo he pasado un buen rato releyendo artículos de la revista HRmagazine que han despertado en mí un montón de preguntas que lanzo para quien quiera recoger el testigo.

Imagen: El Confidencial


Si la robotización del 40% de los trabajos existentes se confirma ¿a qué van a dedicarse los especialistas en lo que hasta ahora se ha llamado "Recursos Humanos"?

Si los robots se dedicarán a trabajos rutinarios y los seres humanos a trabajos creativos y cualificados ¿qué haremos con las personas poco o nada cualificadas y poco creativas?

Si se está destruyendo empleo y crece imparable la nueva economía GIG de relaciones entre profesionales independientes, nuevos artesanos, que se asocian para realizar un proyecto concreto y rescinden su relación cuando finaliza el proyecto, ¿Recursos Humanos se convertirá en un servicio a proveedores externos?

Si los robots son la nueva fuerza de trabajo operando 24/7 sin descanso ¿será la actividad clave de los responsables de la gestión del talento, cómo conseguir que máquinas y humanos cooperen, se coordinen, se relacionen beneficiosamente?

¿Debe estar involucrado Recursos Humanos en el diseño e implantación de la automatización de la empresa para rediseñar las tareas que necesiten del talento y la creatividad humana y las tareas que requieran de la cooperación entre máquinas y humanos?

¿Podemos afirmar que si liberamos a los empleados de la ejecución de tareas rutinarias desarrollarán su inventiva y creatividad y generarán ellos mismos nuevas funciones y nuevas maneras de relacionarse con el cliente?

Si las empresas están embarcadas en radicales y completos procesos de transformación y cambio ¿debe Recursos Humanos tomar la iniciativa en ofrecer los imprescindibles espacios de aprendizaje permanente para adecuar en todo momento a los profesionales a futuras tecnologías del trabajo y de esta manera poder interactuar con dispositivos y robots?

¿Qué papel debe jugar Recursos Humanos en una empresa que necesita cada vez más que sus trabajadores sean autónomos, se actualicen continuamente a través del autoaprendizaje, empoderados y autoorganizados para dotar de la suficiente agilidad a la organización?

¿Recursos Humanos o Servicios al Capital Intelectual?


Imagen: Digitantes